Respuesta Bíblica

¿Cómo sabemos que la Biblia es real?

¿Cómo podemos tener tanta confianza como los profetas en que la Biblia es real? He oído de algunos cristianos decir que “los profetas no mienten” como respuesta.

Qué maravilloso privilegio tener la oportunidad de defender la Biblia. Dios nos ha confiado el avance del reino como se declara en 1 Tesalonicenses:

1 TES. 2:4 sino que de la manera que fuimos aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos, no con la intención de agradar a los hombres, sino para agradar a Dios, que examina nuestros corazones.
1 TES. 2:5 Porque nunca vinimos con palabras lisonjeras, como sabéis, ni con pretexto para la avaricia; Dios es nuestro testigo;
1 TES. 2:6 ni buscamos honra de nadie, ni de vosotros ni de otros, aunque hubiésemos podido hacer valer nuestra autoridad como apóstoles de Cristo.
1 TES. 2:7 Pero nosotros fuimos amables entre vosotros. Como una madre que amamanta cuida con ternura a sus propios hijos,
1 TES. 2:8 de la misma manera nosotros os teníamos mucho cariño y estábamos encantados de compartir con vosotros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida, porque os habíais hecho muy queridos por nosotros.

En primer lugar, sin la iluminación del Espíritu Santo nunca podremos convencer al mundo incrédulo de la verdad de las Escrituras, y mucho menos de que los Profetas fueron figuras históricas reales, divinamente inspiradas por el Dios Santo. Sin el elemento de Dios revelándose a una persona quién es Él, las historias y los personajes de la Biblia sonarán como una tontería, como se afirma en 1 Corintios:

1 COR. 1:18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los que nos salvamos es poder de Dios.

Además, primero debemos centrarnos en compartir el mensaje del Evangelio con los perdidos. Luego, Pablo explica con más detalle, en el versículo 8, que SI transmites este mensaje de salvación, eres llamado a una posición de gentileza y amor a través del discipulado.

Desafortunadamente, vemos peleas disfrazadas de debate amistoso entre quienes intentan compartir las buenas nuevas con quienes no están de acuerdo con una cosmovisión bíblica; Este enfoque de bronce no es bíblico y no es el modelo que un creyente maduro debería adoptar. En cambio, le sugerimos saber lo que cree sobre "el Evangelio".

1 COR. 15:1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes,
1 COR. 15:2 en el cual también vosotros sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a menos que creáis en vano.
1 COR. 15:3 Porque primeramente os he transmitido lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras,
1 COR. 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras,

Pablo añade énfasis en la importancia de este mensaje simple cuando trae a la iglesia rebelde de Corinto de regreso a lo que ya había predicado antes: Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día. Una vez que entendamos el evangelio por nosotros mismos, debemos estar preparados para defender nuestra fe (no cada detalle), pero tener los conceptos básicos dominados es clave para presentar el evangelio. Esta práctica se definiría como apologética. La palabra griega apología significa “defensa” como la que da un abogado en un juicio. Podría decirse que los escritores del Nuevo Testamento señalan que debemos estar preparados para defender a todas las personas que Dios ponga en nuestro camino, en cada época. En pocas palabras, esté siempre dispuesto a defender lo que cree.

FIL1:7 Porque me es justo sentir esto por todos vosotros, porque os tengo en mi corazón, ya que tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes de la gracia conmigo.
1MASCOTA. 3:15 sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os pida cuentas de la esperanza que hay en vosotros, pero con mansedumbre y respeto;
1MASCOTA. 3:16 y tened buena conciencia, para que en aquello en que sois calumniados, los que menosprecian vuestra buena conducta en Cristo sean avergonzados.

Además, la fe cristiana depende de la verdad de un Cristo resucitado. Si la resurrección no es cierta, entonces la esperanza que tenemos de vencer a la muerte se evapora por completo. Sin la resurrección, significaría que las afirmaciones de Jesús de ser Dios y de tener poder para vencer la muerte eran todas mentiras. Si uno no cree en la resurrección de Jesús, entonces no ha creído en el verdadero Evangelio.

1 COR. 15:12 Y si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos?
1 COR. 15:13 Pero si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo ha resucitado;
1 COR. 15:14 y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vana, y también vuestra fe es vana.
1 COR. 15:15 Además, incluso somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos contra Dios, que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
1 COR. 15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
1 COR. 15:17 y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana; todavía estás en tus pecados.
1 COR. 15:18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
1 COR. 15:19 Si sólo en esta vida hemos esperado en Cristo, somos entre todos los más dignos de lástima.

El mensaje que llevamos al mundo debe centrarse en el Evangelio en lugar de en varios argumentos teológicos que a menudo se debaten hoy entre creyentes y no creyentes.

