Respuesta Bíblica

¿Siempre hay consecuencias por el pecado?

¿Significan Números 32:23 y Deuteronomio 32:35 que las consecuencias de todo pecado se aplican a todas las personas (creyentes e incrédulos)?

Números y Deuteronomio constituyen dos tercios del Pentateuco, escrito específicamente para los israelitas. Números cubre el éxodo de los israelitas de la opresión en Egipto y su viaje para tomar posesión de la tierra que Dios prometió a sus padres. Deuteronomio enfatiza el pacto condicional de Yahweh con su pueblo. Esto significaba que si Israel guardaba los mandamientos de Dios, serían bendecidos y si no cumplían sus mandamientos, soportarían las maldiciones registradas en la Ley. Por lo tanto, estos versículos, aunque se dirigen específicamente al pueblo israelita de aquel día, también tienen implicaciones para nosotros como creyentes. Por ejemplo, vea lo que dice Pablo con respecto a este principio del Antiguo Testamento:

ROM. 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendice y no maldigas.
ROM. 12:15 Alegraos con los que se alegran, y llorad con los que lloran.
ROM. 12:16 Sed unánimes unos para con otros; No seas altivo de mente, sino asóciate con los humildes. No seas sabio en tu propia estimación.
ROM. 12:17 Nunca devolváis a nadie mal por mal. Respeta lo que es recto ante los ojos de todos los hombres.
ROM. 12:18 Si es posible, en lo que de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
ROM. 12:19 Nunca os venguéis vosotros mismos, amados, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
ROM. 12:20 “Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, y si tiene sed, dale de beber; porque al hacerlo, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza.
ROM. 12:21 No os dejéis vencer por el mal, sino venced el mal con el bien.

Aquí Pablo está hablando de un creyente que sufre una pérdida a manos de incrédulos que no responden a su testimonio. Cuando enfrentamos estas situaciones, la palabra de Dios dice no sucumbamos al deseo de venganza ya que esto no deja lugar a la venganza de Dios, ya sea que decida dejarlos en su pecado o concederles el precioso regalo de la salvación. También debemos tener en cuenta que una relación exitosa con los incrédulos comienza con el entendimiento de que ellos no son nuestros enemigos... son nuestra misión.

Además, los incrédulos ignoran el pecado en sus vidas. Aunque un incrédulo tendrá un código moralista o una ley que seguirá (es decir, las leyes estatales, las leyes de conducción, las leyes constitucionales), estas leyes nunca harán que una persona se dé cuenta de la necesidad de un Salvador. Ser convencido de pecado es una parte inherente de la morada interior del Espíritu Santo. Por lo tanto, la convicción de pecado personal en la vida de un incrédulo es nula porque carece del Espíritu Santo. Entonces, cuando vemos a los incrédulos viviendo en pecado e incluso beneficiándose del estilo de vida pecaminoso que llevan, debemos tener lástima por su alma moribunda, lo que debería generar el deseo de compartir la verdad del Evangelio con los perdidos. Además, un incrédulo que vive en pecado no es una amenaza para el reino, por lo que las consecuencias del pecado pueden estar ausentes en ocasiones, ya que así es como Dios disciplina a Sus hijos como se ve en la carta a los Hebreos:

HEB. 12:5 y habéis olvidado la exhortación que os es dirigida como a hijos,
“Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayéis cuando sois reprendidos por Él;
HEB. 12:6 Porque el Señor disciplina a los que ama,
Y azota a todo hijo que recibe”.
HEB. 12:7 Es por disciplina que soportáis; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina?
HEB. 12:8 Pero si sois sin disciplina, de la cual todos han sido partícipes, entonces sois hijos bastardos y no hijos.
HEB. 12:9 Además, tuvimos padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetábamos; ¿No preferiremos sujetarnos al Padre de los espíritus y vivir?
HEB. 12:10 Porque ellos nos disciplinaban por poco tiempo como mejor les parecía, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.
HEB. 12:11 Toda disciplina por el momento no parece ser gozosa, sino triste; sin embargo, a aquellos que han sido ejercitados en él, después les da fruto apacible de justicia.

Estas Escrituras nos muestran que, como creyentes, Dios disciplina con amor a sus hijos para que nos parezcamos más a Cristo. Como un creyente vive en pecado, podemos esperar que el Espíritu Santo nos convenza y si decidimos ignorar el tirón interno del justo Espíritu Santo para librar nuestra vida del pecado, Pablo afirma que Dios corregirá este comportamiento para hacernos crecer espiritualmente. madurez porque Él nos ama. Esto apunta al proceso de santificación que el Señor desea en la vida de Sus hijos.

A medida que profundizamos en las consecuencias del pecado, debemos recordar que el pecado tiene consecuencias naturales y también consecuencias espirituales. Por ejemplo, si un incrédulo conduce a exceso de velocidad, las consecuencias naturales en juego son una multa y/o sufrir un accidente que potencialmente podría lastimar a otra persona. Ya que estamos hablando en términos de un incrédulo, las consecuencias naturales de esta persona son el billete o el naufragio pero las consecuencias espirituales siguen siendo las mismas; separación espiritual del Dios Todopoderoso.

En el caso de un creyente, el exceso de velocidad plantea las mismas consecuencias naturales; sin embargo, la morada del Espíritu Santo nos convence de seguir la ley del país para evitar daños y las consecuencias de lastimar a otros a nuestro alrededor. Si el creyente decide ignorar la convicción, entonces podemos esperar las consecuencias naturales así como las consecuencias espirituales de ignorar la convicción del Espíritu Santo. En el caso del creyente, el alma nunca está en riesgo, pues el perdón de todos los pecados ya ha sido pagado con la sangre de Jesucristo.