Respuesta Bíblica

¿Pablo experimentó lenguas en su conversión?

En el estudio de Hechos, usted enseñó que Pablo se convirtió sin ningún milagro o señal del Espíritu, pero ¿no escuchó Pablo a Cristo hablar en un idioma que los otros hombres no entendían (es decir, en lenguas)? También Pablo perdió la vista y la recuperó con oración. ¿No son esos milagros y señales del Espíritu?

En nuestro estudio de Hechos enseñamos que la propia conversión de Pablo no fue acompañada por la manifestación de señales milagrosas, como hablar en lenguas. Al hacer esta observación, enfatizamos que tal ejemplo demuestra que no toda conversión va acompañada de hablar en un idioma extranjero (y de hecho, casi ninguna lo está). Puesto que Pablo no experimentó este evento, entonces claramente no es un requisito para la salvación.

Un examen cuidadoso del texto confirma que Pablo no habló en un idioma extranjero cuando fue salvo. La experiencia de salvación de Pablo se registra tres veces en Hechos, así que comparémoslas:

Hechos 9:3 Mientras viajaba, aconteció que se acercaba a Damasco, y de repente una luz del cielo brilló a su alrededor;
Hechos 9:4 y cayendo al suelo, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Hechos 9:5 Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y Él dijo: Yo soy Jesús a quien vosotros perseguís,
Hechos 9:6 pero levántate y entra en la ciudad, y te dirán lo que debes hacer”.
Hechos 9:7 Los hombres que viajaban con él se quedaron mudos, oyendo la voz pero no viendo a nadie.
Hechos 22:6 “Pero aconteció que mientras iba camino, acercándome a Damasco, como al mediodía, de repente una luz muy brillante brilló del cielo a mi alrededor,
Hechos 22:7 y caí al suelo y oí una voz que me decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'
Hechos 22:8 “Y yo respondí: '¿Quién eres, Señor?' Y me dijo: 'Yo soy Jesús el Nazareno, a quien vosotros perseguís.'
Hechos 22:9 “Y los que estaban conmigo vieron la luz, pero no entendieron la voz del que me hablaba.
Hechos 22:10 “Y dije: '¿Qué haré, Señor?' Y el Señor me dijo: 'Levántate y ve a Damasco, y allí se te informará de todo lo que te ha sido asignado que hagas'.
Hechos 26:12 “Mientras estaba ocupado en el viaje a Damasco con la autoridad y comisión de los principales sacerdotes,
Hechos 26:13 Al mediodía, oh Rey, vi en el camino una luz del cielo, más brillante que el sol, que brillaba alrededor de mí y de los que iban conmigo.
Hechos 26:14 “Y cuando todos habíamos caído al suelo, oí una voz que me decía en dialecto hebreo: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te resulta difícil dar coces contra los aguijones.
Hechos 26:15 “Y dije: '¿Quién eres, Señor?' Y el Señor dijo: 'Yo soy Jesús a quien vosotros perseguís.

Note lo que aprendemos al comparar estos tres pasajes:

1. Pablo escuchó una voz y respondió en su discurso normal.
2. Los otros hombres que estaban con Pablo también oyeron una voz pero no vieron nada y no pudieron entender el discurso.
3. Sin embargo, las Escrituras dicen explícitamente que la voz que le hablaba a Pablo hablaba en hebreo, no en una lengua extranjera (Hechos 26:14).
4. Por lo tanto, debemos concluir que el Señor impidió que los otros hombres entendieran el discurso ya que habrían sabido que sabían hebreo.

Por lo tanto, no hubo ninguna lengua misteriosa o desconocida hablada en el momento de la conversión de Pablo, ni por el propio Pablo ni por nadie más. Incluso Dios mismo habló en el lenguaje natural de Pablo. Claramente, hablar en idiomas extranjeros no es un resultado esperado de la salvación.

En segundo lugar, nuestro estudio de Hechos no afirmó que no hubo eventos milagrosos en torno a la conversión de Pablo. Más bien, enseñamos que la experiencia de Pablo no sugiere que todos los creyentes deban esperar señales milagrosas en su conversión, como algunos afirman. Si bien ciertamente ocurrieron milagros en el curso de la conversión de Pablo, podemos ver por el contexto que no estaban destinados a servir como evidencia pública de la salvación de Pablo. Más bien, ocurrieron por amor a Pablo, para garantizar que siguiera obedientemente los mandamientos de Jesús, dando así tiempo al corazón de Pablo para apreciar el significado de su encuentro con Cristo.