Respuesta Bíblica

¿Qué dice la Biblia sobre los trastornos de salud mental?

Mi hija sufre una variedad de enfermedades mentales (TOC, ansiedad, depresión) y le han diagnosticado autismo. ¿Es esto posesión demoníaca? ¿Está bíblicamente permitido buscar ayuda médica de un psicólogo o psiquiatra?

Si bien no podemos ofrecer asesoramiento personal específicamente sobre su hijo, podemos ayudarlo a comprender mejor la posesión demoníaca bíblica versus los verdaderos trastornos de salud mental.

En primer lugar, debemos dejar claro que una vez que una persona se convierte en cristiana, ya no es susceptible a la posesión demoníaca, aunque el enemigo todavía puede tentar, engañar e influir de manera negativa cuando vivimos en la carne y no en el Espíritu.

Además, debemos mirar las Escrituras para comprender patrones de comportamiento específicos a los que debemos prestar atención en un ser humano poseído por demonios:

MATE. 9:32 Y mientras ellos salían, he aquí, le trajeron un endemoniado que no podía hablar.
MATE. 9:33 Y después que el demonio fue expulsado, el hombre que antes no podía hablar habló; y la multitud estaba asombrada y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel.
MARCOS 5:1 Llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos.
MARCOS 5:2 Cuando Jesús salió de la barca, inmediatamente le salió al encuentro un hombre de los sepulcros con un espíritu inmundo.
MARCOS 5:3 Vivió entre los sepulcros; y ya nadie podía atarle, ni siquiera con cadena,
MARCOS 5:4 porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, y las cadenas habían sido rotas por él y los grillos destrozados; y nadie era lo suficientemente fuerte para dominarlo.
MARCOS 5:5 Constantemente, de noche y de día, gritaba entre los sepulcros y en los montes, y se cortaba con piedras.
MARCOS 5:6 Al ver a Jesús de lejos, corrió y se postró ante él;
MARCOS 5:7 y gritando a gran voz, dijo *: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te lo imploro por Dios, no me atormentes!”
MARCOS 5:8 Porque ya le había dicho: ¡Sal de este hombre, espíritu inmundo!
MARCOS 5:9 Y le preguntaba: ¿Cómo te llamas? Y él le dijo*: Mi nombre es Legión, porque somos muchos.
MARCOS 5:10 Y le rogaba encarecidamente que no los enviara fuera de la región.
MARCOS 5:11 Había una gran piara de cerdos paciendo cerca en el monte.
MARCOS 5:12 Y los demonios le rogaban, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.
MARCOS 5:13 Jesús les dio permiso. Y saliendo los espíritus inmundos, entraron en los cerdos; y el rebaño se precipitó hacia el mar por la pendiente escarpada, unos dos mil; y se ahogaron en el mar.
MARCOS 9:17 Y uno de la multitud le respondió: Maestro, te traje a mi hijo, porque tiene un espíritu que le impide hablar;
MARCOS 9:18 y cuando lo agarra, lo arroja al suelo, y él echa espuma por la boca, rechina los dientes y se pone rígido. Y dije a tus discípulos que lo echaran fuera, pero no pudieron hacerlo”.
MARCOS 9:19 Y Él les respondió y dijo*: Oh generación incrédula, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo te aguantaré? ¡Traédmelo!"
MARCOS 9:20 Y le trajeron el niño. Cuando lo vio, el espíritu inmediatamente le provocó convulsiones y, cayendo al suelo, empezó a revolcarse y a echar espuma por la boca.
MARCOS 9:21 Y preguntó a su padre: ¿Desde cuándo le sucede esto? Y él dijo: “Desde la niñez.
MARCOS 9:22 Muchas veces lo ha arrojado al fuego y al agua para matarlo. Pero si puedes hacer algo, ¡ten piedad de nosotros y ayúdanos!
HECHOS 16:6 Aconteció que yendo al lugar de oración, nos salió al encuentro una esclava que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos adivinando la buenaventura.
HECHOS 16:17 Ella seguía a Pablo y a nosotros y gritaba repetidamente, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación.
HECHOS 16:18 Y continuó haciendo esto por muchos días. Pero Pablo se enojó mucho, y volviéndose, dijo al espíritu: ¡Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella! Y salió en ese mismo momento.

Al leer estas Escrituras comenzamos a ver que una persona poseída por un demonio tiene un comportamiento muy distinto; incapacidad para hablar, fuerza sobrehumana, gritos incontrolables, hacerse daño (incluso hasta el punto de morir), convulsiones, suicidio y la capacidad de saber cosas fuera del entendimiento humano. Estos son comportamientos demoníacos característicos del ser humano, que en algunos casos pueden parecer una enfermedad mental. El enemigo y sus demonios pueden habitar el cuerpo de cualquier incrédulo según lo permita el Señor, y mediante esa morada pueden manipularlo y controlarlo, haciéndolo hacer muchas cosas violentas y extremas que el mundo incrédulo generalmente atribuye a enfermedades mentales.

