Respuesta Bíblica

¿Es bíblico el castigo corporal?

Realizamos trabajo misionero en Kenia, donde el castigo corporal todavía es común, especialmente en las escuelas. Usan versículos como Proverbios 13:24 y Proverbios 23:13-14 para justificar este comportamiento. Me preguntaba si podrías ayudarme con la explicación de qué significa “vara” en la Biblia. Pensé que se refería a una vara de corrección metafórica, no a un arma real.

Este tema puede ser un concepto muy difícil de abordar ya que hay mucho debate sobre lo que dice o no dice la Biblia sobre el castigo corporal (es decir, crianza de los hijos, sistemas escolares y/o gubernamentales). Veamos primero los versículos que has abordado:

PROV. 13:24 El que retiene su vara aborrece a su hijo,
Pero el que lo ama, lo disciplina con diligencia.
PROV. 23:13 No niegues la disciplina al niño;
Aunque lo golpees con vara, no morirá.
PROV. 23:14 Lo herirás con vara
Y rescatar su alma del Seol.

El hebreo original traducido aquí como "vara" es shebet , que se refiere a un palo pequeño y delgado, generalmente en forma de ramita o rama (raíz). En este contexto, "vara" se refiere, de hecho, a un palo delgado de algún tipo con el propósito de corregir a un niño pequeño.

El propósito de esta sabiduría proverbial es afirmar una disciplina amorosa basada en principios piadosos:

PROV. 1:7 El temor de Jehová es el principio del conocimiento;
Los tontos desprecian la sabiduría y la instrucción.

Una persona que ama verdaderamente a un niño le proporcionará disciplina para guiarlo hacia la santificación y evitar que desarrolle una vida cada vez más pecaminosa:

PROV. 3:11 Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor
O aborrecer su reprensión,
PROV. 3:12 Porque el Señor disciplina al que ama,
Así como un padre disciplina al hijo en quien se deleita.
PROV. 3:13 Bienaventurada la persona que encuentra sabiduría,
Y aquel que obtiene entendimiento.

Negarle disciplina a un niño esencialmente lo expone a la destrucción, derivada de su naturaleza pecaminosa heredada a través de Adán:

ROM. 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a toda la humanidad, por cuanto todos pecaron.

Los padres que disciplinan a sus hijos, en última instancia, muestran amor y deseo de convertirlos en adultos responsables que aman y sirven al Señor:

PROV. 22:6 Instruye al niño en su camino,
Incluso cuando sea mayor no lo abandonará.

Si bien este tipo de disciplina fortalece el carácter, el castigo abusivo o injusto solo frustra al niño, lo que hace que se resista más a la verdad, como advierte Pablo en Efesios y Colosenses:

EPH. 6:4 Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.
COLUMNA. 3:21 Padres, no os enfadéis con vuestros hijos, para que no se desanimen.

La disciplina piadosa (corporal o de otro tipo) difiere mucho del castigo severo y malvado administrado por los padres, el castigo corporal aplicado por las escuelas y el castigo corporal judicial dentro del sistema penitenciario o las normas gubernamentales. A lo largo de las Escrituras bíblicas se demuestra un Dios que disciplina a quienes ama, mientras nos entrena a través de estos medios para hacernos santos:

HEB. 12:6 Porque el Señor disciplina al que ama,
Y castiga a todo hijo que acepta.
HEB. 12:7 Es por disciplina que soportáis; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina?
HEB. 12:8 Pero si sois sin disciplina, de la cual todos han sido partícipes, entonces sois hijos bastardos y no hijos.
HEB. 12:9 Además, tuvimos padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetábamos; ¿No estaremos mucho más sujetos al Padre de los espíritus y viviremos?
HEB. 12:10 Porque ellos nos disciplinaban por poco tiempo como mejor les parecía, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.
HEB. 12:11 Por el momento toda disciplina no parece placentera, sino dolorosa; pero a los que han sido ejercitados en ella, después les da fruto apacible de justicia.