Además, una vez que un creyente se da cuenta de que el mensaje del evangelio que creemos parece una tontería a los que están pereciendo, estaremos mejor equipados para comprender el rechazo y continuar con nuestra postura al respecto:

1 COR:1:18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los que nos salvamos es poder de Dios.
1 COR:1:19 Porque escrito está:
“Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y confundiré el entendimiento de los que tienen entendimiento”.
1 COR:1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el polemista de esta época? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
1 COR:1:21 Porque como en la sabiduría de Dios el mundo por su sabiduría no llegó a conocer a Dios, Dios se agradó por la necedad del mensaje predicado en salvar a los que creen.
1 COR:1:22 Porque ciertamente los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;
1 COR:1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, tropezadero para los judíos, y necedad para los gentiles,
1 COR:1:24 pero para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.
1 COR:1:25 Porque la necedad de Dios es más sabia que el hombre, y la debilidad de Dios es más fuerte que el hombre.

Además, un creyente que depende constantemente de Dios y vive una vida centrada en el evangelio, silencia a aquellos que dicen ser sabios:

1 MASCOTA. 3:15 Porque tal es la voluntad de Dios, que haciendo lo correcto acallaréis la ignorancia de los necios.

Como creyentes, nuestra misión principal es: proclamar a un mundo rebelde y pecador que un Salvador ha ofrecido misericordia y perdón a través de Su propia vida, muerte y resurrección. El Evangelio fue y sigue siendo gracia mostrada hacia nosotros, por eso al presentar las buenas nuevas exuda la misma gracia que heredaste de tu Señor y Salvador, Jesucristo.

Entonces, si alguien rechaza lo que traes, simplemente pasa a la siguiente persona. Nunca es a través de nuestras habilidades, destrezas o palabras que uno llega a comprender la belleza de la salvación, sino que es un don de gracia, como se afirma en Efesios:

EPH. 2:8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios;
EPH. 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Además, el oficio de profeta también se malinterpreta. La Biblia usa el término profeta para describir a un hombre dotado para entregar la revelación de Dios a los hombres . Las palabras de un profeta fueron registradas y eventualmente pasaron a formar parte del canon de las Escrituras. El oficio de profeta conlleva importantes responsabilidades y cargas, según las Escrituras. Específicamente, la Biblia dice esto respecto del oficio de profeta:

DEUT. 13:1 “Si se levanta entre vosotros profeta o soñador de sueños y os anuncia señal o prodigio,
DEUT. 13:2 y se cumpla la señal o prodigio de que os habló, diciendo: 'Vamos en pos de dioses ajenos (que vosotros no habéis conocido) y sirvámosles'.
DEUT. 13:3 no escucharéis las palabras de aquel profeta ni de aquel soñador de sueños; porque Jehová tu Dios te está probando para ver si amas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
DEUT. 13:4 “Seguirás a Jehová tu Dios y le temerás; y guardarás sus mandamientos, escucharás su voz, le servirás y te aferrarás a él.
DEUT. 13:5 “Pero aquel profeta o aquel soñador de sueños será condenado a muerte, porque ha aconsejado rebelarse contra Jehová vuestro Dios, que os sacó de la tierra de Egipto y os redimió de casa de servidumbre, para sacaros de la tierra. camino que Jehová tu Dios te mandó andar. Así limpiaréis el mal de en medio de vosotros.

Por lo tanto, las palabras que hablaron los profetas dieron evidencia de Dios y las palabras divinas habladas a través de los hombres mediante el cumplimiento de la profecía. Por ejemplo:

ES UN. 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel.

Cumplimiento:

LUCAS 1:26 Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,
LUCAS 1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la descendencia de David; y el nombre de la virgen era María.
LUCAS 1:28 Y entrando, le dijo: ¡Saludos, muy favorecida! El Señor está contigo”.
LUCAS 1:29 Pero ella quedó muy perpleja ante estas palabras, y pensaba qué clase de saludo sería éste.
LUCAS 1:30 Y el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado favor delante de Dios.
LUCAS 1:31 Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
LUCAS 1:32 Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
LUCAS 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”.
LUCAS 1:34 Pero María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, siendo yo virgen?"
LUCAS 1:35 El ángel respondió y le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el santo Niño será llamado Hijo de Dios.
LUCAS 1:36 Y he aquí, la misma Isabel tu parienta ha concebido un hijo en su vejez, y la que llamaban estéril está ahora en su sexto mes.
LUCAS 1:37 Porque nada es imposible para Dios.”
LUCAS 1:38 Y María dijo: “He aquí la esclava del Señor; que se haga en mí según tu palabra”. Y el ángel se apartó de ella.