Si bien la posesión demoníaca es posible en algunos casos, es poco probable que sea la causa de la mayoría de los casos de enfermedades mentales que vemos hoy en las familias. Si a alguien se le diagnostica trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad y/o autismo, le sugerimos que busque ayuda profesional. Dicho esto, los casos graves de enfermedades mentales pueden beneficiarse de la terapia medicinal, lo que nos persuade aún más de que esta persona en realidad está luchando contra una enfermedad mental "real" y no contra una posesión demoníaca.

Cuando Dios llama a un creyente a cuidar a alguien con una enfermedad mental, esto conlleva una gran responsabilidad, así como la necesidad de entrega total, fortaleza y guía diaria. Cuando Dios pone a nuestro cuidado a un niño que necesita más ayuda, debemos estar listos para colmarlo de oración y compartir continuamente el Evangelio, ya sea que responda o no. Dios sigue siendo soberano sobre la salvación de un niño con una enfermedad mental. En la mayoría de los casos, esta es una tarea que dura toda la vida, pero no viene sin una recompensa significativa en la eternidad, como vemos en las Escrituras:

SANTIAGO 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
SANTIAGO 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
SANTIAGO 1:4 Y que la paciencia tenga su resultado perfecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.
SANTIAGO 1:5 Pero si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos generosamente y sin reproche, y le será dada.
SANTIAGO 1:6 Pero debe pedir con fe, sin dudar, porque el que duda es como las olas del mar, impulsadas y sacudidas por el viento.
SANTIAGO 1:7 Porque tal persona no debe esperar recibir cosa alguna del Señor,

A través de las palabras de Santiago, Dios consuela al creyente que encuentra diversas pruebas y pruebas en esta vida. Nos hace saber que las pruebas y las pruebas en realidad producen un caminar más maduro con Cristo, a través de la resistencia y la perseverancia. Si a alguno de nosotros nos falta sabiduría al pasar por estas pruebas, ya sean de por vida o que cambian la vida, si pedimos sabiduría, Dios se la dará. Esto no significa que algunas veces o la mayor parte del tiempo Dios te dará sabiduría para superar una prueba, sino siempre.

Por otro lado, si bien los cristianos no pueden ser poseídos por demonios, esto no debe confundirse con ser persuadido o influenciado por uno. Por ejemplo, el rey Saúl fue atormentado por espíritus malignos cuando se rebeló contra el Señor:

1SAM. 16:14 El Espíritu del Señor abandonó a Saúl, y un espíritu maligno enviado por el Señor lo aterrorizó.
1SAM. 16:15 Entonces los siervos de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu maligno de parte de Dios te aterra.

Además, a lo largo de todo el Nuevo Testamento vemos creyentes atormentados por el enemigo, más notablemente Pablo:

2 COR. 12:7 Por la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por eso, para impedirme enaltecerme, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás para atormentarme, para impedirme enaltecerme.
2 COR. 12:8 Tres veces rogué al Señor que me dejara.
2 COR. 12:9 Y él me dijo: Te basta mi gracia, porque el poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo habite en mí.

Debemos descansar en las promesas de las Escrituras; que si resistimos los esfuerzos del enemigo por desviarnos, eventualmente huirá:

SANTIAGO 4:7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Como creyente, resistir al enemigo no significa luchar activamente contra él, sino no ceder a sus tentaciones.

En resumen, no debemos temer al enemigo pero tampoco debemos imaginar que tenemos poder contra él. Cuando vemos a alguien poseído por el reino demoníaco, debemos entender que esa persona no es nuestro enemigo, ya que nuestro enemigo no es de carne ni sangre. Sin embargo, no debemos intentar luchar contra el poder del demonio dentro de la persona con nuestro poder. Si el Espíritu nos dirige de alguna manera contra la persona, entonces debemos obedecer y operar en el Espíritu. De lo contrario, debemos actuar sabiamente resistiendo cualquier tentación del enemigo de responder con ira, odio u orgullo.

Puede encontrar los siguientes artículos en nuestro sitio web para obtener más ayuda en su situación:

El papel de la medicina frente a la fe
¿Está relacionada la epilepsia con la posesión demoníaca?
¿Cómo respondo a una persona poseída por un demonio?

Además, recomendamos encarecidamente escuchar nuestra enseñanza El gozo en el sufrimiento y/o nuestra enseñanza de Santiago en línea para ayudarle a discernir su situación.