Respuesta Bíblica

¿Hay grados de fe?

¿No es la fe todo o nada? ¿Por qué Jesús les dice a los discípulos "Oh vosotros, hombres de poca fe"?

La palabra "fe" puede tener diferentes matices de significado según el contexto en el que se utilice. En algunos contextos, la palabra fe se refiere a la fe salvadora de un creyente en Jesucristo, mientras que en otros contextos la palabra se refiere a la voluntad de un creyente de caminar con confianza en esa creencia.

En el primer caso, fe en una proposición de todo o nada. Una persona es salva o no. O creen en el Mesías prometido (Jesús) o no. No existe una tercera opción. Entonces, en ese sentido, la fe salvadora es todo o nada, porque una persona no puede ser "casi salva" o "casi creer", del mismo modo que una mujer no puede estar "casi" embarazada.

En el segundo caso, una persona que tiene fe en Jesucristo (y por lo tanto es salva) aún puede mostrar grados de fe en cómo vive lo que cree. Algunos días un creyente demostrará gran fe y obediencia, mientras que otros no. Así es como Jesús usó la palabra "fe" cuando declaró que sus discípulos tenían "poca fe". Quería decir que no estaban abandonando lo que creían. De la misma manera, más adelante en el relato del evangelio, Pedro se hundió en Galilea porque no caminaba (literalmente) de acuerdo con lo que creía acerca de Jesús. Estos son ejemplos de falta de fe en el sentido de falta de un caminar de obediencia y confianza en Dios.

De manera similar, en Génesis 32 vemos la falta de fe de Jacob como una falta de obediencia. Jacob era un creyente, por lo que sabemos que tenía una fe salvadora, pero también era un hombre que a veces mostraba debilidad al abandonar lo que creía. Su fe salvadora fue del 100%, pero su camino de fe varió gradualmente. Algunos días Jacob mostró una fe fuerte en su caminar con Dios, mientras que otras veces mostró una fe débil, pero en todos los casos posee un 100% de fe salvadora.