Respuesta Bíblica

¿Cuál es el proceso de santificación según los romanos?

Tengo problemas para comprender el capítulo 12 de Romanos y las prioridades decrecientes de la santificación. ¿Puedes ampliar?

Le aseguramos que no existe "un zapato único" cuando se trata de la santificación. No hay manera de dominar la santificación a nivel personal, dentro del cuerpo de Cristo o con el mundo. En pocas palabras, Dios lleva a cabo la santificación de cada creyente de varias y diferentes maneras. Sin embargo, las Escrituras son claras en cuanto a que el Espíritu Santo es responsable de darle a cada creyente un corazón nuevo y guiarnos a ser más como Cristo cada día:

EPH. 4:22 que, en referencia a vuestra antigua manera de vivir, os despojéis del viejo yo, el cual se está corrompiendo conforme a las concupiscencias engañosas, EPH. 4:23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,
EPH. 4:24 y vestirnos del nuevo hombre, que ha sido creado a semejanza de Dios en la justicia y santidad de la verdad.
1TESA. 5:21 sino examinadlo todo; aferraos firmemente a lo bueno,
1 TES. 5:22 absteneos de toda especie de mal.
1 TES. 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que vuestro espíritu y alma y cuerpo se conserven íntegros, sin mancha en la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Con respecto a Romanos capítulo 12-15 y qué tipo de obra santificadora hace Dios en la vida de un creyente, veamos primero el cuadro provisto en nuestra enseñanza de Romanos:

Como se mencionó anteriormente, no existe una receta paso a paso que un creyente pueda seguir para llegar a ser "más santificado". Este es un proceso del Espíritu Santo que dura toda la vida y una muerte continua a uno mismo todos los días de nuestras vidas.

Sin embargo, el centro de la diana siempre debe ser nuestra máxima prioridad; nuestra relación con Aquel que nos santifica. A medida que los anillos se mueven hacia afuera, la prioridad disminuye. Por ejemplo, nuestra relación con Dios es el área más importante de santificación y una prioridad más alta que nuestras relaciones con la iglesia o el mundo. En consecuencia, a medida que nos ocupamos de nuestra santidad personal con Dios, también estamos mejor equipados para atender las necesidades de los anillos exteriores. Obviamente, nunca “terminamos” de trabajar en un anillo determinado porque la santificación de cualquier tipo es un proceso que nunca termina. Por ejemplo, siempre lucharemos contra el pecado dentro de nosotros mismos y siempre trabajaremos para mejorar nuestras relaciones en el cuerpo de Cristo, etc.

Sin embargo, a medida que ganamos cierta fuerza en un anillo, comenzamos a beneficiarnos de esa fuerza a medida que trabajamos en otros anillos. Un cristiano no puede cortocircuitar este proceso descrito en Romanos 12 al 15. No podemos saltarnos un anillo interior y esperar tener éxito en los anillos exteriores. Por ejemplo, el creyente que no ha hecho un esfuerzo por crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo no está bien preparado para servir a sus compañeros creyentes. De la misma manera, si no nos esforzamos por la santidad en nuestras relaciones dentro del cuerpo de Cristo (donde tenemos un ambiente seguro para fallar y aprender), ¿cómo ganaremos a los incrédulos? Finalmente, trabajamos en estas relaciones en el poder del Espíritu para convencernos, enseñarnos y guiarnos a través de este proceso. Nunca podremos lograr resultados con nuestro propio poder, por lo tanto, debemos seguir la dirección del Espíritu, permitiéndole cambiar nuestros corazones con el tiempo.

Cuando buscamos la santificación según el modelo de Pablo, obtenemos una herramienta bíblica para resolver conflictos en nuestras prioridades de obediencia; Por ejemplo, si servir a Dios con nuestra justicia personal entra en conflicto con las exigencias del gobierno sobre nosotros, ¿a quién obedecemos? Según el sistema de prioridades de Pablo, debemos obedecer a Dios por encima del gobierno, como enseña Pablo en Romanos 13. O si nuestro compromiso con el cuerpo de Cristo entra en conflicto con nuestras obligaciones para con el mundo, damos prioridad a nuestras relaciones con la Iglesia sobre el mundo. Este es un principio difícil de seguir cuando nuestra obligación es hacia un hermano/hermana en Cristo sobre un incrédulo que es nuestra propia carne y sangre, pero según Pablo, nuestra relación con otros creyentes siempre tiene prioridad sobre cualquier incrédulo.

Además, estos capítulos son mucho más que una simple lista de lo bueno y lo malo... son el plan maestro sobre cómo vivir para Cristo.

Entonces, ¿cuáles son las formas prácticas en las que puedes notar la santificación en tu propio caminar?

Nuestra santificación personal le importa a Dios como forma de glorificarlo para lograr la misión de la iglesia. Pablo nos insta a buscar la santidad dependiendo de la misericordia de Dios en lugar de buscar ser santos por nuestro propio poder:

ROM. 12:1 Por tanto, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración.
ROM. 12:2 Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Lamentablemente, preferimos buscar la santidad sin depender de la misericordia de Dios, generalmente haciendo nuestros propios planes sobre cómo ser santos.

