Respuesta Bíblica

¿Cuándo es la fiesta de las Primicias?

Estaba estudiando la fiesta de las Primicias cuando me encontré con el Calendario Esenio, que era diferente del que usan los judíos hoy en día. El calendario esenio establece que la Fiesta de las Primicias cae el domingo después del Shabat semanal una semana después. ¿Cuál es la fecha verdadera?

El calendario hebreo se basa en la luna, lo que significa simplemente que calcula cuánto tarda la luna en orbitar la Tierra. En el calendario judío, cada nuevo mes comienza con el molad , que significa “nacimiento” en hebreo. Se necesitaron muchos años para calcular con precisión la duración del ciclo de una luna nueva a la siguiente, que es de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 31⁄3 segundos. El pueblo judío ha estudiado astronomía con mucho cuidado debido a su intensa necesidad de fechas definidas para celebrar las festividades. Por ejemplo:

Deuteronomio 16:1 Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al Señor tu Dios, porque en el mes de Abib el Señor tu Dios te sacó de Egipto de noche.

Debido al profundo escrutinio para observar las leyes dadas por Dios en las fechas correctas, los judíos estudiaron y se familiarizaron mucho con la posición del sol.

A diferencia del calendario hebreo (lunar), los esenios reconocían el calendario solar, cuyas fechas se basan en la posición de la Tierra y su proximidad al Sol. Entendemos que el calendario solar no se alinea con las Escrituras, ya que no utiliza la intercalación, alejándose así del ciclo agrícola que era muy apreciado por los judíos debido a las leyes sacrificiales dadas por Dios.

Definición de intercalación según Britannica:
Intercalación, inserción de días o meses en un calendario para adecuarlo al año solar (año de las estaciones). Un ejemplo es la inclusión periódica del día bisiesto (29 de febrero) en el calendario gregoriano, de uso general en la actualidad. Para mantener los meses de un calendario lunar (por ejemplo, el calendario hebreo) en sus estaciones correspondientes, se debe intercalar periódicamente un mes entero, porque hay un número fraccionario (entre 12 y 13) de ciclos de fases lunares (meses) en un año solar. En culturas sin una astronomía muy desarrollada, la intercalación se hacía empíricamente, siempre que las estaciones y sus meses asociados adecuadamente se desfasaban notablemente.

Los esenios vivían separados de los demás judíos y seguían su propio calendario. Como no utilizaban la intercalación, estos calendarios no estaban en consonancia con las actividades agrícolas que la nación de Israel realizaba con tanta asiduidad. Si nos fijamos en las fiestas del pueblo judío, todas están vinculadas al ciclo agrícola de la tierra, tal como se encuentra en las escrituras, conocidas como fiestas de la cosecha:

Lv. 23:4 »Estas son las fiestas señaladas por el Señor, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas:
Lv. 23:5 En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del Señor.
Lv 23:6 El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el Señor; por siete días comeréis pan sin levadura.
Lv. 23:7  En el primer día tendréis una santa convocación; no haréis ningún trabajo servil.
Lv. 23:8 Y durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no haréis ningún trabajo servil».​​​​​​​
Lv 23:9 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: ​​​​​​​
Lv. 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: «Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha.
Lv. 23:11 Y él mecerá la gavilla delante del Señor, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá.​​​​​​​
Lv 23:12 El mismo día en que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto como holocausto al Señor.​​​​​​​
Lv 23:13 La ofrenda de cereal será de dos décimas de un efa de flor de harina mezclada con aceite, ofrenda encendida para el Señor, como aroma agradable, con su libación, un cuarto de hin de vino.

