Respuesta Bíblica

¿Cuál fue la motivación de los principales sacerdotes y fariseos al gritar por la crucifixión de Jesús?

En Juan 11:47-48, ¿Caifás pidió que Jesús muriera porque "los principales sacerdotes y fariseos" temían por su templo y la nación de Judá? ¿Creían que Él era Hijo de Dios y aun así querían evitar las consecuencias?

Su afirmación de que los líderes religiosos judíos temían al gobierno romano no se alinea con las Escrituras si miramos los Evangelios:

MATE. 27:11 Entonces Jesús se presentó ante el gobernador, y el gobernador le preguntó, diciendo: ¿Entonces tú eres el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: “Es como tú dices”.
MATE. 27:12 Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, no respondió nada.
MATE. 27:13 Entonces Pilato le dijo*: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?
MATE. 27:14 Y ni aun de una sola acusación le respondió, por lo que el gobernador quedó muy asombrado.
MATE. 27:15 En la fiesta de la Pascua, el gobernador solía soltar para el pueblo el prisionero que quisiera.
MATE. 27:16 Y en aquel tiempo tenían preso a un famoso llamado Barrabás.
MATE. 27:17 Entonces cuando se reunió el pueblo, Pilato les dijo: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?
MATE. 27:18 Porque sabía que por envidia le habían entregado.
MATE. 27:19 Y mientras él estaba sentado en el tribunal, su mujer le envió a recado, diciendo: Mira, no tengas nada que ver con ese justo; porque anoche sufrí mucho en sueños por causa de él”.
MATE. 27:20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud para que pidieran a Barrabás y mataran a Jesús.
MATE. 27:21 Y el gobernador les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: "Barrabás".
MATE. 27:22 Pilato* les dijo: ¿Qué haré entonces de Jesús, llamado el Cristo? Todos *dijeron: “¡Crucifícale!”
MATE. 27:23 Pero él dijo: ¿Pues qué mal ha hecho? Sin embargo, seguían gritando cada vez más, diciendo: "¡Crucifícale!".
MATE. 27:24 Cuando Pilato vio que no hacía nada, sino que se estaba formando un alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este; vosotros mismos lo veréis”.
MATE. 27:25 Y todo el pueblo respondió: Su sangre será sobre nosotros y sobre nuestros hijos.
MATE. 27:26 Entonces les soltó a Barrabás; pero después de hacer azotar a Jesús, lo entregó para que lo crucificaran.

En el relato de Mateo, Pilato en realidad defiende la inocencia del Mesías en la primera parte de las Escrituras. A lo largo de este texto (v12, v18, v20) podemos ver claramente que los líderes religiosos son quienes instigan la ira y el rechazo de la multitud hacia Jesús. Por lo tanto, sabemos que estos hombres no temían nada respecto al Templo y la Nación de Israel. Además, este rechazo nacional fue el plan soberano de Dios al derramar sangre inocente por el pecado y dar la bienvenida a los gentiles en su redil. Sin este rechazo del Mesías, usted y yo no tendríamos manera de entrar en comunión con Dios.

Escuche nuestro Estudio de Mateo para obtener una explicación detallada de esto, particularmente la Lección 26G .

Además, sugerimos enumerar nuestras Enseñanzas de Romanos , específicamente los capítulos 9 al 11, para comprender mejor por qué Israel rechazó al Mesías.