Respuesta Bíblica

¿Por qué tardó tanto la creación?

Me llamaste la atención en tu estudio de Apocalipsis cuando preguntaste por qué Dios tardó “tanto” en crear el mundo, especialmente tu comentario: “El Dios que adoro podría haber creado todo en un instante”. Me gusta eso, pero ahora tengo que saberlo. ¡¡Por qué tardó tanto!!

Me reí entre dientes cuando leí tu comentario sobre mi estudio de Génesis. Me complace saber que mi comentario despertó su interés en ese estudio, y puede escuchar la enseñanza completa en nuestro Estudio Bíblico de Génesis .

Aún así, puedo intentar darle una especie de respuesta ahora (al menos brevemente) cubriendo dos puntos. Primero, Dios eligió completar la creación en siete días (en lugar de un instante), en parte, como un medio para señalar a Cristo. Esta idea se explica con mayor detalle en Hebreos 4 y en otras partes de las Escrituras, pero esencialmente Dios usó el séptimo día de la creación como una imagen de Cristo. Dios el Padre nos dio el sábado como una ilustración de la relación entre la gracia y las obras, entre nuestra experiencia de tratar desesperadamente de "trabajar" nuestra propia salvación (sin oportunidad de descansar de ese esfuerzo) versus Dios haciendo la obra en nuestro nombre mientras aceptamos Su obra y descansamos en ella (es decir, descansamos en la obra de Cristo en la cruz).

Hebreos 4 llama a Cristo nuestro descanso sabático (y Jesús dice en Lucas 6 que Él es el Señor del sábado). Él hizo la obra de nuestra salvación, por eso ahora descansamos en esa obra. Los seis días de la creación ilustran que Dios hizo todo el trabajo y la humanidad simplemente recibe el beneficio de ese trabajo. De la misma manera, Dios (en Cristo) hizo la obra de salvación, y los creyentes simplemente descansan en esa obra, por eso decimos que cada día es sábado para los cristianos.
En segundo lugar, Dios creó el mundo y todo lo que hay en él en seis días en lugar de instantáneamente, para que Su propósito en Su creación pudiera entenderse por cómo se formó. El mundo fue creado para el hombre y, por lo tanto, todo lo que se hizo se hizo de tal manera que el hombre pudiera entender que era el beneficiario previsto de la creación de Dios y no simplemente un actor dentro de ella.

Por ejemplo, cuando Dios hizo al hombre en el Día 6, el escenario ya estaba preparado para la entrada del hombre, incluyendo árboles creados que ya daban frutos, un jardín ya preparado para el hogar del hombre, etc. Además, crear el mundo en seis días sucesivos le dio a Dios la oportunidad de hacer una pausa y declarar que la creación es buena en varios puntos a lo largo del camino (p. ej., Génesis 1:31, et al.), que es como sabemos que el mundo fue hecho perfectamente, sin corromperse hasta que el hombre introdujo el pecado y la muerte. .