Respuesta Bíblica

¿Usar anticonceptivos es lo mismo que abortar, en el sentido de que no dejamos que Dios tenga el control?

El aborto implica quitarle la vida al feto. ¿No es igual de malo el uso de anticonceptivos? Dios abre el útero y cierra el útero. Entonces, ¿no deberíamos dejar que Él determine si un niño es concebido o no?

Debido a que las opciones modernas de control de la natalidad no estaban disponibles durante los tiempos bíblicos, la Biblia guarda bastante silencio al respecto. Por tanto, debemos tener cuidado de no sacar conclusiones precipitadas.

Desde el principio de los tiempos, Dios deseó que el hombre y la mujer tuvieran hijos y los criaran para que lo reconocieran a Él y a Sus decretos:

GÉN: 1:28 Dios los bendijo; y Dios les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla; y señorear sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”.
DUETO. 11:18 “Por tanto, tomaréis estas palabras mías en corazón y en alma; y los atarás como una señal en tu mano, y serán como frontales en tu frente.
DUETO. 11:19 También las enseñarás a tus hijos, hablando de ellas cuando estés en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Al leer las Escrituras, comenzamos a comprender que el Señor ve a los niños como un regalo y una bendición en la vida:

SALMO 127:3 He aquí, don del Señor son los hijos,
El fruto del vientre es una recompensa.
SALMO 127:4 Como flechas en mano de guerrero,
También lo son los hijos de la juventud.
SALMO 127:5 Bienaventurado el hombre cuya aljaba está llena de ellos;
no se avergonzarán
Cuando hablen con sus enemigos en la puerta.,

Continuando, el Nuevo Testamento se hace eco de esta misma idea sobre tener hijos:

1TIM. 5:14 Quiero, pues, que las viudas más jóvenes se casen, tengan hijos, gobiernen sus casas, y no den al enemigo ocasión de reproche;

Dicho esto, cuando un marido y una mujer eligen seguir adelante para formar una familia, esto es bueno a los ojos del Padre, sin embargo, debido al silencio sobre los métodos anticonceptivos, cuando un marido y una mujer deciden esperar un tiempo usar anticonceptivos (es decir, condones, diafragma, espermicidas, DIU, la píldora, el parche, anillo vaginal) o prevenir permanentemente futuros embarazos (es decir, ligadura de trompas, vasectomía), ahí radica la libertad de elegir lo que es mejor para sus circunstancias familiares y matrimoniales.

Cuando consultamos la Biblia sobre el tema de la libertad, encontramos fuertes advertencias contra un cristiano que niega a otro su libertad en Cristo. Romanos 14 es un capítulo clave de las Escrituras para guiarnos en este asunto:

ROM. 14:1 Aceptad ahora al débil en la fe, pero no para pelear por opiniones.
ROM. 14:2 Uno tiene fe en poder comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres.
ROM. 14:3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado.
ROM. 14:4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno? Para su propio amo está en pie o cae; y estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
ROM. 14:5 Uno valora un día más que otro, otro valora todos los días lo mismo. Cada uno debe estar plenamente convencido en su propia mente.
ROM. 14:6 El que observa el día, lo observa para el Señor, y el que come, lo hace para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, es para el Señor que no come, y da gracias a Dios.
ROM. 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, ni ninguno muere para sí;
ROM. 14:8 porque si vivimos, para el Señor vivimos, o si morimos, para el Señor morimos; por lo tanto, ya sea que vivamos o muramos, del Señor somos.
ROM. 14:9 Porque para esto Cristo murió y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.

Estos versículos enseñan la importancia de permitir que nuestros hermanos y hermanas tengan convicciones diferentes sobre asuntos amorales. La palabra "amoral" se refiere a cosas que son neutrales con respecto a la moralidad. Las cuestiones amorales no son ni morales ni inmorales en sí mismas; no tienen moralidad inherente y, por lo tanto, pueden usarse para propósitos buenos o malos. En materia amoral, no podemos establecer reglas absolutas para la vida cristiana que se apliquen universalmente a todas las situaciones.

Además, en Romanos 14, Pablo enseña que no debemos usar cuestiones amorales (es decir, comer carne o beber vino, etc.) para abrir una brecha entre los miembros del cuerpo de Cristo.

