Respuesta Bíblica

¿Debería un creyente seguir la ley del Antiguo Testamento?

¿Puede un cristiano comer carne de cerdo? ¿Seguramente una vez que Jesús murió en la cruz todas las carnes inmundas quedaron limpias?

Cuando Jesús dijo que vino a cumplir la Ley, estaba diciendo que vino a cumplirla en nombre de todos los que creen en Él. Entonces, si crees en Jesucristo, se te atribuye haber cumplido los términos de la Ley a través de Cristo. En otras palabras, Cristo cumplió la Ley perfectamente por usted porque usted no tenía ninguna esperanza de cumplir la Ley en absoluto.

Recuerde, si viola aunque sea una ley, es un infractor de la ley y es tan culpable como si hubiera violado toda la Ley. Por lo tanto, cumplir una ley (es decir, no comer carne de cerdo) no te aporta nada si no cumples perfectamente todas las demás leyes. Por supuesto, ningún ser humano (aparte de Cristo) ha cumplido jamás con este estándar, que es exactamente la razón por la que Jesucristo vino a salvarnos.

Jesús vivió una vida perfecta según la Ley que nosotros no pudimos lograr, incluido cumplir con los requisitos de la Ley para el pecado al morir en una cruz. Por lo tanto, cuando aceptamos la obra de Jesús a nuestro favor por fe, Dios nos acredita el cumplimiento perfecto de la Ley por parte de Cristo, y en ese sentido Cristo cumple la Ley por nosotros.

Una vez que la Ley se ha cumplido perfectamente en nuestro nombre, ya no tenemos razón ni necesidad de guardarla por nuestro propio bien. ¡No se puede mejorar la perfección! Por eso Pablo nos dice que no estamos bajo la ley, incluidas sus restricciones dietéticas. Como Jesús mismo enseñó:

Marcos 7:14 Después de llamar nuevamente a la multitud, comenzó a decirles: Oídme todos y entended:
Marcos 7:15 no hay nada fuera del hombre que pueda contaminarlo si entra en él; pero lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre.
Marcos 7:16 [“Si alguno tiene oídos para oír, que oiga.”]
Marcos 7:17 Cuando dejó la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron acerca de la parábola.
Marcos 7:18 Y les dijo: ¿Tan faltos de entendimiento también vosotros? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarlo,
Marcos 7:19 porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y es eliminado?” (Así declaró limpios todos los alimentos).

Jesús mismo declaró que si una persona ha sido limpiada en su espíritu (es decir, nacido de nuevo por la fe en Jesucristo), entonces esa persona es verdaderamente limpia y por lo tanto los alimentos no nos hacen pecadores.

Para mayor enseñanza sobre este punto, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Sobre la ley y la libertad
¿Necesitamos la Ley del Antiguo Testamento?

Escuche también nuestros estudios bíblicos de Gálatas y Romanos para conocer la enseñanza completa de la Biblia sobre este tema.