Respuesta Bíblica

¿Qué es la comunión cerrada? ¿Es bíblico?

¿Qué es la comunión "cerrada"? ¿Es bíblico?

En cuanto a la cuestión de la comunión “cerrada” o “abierta”, estos términos tienen diferentes significados en diferentes iglesias. Algunas iglesias restringen la participación en la ordenanza de la comunión sólo a aquellos que profesan ser cristianos, mientras que otras pueden ir más allá al exigir la membresía de la iglesia o el bautismo en agua. Por otro lado, algunas iglesias permiten que cualquiera participe de la comunión sin restricciones.

Bíblicamente hablando, el único requisito para participar en la comunión es la fe únicamente en Jesucristo. La comunión fue dada por Cristo a la Iglesia y, por lo tanto, nunca es apropiado que un incrédulo participe de la comida de la comunión. El ritual es una imagen del cuerpo de Cristo unido en la muerte y resurrección de Jesucristo mediante el sacrificio de Su cuerpo y el derramamiento de Su sangre para la remisión de los pecados. Los incrédulos no tienen parte en estas cosas.

Jesús mismo modeló esta restricción en la comida de la primera comunión (es decir, la Última Cena) cuando despidió al único incrédulo en la mesa, Judas, antes de la comida:

Juan 13:26 Entonces Jesús respondió: «Para ése mojaré el bocado y se lo daré». Entonces mojó el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
Juan 13:27 Después del bocado, Satanás entró en él. Por eso Jesús le dijo: “Lo que hagas, hazlo pronto”.
Juan 13:28 Ninguno de los que estaban a la mesa sabía con qué propósito le había dicho esto.
Juan 13:29 Porque algunos suponían que, como Judas tenía la alcancía del dinero, Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o bien, que debería dar algo a los pobres.
Juan 13:30 Entonces, después de recibir el bocado, salió inmediatamente, y era de noche.

Judas no fue incluido en la comida de la primera comunión porque no era creyente. Asimismo, debemos instruir a aquellos que aún no han puesto su fe en Jesucristo a que se abstengan de participar en la comida de la comunión. VBVMI también apoya la práctica de limitar la comida de la comunión a los creyentes que hayan dado su consentimiento al bautismo en agua como señal de su fe en Jesucristo (aunque no existe un requisito bíblico específico para hacerlo).

Para obtener más información sobre el significado y la práctica bíblica de la comida de comunión, escuche la Lección 11B de nuestro estudio de 1 Corintios .