Respuesta Bíblica

¿Han desaparecido los Diez Mandamientos?

heb. 10:16 y Jer. 31:33 dicen: Pondré/escribiré mis leyes en sus corazones y en sus mentes. ¿Eso ya ha sucedido o sucederá en el futuro?

Los Diez Mandamientos son parte de la Ley dada a Israel, y la Biblia enseña que cualquiera que haya puesto su fe en Jesucristo ya no está bajo la ley sino bajo la gracia.

Respecto a la ley escrita en nuestros corazones, la Biblia enseña que cuando una persona entra al Nuevo Pacto por fe, recibimos el Espíritu Santo quien escribe la ley en nuestros corazones. La ley escrita en nuestros corazones no es la Ley de Moisés sino que es una ley infinitamente mayor.

La ley dada a Moisés constaba de 613 decretos, pero la Ley de Cristo tiene un alcance infinito. Por ejemplo, Jesús dijo que la lujuria era igual al adulterio a los ojos de Dios, y por lo tanto la lujuria es pecado, sin embargo la Ley de Moisés no dice nada sobre la lujuria. Por tanto, la Ley de Moisés no es igual a la ley completa de Dios.

Cuando llegamos a la fe recibimos la ley completa de Dios escrita en nuestro corazón para que podamos saber lo que requiere la justicia en todas las circunstancias. La ley escrita en nuestro corazón se llama Ley Real o Ley de la Libertad o Ley de Cristo. Somos llamados a vivir por el Espíritu que nos guía a la justicia según la ley escrita en nuestro corazón, no según la ley de Moisés. Entonces no obedecemos la ley de Cristo siguiendo la ley de Moisés, ya que estas cosas son diferentes y no equivalentes.

Para una discusión completa de estos asuntos, le recomendamos encarecidamente que escuche nuestro estudio bíblico completo sobre Romanos .