Respuesta Bíblica

Después de expulsar a un demonio, ¿por qué se le pidió a Jesús que se fuera?

En los Evangelios, ¿por qué la gente del pueblo le pide a Jesús que se vaya después de haber arrojado a la Legión demoníaca entre los cerdos?

Después de este milagro, los habitantes gentiles estaban tan asustados por Jesús que le rogaron que abandonara la zona, como vemos en todos los evangelios. Miremos específicamente a Luke en este caso:

LUCAS 8:32 Había una piara de muchos cerdos paciendo allí en el monte; y los demonios le imploraron que les permitiera entrar en los cerdos. Y les dio permiso.
LUCAS 8:33 Y los demonios salían del hombre y entraban en los cerdos; y el rebaño se precipitó cuesta abajo hacia el lago y se ahogó.
LUCAS 8:34 Cuando los pastores vieron lo sucedido, huyeron y lo contaron en la ciudad y en el campo.
LUCAS 8:35 La gente salió a ver qué había sucedido; y vinieron a Jesús, y encontraron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido y en su sano juicio; y se asustaron.
LUCAS 8:36 Los que lo habían visto, les contaron cómo el hombre endemoniado había sido sanado.
LUCAS 8:37 Y todo el pueblo de la tierra de los gerasenos y de la región circundante le rogaron que los dejara, porque estaban presa de gran temor; y subió a una barca y regresó.
LUCAS 8:38 Pero el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le permitiera acompañarle; pero él lo despidió, diciendo:
LUCAS 8:39 “Vuelve a tu casa y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo”. Entonces él se fue, proclamando por toda la ciudad las grandes cosas que Jesús había hecho con él.

Debemos tener en cuenta que esta es la primera vez que estas personas probablemente hayan visto a Jesús. Si bien los pastores le contaron a la gente de la ciudad sobre el milagro, lo más probable es que mencionaran que habían presenciado cómo cientos de animales caían en picado hasta morir por la ladera de un acantilado. Como se puede imaginar, este habría sido un evento traumático de ver, como lo es toda actividad demoníaca. Por eso Lucas menciona el terror que se apoderó de la gente del pueblo. Además, también hubo una gran pérdida de ganado, lo que causó miedo y potencialmente enojo entre los habitantes del pueblo, ya que este era su medio de vida y supervivencia. Siendo Jesús la causa de este alboroto, se le exigió que se fuera, y Él respetó sus deseos y cruzó de regreso al otro lado del lago, a Capernaum.

En los versículos que siguen a la respuesta dada por la gente del pueblo encontramos la respuesta del hombre a quien Jesús curó, le rogaba ir con Jesús. La respuesta de Jesús en el versículo 39 es bastante intrigante: "Vuelve a tu casa y cuenta qué grandes cosas ha hecho Dios contigo". A continuación, aprendemos que el hombre fue obediente al llamado de Jesús.

En resumen, vemos en la expulsión de la Legión por parte de Jesús y la curación del hombre dos respuestas separadas: tenemos la respuesta de la multitud y la respuesta del hombre sanado. Además, sólo habrá dos respuestas cuando se trate de dar a conocer el Evangelio de Dios: creencia o incredulidad.

El hombre sanado que una vez fue considerado impuro y trastornado ahora ha sido transformado por Cristo y desea estar con Él. Él no sólo recibe la curación y se marcha, sino que hay un deseo genuino de seguir a Cristo a donde quiera que vaya. Además, la respuesta de Jesús al hombre marca lo que se considera el comienzo de la evangelización a los gentiles. Jesús le da una directiva y le dice que "vaya y cuente a todos y les informe lo que el Señor había hecho y cómo le mostró misericordia". Antes de este punto, Jesús le decía a la gente que "no hablen estas cosas a nadie". De la misma manera no podemos ir con Cristo ahora, Él nos pide que seamos Su testigo en nuestros hogares y pueblos.

Por otro lado, tenemos la respuesta de la gente del pueblo, rechazo y miedo paralizante al Mesías, pidiéndole que abandone inmediatamente su presencia, lo que supone incredulidad.

En lugar de que el temor de Dios y lo desconocido te aleje de Dios, que el poder de Su palabra te mueva siempre hacia Jesús.

¿Tiene una historia sobre su vida que hable del amor y el poder salvador de su Señor y Salvador?
¿Estás dispuesto a llevar Su nombre por toda la tierra contando cómo Él te pasó de la muerte a la vida?

SALMO 66:16 Venid y oíd, todos los que teméis a Dios,
Y contaré lo que ha hecho por mi alma.

Le sugerimos que, para obtener una explicación detallada de estas escrituras, escuche nuestra enseñanza del Evangelio de Lucas en nuestro sitio web.