Respuesta Bíblica

¿Hay nuevas profecías hoy?

¿Debería haber otras profecías hoy además de la Palabra del Señor?

Si bien es posible que muchos no comprendan completamente la diferencia entre el poder apostólico y el poder profético, uno debe consultar las Escrituras para comprender la diferencia entre los dones dados a los Apóstoles y los dones espirituales dados a la iglesia:

EPH. 4:11 Y a unos dio como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, y a otros como pastores y maestros,
EPH. 4:12 para preparar a los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
EPH. 4:13 hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón maduro, a la medida de la estatura que corresponde a la plenitud de Cristo.

En este pasaje encontramos una de las tres listas de dones espirituales que se encuentran en el Nuevo Testamento, escrita por Pablo. Comienza con tres palabras importantes: Dio "algunos". Cristo selecciona y controla los dones que cada creyente recibe mientras nos entrega el don por medio de Su Espíritu en el momento de nuestra fe. Volviendo a la lista, el apostolado fue el regalo más grande que Dios le dio a la iglesia, pero Jesús solo lo dio por un tiempo y, para fines del primer siglo, la iglesia estaba bien establecida y el canon del Nuevo Testamento estaba completo. Por lo tanto, la iglesia ya no tenía necesidad del oficio de apóstol.

Cuando murió Juan, el último apóstol, el don unificador más poderoso pasó al siguiente don en la lista de Pablo: los profetas. Los profetas continuaron guiando a la iglesia en la comprensión de la palabra de Dios. La revelación de Dios fue completa en los apóstoles, pero la iglesia primitiva todavía necesitaba ayuda para comprender el significado de las Escrituras. Debemos tener en cuenta que el acceso a copias de las Escrituras siguió siendo limitado durante muchos siglos y que muchas personas de esa época eran analfabetas. Así, Dios equipó a algunos con el don de relacionar las Escrituras con la iglesia a través de los profetas. Sabemos que el don profético es diferente del don apostólico ya que se enumera aquí por separado. Además, sabemos que los apóstoles eran profetas, ya que entregaron el Nuevo Testamento a la iglesia.

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia es que el don de profecía no implica revelar nuevas Escrituras. Las Escrituras mismas dicen que nadie puede agregar o quitar de las palabras que Dios le dio al último apóstol, Juan, en Apocalipsis:

RDO. 22:18 Testifico a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: si alguno añade a ellas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro;
RDO. 22:19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que están escritos en este libro.

Por tanto, el don de profecía proporciona una comprensión sobrenatural de la palabra de Dios que ya está completa. Un profeta revelará el significado apropiado de las Escrituras a una generación donde esa comprensión se perdió (como durante la Reforma); o un profeta puede llevar el conocimiento de las Escrituras a lugares donde la palabra de Dios misma está restringida (como en China). Entonces, a diferencia del don del apostolado, la profecía puede continuar incluso hoy, particularmente en áreas del mundo donde el acceso a la palabra de Dios es limitado. El Señor puede actuar a través de profetas o maestros para llevar el conocimiento del Señor a los perdidos; sin embargo, de acuerdo con las Escrituras, su discurso profético no agrega nada a las Escrituras ni compite con las Escrituras, es 100% bíblicamente exacto. Definitivamente hace eco de las Escrituras al darles vida en los corazones de aquellos que de otro modo carecen de comprensión o acceso a la palabra de Dios. Dicho esto, hoy en día hay muchos que desean engañar a los jóvenes creyentes, desviándolos con nuevas visiones y nuevas revelaciones. Esta es la definición de Falso Profeta o Falso Maestro sobre la que advierte la Biblia.