Profecía:

ES UN. 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?
¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?
ES UN. 53:2 Porque creció delante de él como un renuevo tierno,
Y como raíz de tierra seca;
No tiene forma majestuosa ni majestad.
Que lo miremos,
Ni una apariencia de que nos complaceríamos en Él.
ES UN. 53:3 Fue despreciado y abandonado por los hombres,
Un hombre de gran dolor y familiarizado con la enfermedad;
Y como aquel de quien la gente esconde el rostro,
Fue despreciado y no le teníamos consideración.
ES UN. 53:4 Sin embargo, fueron nuestras enfermedades las que él mismo llevó,
Y nuestros dolores que Él llevó;
Sin embargo, nosotros mismos supusimos que había sido afligido,
Derribado por Dios y humillado.
ES UN. 53:5 Pero él fue traspasado por nuestras transgresiones,
Fue aplastado por nuestras maldades;
Sobre Él fue impuesto el castigo por nuestro bienestar,
Y por sus llagas somos sanados.
ES UN. 53:6 Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos,
Cada uno de nosotros ha seguido su propio camino;
Pero el Señor ha causado el mal de todos nosotros.
Caer sobre Él.
ES UN. 53:7 Fue oprimido y afligido,
Sin embargo, no abrió su boca;
Como cordero llevado al matadero,
Y como oveja que calla ante sus trasquiladores,
Por eso no abrió la boca.
ES UN. 53:8 En opresión y juicio fue quitado;
Y en cuanto a su generación, ¿quién consideró
Que fue cortado de la tierra de los vivientes
Por las maldades de mi pueblo, ¿a quién se debió el golpe?
ES UN. 53:9 Y su sepulcro fue asignado a los impíos,
Sin embargo, estuvo con un hombre rico en su muerte,
Porque Él no había hecho violencia,
Tampoco hubo engaño en su boca.
ES UN. 53:10 Pero el Señor deseaba
Para aplastarlo, causándole dolor;
Si se presenta como ofrenda por la culpa,
Verá su descendencia,
Él prolongará sus días,
Y la buena voluntad del Señor prosperará en su mano.
ES UN. 53:11 A causa de la angustia de su alma,
Él lo verá y quedará satisfecho;
Por su conocimiento el Justo,
Mi Siervo, justificará a muchos,
Porque él soportará sus maldades.
ES UN. 53:12 Por tanto, le daré parte con los grandes,
Y con los fuertes repartirá el botín,
Porque derramó su vida hasta la muerte,
Y fue contado con los malhechores;
Sin embargo, él mismo llevó el pecado de muchos,
E intercedió por los malhechores.

Cumplimiento:

Más de 600 años después de que el profeta Isaías dijera estas palabras, se cumplieron con perfecto detalle en los evangelios del Nuevo Testamento. Los cuatro relatos de los Evangelios hablan de la profecía de Isaías.

Profecía:

En Mateo 27, el autor combina Jeremías 19:1-11 y Zacarías 11. En la tradición rabínica, cuando las enseñanzas de dos profetas se combinan en una sola cita, el profeta mayor recibe el crédito. En este caso, Jeremías es considerado un profeta mayor, por lo que Mateo le atribuye la profecía:

ZECH. 11:12 Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; pero si no, ¡no importa! Pesaron, pues, treinta siclos de plata como mi salario.
ZECH. 11:13 Entonces el Señor me dijo: Echa al alfarero ese magnífico precio con que me estimaron. Entonces tomé los treinta siclos de plata y los arrojé al alfarero en la casa del Señor.
ZECH. 11:14 Entonces corté en pedazos mi segundo cayado de Unión, para romper la hermandad entre Judá e Israel.

Cumplimiento:

MATE. 27:9 Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías : Y tomaron las treinta monedas de plata, el precio de Aquel cuyo precio había sido fijado por los hijos de Israel;
MATE. 27:10 y los dieron para el Campo del Alfarero, tal como el Señor me ordenó”.

Profecía:

OSEAS 11:1 Cuando Israel era joven, yo lo amé,
Y de Egipto llamé a mi hijo.

Cumplimiento:

MATE. 2:14 Entonces José se levantó, tomó al niño y a su madre cuando aún era de noche y se fue a Egipto.
MATE. 2:15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes; esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el Señor a través del profeta: “De Egipto llamé a Mi Hijo”.

Profecía:

MICRÓFONO. 5:2 Pero tú, Belén Efrata,
Demasiado poco para estar entre los clanes de Judá,
De ti saldrá Uno para Mí, que será Señor en Israel.
Sus tiempos de aparición son de antaño,
Desde los días de la eternidad”.

Cumplimiento:

MATE. 2:5 Le dijeron: En Belén de Judea; porque esto es lo que ha escrito el profeta:
MATE. 2:6 'Y tú, Belén, tierra de Judá,
De ninguna manera son los menos importantes entre los líderes de Judá;
Porque de ti saldrá un Gobernante
¿Quién pastoreará a mi pueblo Israel?'”.

Estas son sólo algunas de los cientos de profecías que se cumplieron y se cumplieron perfectamente. El Libro de Isaías está lleno de profecías que luego se cumplieron en los Evangelios. Sugerimos un estudio en profundidad de este libro para ver la importancia de los Profetas divinamente inspirados.

 

Para estudios más profundos sobre cómo llevar la Gran Nueva del Evangelio a un mundo perdido, sugerimos los seminarios de nuestra conferencia Embajadores de Cristo .