Levítico 23 continúa diciendo:

Lv 23:26 Y el Señor habló a Moisés, diciendo:​​​​​​​
Lv. 23:27 A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al Señor.​​​​​​​
Lv. 23:28  Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del Señor vuestro Dios.​​​​​​​
Lv 23:29 Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo.
Lv 23:30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo.​​​​​​​
Lv 23:31 No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis.​​​​​​​
Lv. 23:32  Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo.
Lv. 23:33 Y el Señor habló a Moisés, diciendo:​​​​​​​
Lv 23:34 Habla a los hijos de Israel, y diles: «El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al Señor por siete días.​​​​​​​
Lv. 23:35 El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil.​​​​​​​
Lv 23:36  Durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al Señor una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.​​​​​​​
Lv. 23:37 »Estas son las fiestas señaladas del Señor que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al Señor, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día, ​​​​​​​
Lv. 23:38 además de las ofrendas de los días de reposo del Señor, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas voluntarias que deis al Señor.​​​​​​​
Lv 23:39 »El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. ​​​​​​​
Lv. 23:40  Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Dios por siete días.​​​​​​​
Lv 23:41 Así la celebraréis como fiesta al Señor por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes.​​​​​​​
Lv. 23:42 Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos
Lv. 23:43 para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios». ​​​​​​​
Lv 23:44 Así declaró Moisés a los hijos de Israel las fiestas señaladas del Señor.

Si el pueblo judío hubiera alineado su calendario con el calendario solar, como lo hicieron los esenios, las cosechas nunca habrían llegado en el tiempo adecuado y señalado.

La antigua promesa de que un día Dios liberaría a su pueblo se encuentra en la resurrección de su Hijo, Jesucristo. La Biblia se refiere a la ascensión como las primicias. La resurrección es, en esencia, un anticipo de lo que vendrá en el futuro. Las fiestas de la cosecha de Levítico apuntan a algo mucho mayor:

1COR. 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.​​​​​​​
1Co 15:21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.​​​​​​​
1COR. 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
1COR. 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida;

En los versículos 21-22 Pablo explica que la muerte y resurrección de Jesús fue necesaria para revertir el error de Adán en el jardín. Cuando Adán pecó, se colocó en un estado pecaminoso, con una naturaleza caída incapaz de reconciliarse con Dios. La composición atómica de su naturaleza cambió para siempre, careciendo de la perfección requerida para la comunión con Dios. Adán no podía corregir este problema por su propia cuenta, por lo tanto, Pablo dice en los versículos 21-22 que si podemos aceptar que por el error de un hombre, todos sufrimos la muerte… entonces también podemos entender que por la resurrección de un Hombre, todos podemos participar de Su resurrección.

Cristo vino como hombre con el propósito expreso de revertir la situación creada por el pecado de Adán en el Jardín. Cristo se convirtió en un nuevo Adán, un hombre creado por Dios para establecer un nuevo comienzo para la humanidad. Debido a que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y nació de una virgen, no comenzó su vida terrenal heredando la naturaleza pecaminosa de Adán. Su vida perfecta preservó su derecho a ser un nuevo Adán.

Por eso decimos que “nacemos de nuevo” por fe, porque nuestra semejanza de Adán muere (separación de Dios) y en su lugar viene la semejanza de Cristo (comunión con Dios). Esa transición se lleva a cabo en dos pasos, primero, recibimos el Espíritu de Cristo en el momento de la fe y luego, recibimos un nuevo cuerpo sin pecado en el día de la resurrección y estas cosas son posibles porque la muerte y resurrección de Cristo forjaron este nuevo camino para todos nosotros.

Cuando Cristo resucitó de entre los muertos, Él fue el primer fruto de los que habían muerto. La fiesta judía representa las primicias de la cosecha. Jesús cumplió con la fiesta al convertirse en las primicias de la resurrección, lo que significa que cada creyente, ya sea en las Escrituras hebreas o en el Nuevo Testamento, experimentará esta resurrección y nunca más experimentará la muerte, sino que tendrá vida eterna en la presencia de Dios. ¡¡Esa cosecha es abundante y eminente!!

Además, el judaísmo tradicional y la mayoría de las congregaciones judías mesiánicas celebran las Primicias el día después del Gran Sabbath de la Fiesta de los Panes sin Levadura, o 16 de Abib. Muchos otros lo celebran el día después del Sabbath semanal de la Fiesta de los Panes sin Levadura, que cambia de año en año pero siempre cae el primer día de la semana (domingo).

Consulte el siguiente calendario judío de fiestas en Ariel Ministries para obtener más información sobre las fechas específicas de la Fiesta de las Primicias.