Si quieres escapar de una vida cristiana “superficial”, busca la justicia de la manera correcta, según la misericordia de Dios, Pablo nos dice que presentemos nuestros cuerpos pecaminosos a Cristo como sacrificio vivo y santo. Pablo dice que debemos tomar la decisión diaria de servir a Dios con nuestras vidas, sometiéndonos a Dios continuamente a partir de entonces. En pocas palabras, significa anteponer el objetivo de agradar al Señor a agradarnos a nosotros mismos o a cualquier otra persona. Estamos llamados a ser santos como Cristo fue santo:

1MASCOTA. 1:16 porque está escrito: “Seréis santos, porque yo soy santo”.

Este proceso de por vida de llegar a ser más parecido a Cristo es la santificación progresiva. Es Dios Quien nos santifica por medio del Espíritu Santo y Su Palabra (1 Tesalonicenses 5:23). Un creyente construye una relación con Dios al estudiar y obedecer la Palabra de Dios, al conversar con Él a través de la oración y al conectarse en relación con otros cristianos. Además, un cristiano nacido de nuevo tiene todo lo que necesita para cumplir la tarea de santificación de Dios:

2MASCOTA. 1:3 porque su divino poder nos ha concedido todo lo que corresponde a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.
2MASCOTA. 1:4 Por medio de ellas nos ha concedido sus preciosas y magníficas promesas, para que por ellas seáis partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.

Estas Escrituras proclaman la suficiencia de la palabra y la obra de Dios en nuestras vidas, a través del Espíritu Santo que vive en nosotros. Además, la palabra escrita nos enseña cómo ser como Cristo y alejarnos de un estilo de vida y hábitos pecaminosos. El apóstol Pedro explica a través de la iluminación sumergida el proceso y beneficio de la santificación:

2MASCOTA. 1:5 Ahora bien, también por esto, aplicando toda diligencia, procurad en vuestra fe excelencia moral, y en vuestra excelencia moral, ciencia,
2MASCOTA. 1:6 y en tu conocimiento, dominio propio, y en tu dominio propio, perseverancia, y en tu perseverancia, piedad,
2MASCOTA. 1:7 y en tu piedad, bondad fraternal, y en tu bondad fraternal, amor.
2MASCOTA. 1:8 Porque si estas cualidades son vuestras y van aumentando, no os hacen inútiles ni improductivos en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
2MASCOTA. 1:9 Porque el que carece de estas cualidades es ciego o miope, habiendo olvidado su purificación de sus pecados anteriores.
2MASCOTA. 1:10 Por tanto, hermanos, sed tanto más diligentes para estar seguros de su llamamiento y elección de vosotros; porque mientras practiquéis estas cosas, nunca tropezaréis;

Jesús dice que los que lo aman le obedecen y hacen la voluntad de Dios así como Él hizo la voluntad del Padre:

JUAN 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y Yo lo amaré y me revelaré a él”.

Curiosamente, según Hebreos, Jesús tuvo que aprender a obediencia a través del sufrimiento:

HEB. 5:8 Aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia.

Nuestras luchas (pruebas, sufrimientos, persecución) son oportunidades de obediencia que produce santificación. A medida que perseveremos a través de cualquier cosa que la vida nos depare, más comenzaremos a parecernos a nuestro Salvador:

SANTIAGO 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
SANTIAGO 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
SANTIAGO 1:4 Y que la paciencia tenga su resultado perfecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.
SANTIAGO 1:5 Pero si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos generosamente y sin reproche, y le será dada.

Es especialmente importante que sigamos con lo que Santiago lee en el versículo 5; pedirle a Dios sabiduría... y se la dará. Esto es una promesa.

Además, la Biblia dice que Dios es el autor y consumador de nuestra fe, por lo tanto cada creyente tiene lo que necesita para ser santificado diariamente:

HEB. 5:2 mirando únicamente a Jesús, el iniciador y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Finalmente, hermanos, aferrémonos a lo que Pablo explica en su carta a Filipos:

FIL. 4:8 Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de elogio, si hay algo excelente y si algo digno de alabanza, en esto pensad.
FIL. 4:9 En cuanto a lo que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, practicad esto, y el Dios de paz estará con vosotros.

Cuando algo sucede, tenemos la oportunidad de tomar una decisión consciente de recurrir a Dios, a Su Palabra, a la oración – o dejarnos llevar por nuestras emociones o el mundo.

Alentamos a aquellos que desean buscar la justicia y el conocimiento de Dios a sumergirse en la palabra a través del estudio. Sepan también que es el Espíritu Santo dentro de nosotros Quien nos conforma con Cristo, Quien nos santifica y por Quien manifestamos el fruto del Espíritu:

GALÓN. 5:22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad,
GALÓN. 5:23 mansedumbre, dominio propio; Contra tales cosas no hay ley.
GALÓN. 5:24 Ahora bien, los que pertenecen a Cristo Jesús crucificaron la carne con sus pasiones y deseos.