Respuesta Bíblica

¿Debería un creyente confesar ante todas las partes agraviadas?

Cuando era niño, recuerdo haber hecho algo que estaba mal. Ahora, como adulto, tengo curiosidad por confesar ese pecado. Por ejemplo, ¿es suficiente confesarle a mi cónyuge? ¿O Dios exige que nos confesemos ante varias personas, incluidas las personas contra las que pecamos?

Con respecto a la confesión personal a otros, la Biblia nos dirige a confesar nuestro pecado a otros creyentes como un medio para fortalecer el caminar de cada uno con Cristo:

Santiago 5:16 Por tanto, confesad vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz de un justo puede lograr mucho.

Santiago no exige que confesemos nuestro pecado a aquellos a quienes ofendimos específicamente, aunque eso también puede ser posible. La intención es ser transparentes y honestos con otros creyentes acerca de nuestras debilidades para que puedan orar por nosotros y animarnos a mejorar.

De manera similar, Cristo dice que es más importante para Dios que busquemos restaurar nuestra relación con un hermano ofendido (un compañero creyente) antes de buscar reparar nuestra relación con un Dios ofendido.

Mate. 5:23 Por tanto, si presentas tu ofrenda ante el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
Mate. 5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar y ve; reconcíliate primero con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda.

El punto de Jesús es que aquellos que voluntariamente y sin arrepentimiento ofenden a sus compañeros creyentes están actuando como hipócritas cuando se vuelven a Dios en busca de perdón.

Por otro lado, nuestra elección de confesar en cualquier situación particular es una cuestión de convicción personal. Si te sientes convencido por el Espíritu de confesar un pecado específico a otra persona, entonces debes seguir esa convicción. Como mínimo, debes confesar tu pecado en oración al Padre, porque mediante esta confesión podrás crecer en tu santificación y santidad personal, caminando según la misma gracia que has recibido de Cristo por la fe.

Al final, todos nuestros pecados fueron perdonados en el momento de nuestra confesión de fe, como usted afirmó:

1Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Entonces, más allá de estas instrucciones, la Biblia no impone a los creyentes la carga de confesar sistemáticamente a cada persona que ofendemos (¿es esto siquiera posible?). Confiesa tu pecado en oración, sigue tu conciencia al confesarlo a los demás y no te sientas agobiado por lo contrario.