Por lo tanto, si seguimos las Escrituras en el área del castigo corporal, entonces también debemos aceptar lo que las Escrituras enseñan acerca del amor a los demás y de poner las necesidades de los demás por encima de las nuestras, y restaurar suavemente en el cuerpo a aquellos que han pecado:

MATE. 22:36 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?”
MATE. 22:37 Y le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente.
MATE. 22:38 Este es el mandamiento grande y principal.
MATE. 22:39 El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
JUAN 13:34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
JUAN 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos: si tenéis amor los unos por los otros.”
GALÓN. 1:1 Hermanos y hermanas, incluso si una persona es sorprendida en alguna mala acción, ustedes que son espirituales deben restaurarla con espíritu de mansedumbre; cada uno mirándose a sí mismo, para que no sea tentado también usted.
GALÓN. 1:2 Llevad las cargas unos de otros, y cumplid así la ley de Cristo.
GALÓN. 1:3 Porque si alguno piensa que es algo, cuando no es nada, a sí mismo se engaña.
GALÓN. 1:4 Pero cada uno debe examinar su propia obra, y entonces tendrá motivos de gloriarse, pero sólo para sí mismo, y no para otro.
GALÓN. 1:5 Porque cada uno llevará su propia carga.
GALÓN. 1:6 El que aprende la palabra debe compartir todos los bienes con el que le enseña.
1JUAN 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
1JUAN 4:8 El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor.
1JUAN 4:9 En esto se reveló el amor de Dios en nosotros: que Dios envió a su Hijo único al mundo para que vivamos por él.
1JUAN 4:10 En esto está el amor: no en que nosotros amemos a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
1JUAN 4:11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
1JUAN 4:12 A Dios nadie le ha visto jamás; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.
1JUAN 4:13 En esto sabemos que permanecemos en Él y Él en nosotros, porque nos ha dado de Su Espíritu.
1JUAN 4:14 Hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo para ser el Salvador del mundo.

La palabra de Dios deja muy claro que la disciplina como creyentes no debe hacerse por ira u hostilidad sino por amor a otra persona, con el objetivo de animarla a amar a Dios más íntimamente.

Además, si el gobierno respalda el castigo corporal dentro del sistema escolar o judicial, la Biblia anima al creyente a someterse a la autoridad gobernante, incluidos los castigos que considere adecuados por violar las leyes:

ROM. 13:1 Toda persona debe estar sujeta a las autoridades gobernantes. Porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen son establecidas por Dios.
ROM. 13:2 Por tanto, cualquiera que resiste a la autoridad, se ha opuesto a la ordenanza de Dios; y los que se opusieron, recibirán condenación sobre sí mismos.
1MASCOTA. 2:13 Someteos por amor del Señor a toda institución humana, ya sea al rey como al que tiene autoridad,
1MASCOTA. 2:14 o a los gobernadores enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.

Debido a que la Biblia no dice nada sobre cuestiones de castigo corporal, los funcionarios gobernantes tienen la libertad de elegir lo que mejor se adapte a su cultura y región. Como creyente, debemos someternos a sus leyes hasta que las exigencias del gobierno sobre nosotros sean contrarias a la palabra de Dios, entonces debemos obedecer a Dios mientras sufrimos con gusto cualquier castigo que el gobierno imponga por nuestra desobediencia. Sin embargo, muchas autoridades gubernamentales practican hoy el castigo corporal como una forma directa de abuso o tortura; En esta situación, un cristiano puede oponerse a las políticas de un gobierno u objetar los juicios de un líder, siempre y cuando lo hagamos utilizando medios legales. En cuanto a los padres o a quienes cuidan de los niños, el abuso nunca debe ser tolerado y nunca es aprobado por Dios, sino todo lo contrario. Si sospecha de abuso de un niño, lo mejor es denunciarlo a las autoridades correspondientes.