ROM. 14:13 Por tanto, ya no nos juzguemos más unos a otros, sino más bien propongamos esto: no poner obstáculo ni tropiezo en el camino del hermano o de la hermana.
ROM. 14:14 Sé y estoy convencido en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; pero al que piensa que algo es inmundo, para esa persona le es inmundo.
ROM. 14:15 Porque si por la comida tu hermano o tu hermana sufre daño, ya no andáis conforme al amor. No destruyas con tu elección de comida a aquella persona por quien Cristo murió.
ROM. 14:16 Por tanto, lo que para vosotros es bueno, no se hable como malo;
ROM. 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
ROM. 14:18 Porque el que de esta manera sirve a Cristo es acepto a Dios y aprobado por los demás.
ROM. 14:19 Así que, persigamos las cosas que contribuyen a la paz y a la edificación unos de otros.
ROM. 14:20 No destruyáis la obra de Dios por causa de la comida. A la verdad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el que come y ofende.
ROM. 14:21 Es bueno no comer carne ni beber vino, ni hacer nada en que tropiece tu hermano o tu hermana.
ROM. 14:22 La fe que tenéis, tenedla como convicción propia delante de Dios. Feliz el que no se condena en lo que aprueba.

Además, en lo que respecta a la práctica amoral específica del control de la natalidad, estas opciones caen en el ámbito de la libertad. Cada cristiano tiene la libertad de hacer lo que considere guiado en estos asuntos, y ningún cristiano puede juzgar las decisiones de otro cristiano. No existe una manera intrínsecamente correcta o incorrecta con respecto a abstenerse o no de anticonceptivos, aparte de nuestro requisito de buscar la piedad en todo lo que hacemos como lo indicó Pablo:

FIL. 4:8 Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buena reputación, si hay algo excelente y si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Se espera que todos los cristianos utilicen su buen juicio a la luz de sus circunstancias, siguiendo siempre la dirección del Espíritu Santo. Si alguien tiene la convicción personal de abstenerse de utilizar métodos anticonceptivos, entonces siga esas convicciones, pero no espere que todos los cristianos sigan su ejemplo. Cada cristiano toma la decisión correcta cuando sigue la dirección del Espíritu Santo de acuerdo con las Escrituras.

Independientemente del camino que elija un creyente, la voluntad del Señor con respecto a todas las cosas se hará al final. Obviamente, hay un grado de misterio involucrado en la conciliación de estos dos principios en las Escrituras. De alguna manera, en la omnisciencia y omnipotencia de Dios, nuestras elecciones y decisiones siguen siendo nuestras, pero al final sirven para cumplir la voluntad de Dios. Si Dios desea que un esposo y una esposa tengan un hijo, independientemente de que tomen anticonceptivos o no, un bebé nacerá...

PROV. 16:9 La mente del hombre traza su camino,
Pero el Señor dirige sus pasos.

Además, al asumir la responsabilidad de formar una familia, siempre es prudente comenzar con la oración. La oración nos mueve a alinearnos con la voluntad de Dios, no Dios con la nuestra. Al orar, le estamos dando al Señor la oportunidad de moldear nuestro corazón para que se ajuste al plan que Él tiene para nosotros, y este es el resultado más importante de la oración.

Finalmente, considere este conocido Salmo:

PSA. 139:13 Porque tú formaste mis entrañas;
Me tejiste en el vientre de mi madre.
PSA. 139:14 Te daré gracias porque soy formidable y maravillosamente hecho;
Maravillosas son tus obras,
Y mi alma lo sabe muy bien.
PSA. 139:15 Mi cuerpo no fue escondido de ti,
Cuando me hicieron en secreto,
Y hábilmente trabajado en las profundidades de la tierra;
PSA. 139:16 Tus ojos han visto mi sustancia informe;
Y en tu libro fueron todos escritos
Los días que me fueron ordenados,
Cuando aún no existía ninguno de ellos.

¿Quién forma al niño que vive? ¿Quién escribió la vida de cada niño en Su libro antes de su nacimiento? Dios es soberano en todas las cosas, intentemos impedir algo o no.

Sugerimos escuchar nuestra serie Soberanía de Dios sobre temas similares.

Si desea escuchar más de nuestra enseñanza sobre la libertad cristiana a partir de los escritos de Pablo en el Nuevo Testamento, le recomendamos encarecidamente que escuche nuestro estudio de Colosenses y/o nuestro estudio de Primera de Corintios . Ambos ofrecen una explicación clara y convincente de la libertad cristiana en un mundo de posibilidades impías.