Respuesta Bíblica

¿Cuál es el estándar de la Biblia para la salvación?

Imagínese que nace un niño y acepta a Cristo a una edad temprana. Muestra signos de ser cristiano, pero luego crece y vive una vida de completa decadencia antes de morir. Imagínese un segundo hijo que nace y crece, habiendo siempre cedido a sus deseos carnales y buscado los caminos del mundo. Pero en el último momento, en su lecho de muerte, acepta a Cristo. ¿Quién va al cielo? Dos pastores me han dicho que el segundo hijo es seguro, probablemente no el primero.

Independientemente de cualquier escenario hipotético que podamos imaginar, el estándar bíblico para la salvación permanece sin cambios:

ROM. 10:8 Pero ¿qué dice? “Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón”, es decir, la palabra de fe que predicamos,
ROM. 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo;
ROM. 10:10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Una persona que cree verdaderamente en el Evangelio nace de nuevo espiritualmente, dice Jesús. La persona es para siempre espiritualmente nueva, adoptada como hijo de Dios, y nada de lo que venga antes o después de este momento cambiará el destino eterno de la persona, como dice Pablo:

ROM. 8:38 Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes,
ROM. 8:3 9 Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Por lo tanto, si una persona verdaderamente pone su fe en Cristo sin importar su edad, entonces esa persona ha nacido de nuevo y ha sido adoptada en la familia de Dios, y resucitará en el último día:

Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le echo fuera.
Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6:39 “Esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado, nada pierda, sino que lo resucite en el día postrero.
Juan 6:40 “Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día postrero”.

La Biblia es muy clara en que la salvación es solo por fe, como dice Pablo:

Ef. 2:8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios;
Ef. 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Por lo tanto, la salvación de un creyente nunca está en peligro sin importar qué pecado pueda cometer en el futuro o cuán graves hayan sido sus pecados en el pasado. Ningún cristiano es salvo por “buenas” obras, y tampoco puede un cristiano perderse por “malas” obras.

Recuerde, incluso un pecado es suficiente para excluirnos del cielo sin la gracia de Dios mediante la fe en Jesucristo, por lo que nadie es más digno del cielo que otro. Todos necesitamos gracia y todos tenemos pecados que deben ser perdonados por la sangre de Cristo. Aparte de Cristo, todos son igualmente culpables ante Dios sin importar cuánto tiempo haya vivido alguien o cuánto pecado haya cometido:

ROM. 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,

Tampoco es importante el momento de nuestra salvación. El Señor salva a cada persona cuando Él elige:

Mate. 20:1 “Porque el reino de los cielos es semejante a un terrateniente que salió de mañana a contratar obreros para su viña.
Mate. 20:2 “Habiendo acordado con los obreros un denario por día, los envió a su viña.
Mate. 20:3 “Y saliendo como a la hora tercera, vio a otros que estaban desocupados en la plaza;
Mate. 20:4 ya éstos les dijo: "Vayan también ustedes a la viña, y les daré lo que sea justo". Y así se fueron.
Mate. 20:5 “Salió otra vez hacia la hora sexta y novena, e hizo lo mismo.
Mate. 20:6 “Y saliendo cerca de la hora undécima, encontró a otros que estaban alrededor; y él les dijo: '¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin hacer nada?'
Mate. 20:7 “Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos contrató'. Él les dijo: "Vayan también ustedes a la viña".
Mate. 20:8 “Cuando llegó la tarde, el dueño de la viña dijo a su mayordomo: 'Llama a los trabajadores y págales su jornal, empezando por el último grupo hasta el primero.'
Mate. 20:9 “Cuando llegaron los contratados cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.
Mate. 20:10 “Cuando llegaron los primeros, pensaron que recibirían más; pero cada uno de ellos recibió también un denario.
Mate. 20:11 “Cuando lo recibieron, murmuraron contra el dueño de la tierra,
Mate. 20:12 diciendo: Estos últimos hombres sólo han trabajado una hora, y los habéis hecho iguales a nosotros que hemos soportado la carga y el calor abrasador del día.
Mate. 20:13 “Pero él respondió y dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago ningún mal; ¿No estuvisteis de acuerdo conmigo por un denario?
Mate. 20:14 'Toma lo que es tuyo y vete, pero quiero darle a este último lo mismo que a ti.
Mate. 20:15 '¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O tu ojo tiene envidia porque soy generoso?
Mate. 20:16 “Así los últimos serán primeros, y los primeros últimos”.

Le recomendamos leer los siguientes artículos para obtener más información sobre este importante tema:
Determinar la salvación de otros

¿Puedo perder mi salvación?

¿Puede un cristiano apartarse?