Respuesta Bíblica

¿Deberíamos tomar literalmente el mandato de Jesús de “no llamar padre vuestro a nadie en la tierra”?

Respecto a Mateo 23:8-10, Jesús está hablando a las multitudes y a los discípulos y les dice que no llamen “padre” a nadie en la Tierra porque solo hay un Padre que está en el Cielo, y no se llamen Rabí porque solo Cristo es nuestro maestro. ¿Cuán literalmente debo tomar este pasaje? ¿No debo llamar a mis padres biológicos "madre" o "padre"? ¿Cómo llamo a mis profesores de escuela/universidad?

Jesús estaba hablando literalmente en Mateo 23:1-10, pero el significado de Sus palabras es diferente a su interpretación. Aquí está la escritura en contexto:

Mate. 23:1 Entonces Jesús habló a la multitud y a sus discípulos,
Mate. 23:2 diciendo: “Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés;
Mate. 23:3 Por tanto, todo lo que ellos os digan, hacedlo y observadlo, pero no hagáis conforme a sus obras; porque dicen cosas y no las hacen.
Mate. 23:4 “Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos no quieren moverlas ni con un dedo.
Mate. 23:5 “Pero hacen todas sus obras para ser notados por los hombres; porque ensanchan sus filacterias y alargan las borlas de sus vestidos.
Mate. 23:6 Aman los lugares de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
Mate. 23:7 y saludos respetuosos en las plazas, y ser llamado Rabí por los hombres.
Mate. 23:8 “Pero no te llames Rabí; porque Uno es vuestro Maestro y todos sois hermanos.
Mate. 23:9 “No llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
Mate. 23:10 “No os llaméis líderes; porque Uno es vuestro Líder, es decir, Cristo.
Mate. 23:11 “Pero el mayor entre vosotros será vuestro siervo.
Mate. 23:12 “El que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Note que el contexto de estas instrucciones fue Jesús hablando de los líderes religiosos y maestros de Israel. Jesús dice que los escribas y fariseos se sentaron en la silla de Moisés, lo que significa que habían asumido la posición de autoridad dentro de Israel, incluido el derecho de juzgar si otros observaban la ley correctamente. Como tenían esta autoridad, Jesús ordenó al pueblo que los obedeciera, tal como las Escrituras nos dicen que obedezcamos a los que están designados sobre nosotros (ver Romanos 13).

Sin embargo, Jesús continúa describiendo cómo estos mismos hombres eran hipócritas en su comportamiento. Exigían que otros obedecieran escrupulosamente la ley de Moisés, mientras que ellos mismos le daban poca importancia. Sus corazones eran egoístas y egoístas. Gobernaron al pueblo no por amor a Dios o a la justicia, sino simplemente para ganar honor y atención para sí mismos. Note que en los versículos 5-7 Jesús dice que estos hombres buscaban las alabanzas de la gente y saludos respetuosos en lugares públicos.

Aunque ese comportamiento era una práctica común entre los eruditos líderes religiosos de la época de Jesús, Jesús quería que sus discípulos dieran un ejemplo diferente. En lugar de buscar reconocimiento público y competir por el honor personal, los discípulos de Jesús debían mostrar humildad ante los hombres. Jesús dice en el v.12 que aquellos que se humillan en el servicio de Dios serán exaltados por Dios en el Reino.

Para ilustrar su punto, Jesús cita tres ejemplos de hipocresía religiosa común en sus días en los vers. 9-10. Como parte de sus esfuerzos por asegurar el honor entre el pueblo, los escribas y fariseos exigieron ser llamados rabino (que significa maestro), líder (que significa gobernante) y padre (que significa padre espiritual). Estos títulos sugerían que estos hombres eran las fuentes de sabiduría espiritual, autoridad espiritual y bendición espiritual entre el pueblo de Israel.

Obviamente, estos títulos no tienen nada de malo en situaciones cotidianas. Ciertamente se nos permite dirigirnos a nuestro padre tierra como “padre”, a nuestro maestro de matemáticas de tercer grado como “maestro” y a nuestro presidente o primer ministro como “líder”, etc. Por otro lado, Jesús estaba diciendo que no podemos usar estos títulos en un contexto religioso, porque alguien mayor ya posee estos títulos, espiritualmente hablando.

Note que cada uno de estos títulos corresponde a un miembro de la Trinidad. Según las Escrituras, el Padre es nuestro padre espiritual, el Hijo es nuestro líder y el Espíritu es nuestro maestro, como afirma la Escritura:

Ef. 4:6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Ef. 5:23 Porque el marido es cabeza de la mujer, como también Cristo es cabeza de la iglesia, siendo él mismo el Salvador del cuerpo.
Juan 14:26 “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.

Puesto que cada uno de estos títulos ya pertenece a un miembro de la Divinidad, no debemos tomarlos para nosotros mismos ni conferirlos a otro en un contexto espiritual. Por tanto, la interpretación adecuada de este pasaje entiende que estos términos están prohibidos en un contexto religioso. Por ejemplo, los cristianos no pueden dirigirse a un sacerdote católico como “padre” ni a un pastor protestante como “líder” espiritual ni siquiera a un instructor de escuela dominical como nuestro maestro espiritual. En cambio, reconocemos sólo la Deidad en estas cosas.

Por otro lado, utilizar estos términos en un contexto no religioso sigue siendo apropiado. Por ejemplo, dirigirse a sus padres terrenales como “madre” o “padre” es totalmente apropiado. Incluso Jesús usó el término “madre” en sus instrucciones a Juan en la cruz:

Juan 19:26 Cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien amaba, que estaba cerca, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Juan 19:27 Entonces dijo al discípulo: “¡Ahí tienes a tu madre!” Desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Le recomendamos que no imagine usos “creativos” para las instrucciones de este pasaje de las Escrituras, especialmente cuando deja de lado el contexto de las Escrituras. Si decide abstenerse de dirigirse a alguien como madre, médico o incluso señor, no sólo malinterpreta las Escrituras, sino que también disminuye su testimonio de Cristo. No honrar a tus padres (dirigiéndote a ellos apropiadamente) o no mostrar el debido respeto a otras autoridades es pecaminoso y es probable que ofendas a otros, reduciendo así tus oportunidades de testificar de Cristo.