Philippians

Filipenses 4D

Capítulo 4:20-23

Impartido por

Wesley Livingston
  • Esta noche llegamos a los últimos tres versículos del libro de Filipenses.

    • Aunque estos versículos restantes son pocos, contienen información valiosa que debe extraerse del texto.

      • Estos tres versículos siguen lo que Pablo compartió como un secreto sobre cómo se vive bien en esta vida.

      • Y ese secreto era permanecer contento en el Señor.

    • La semana pasada vimos a Pablo compartir su propio testimonio personal de contentamiento.

      • Fue a través de su relación íntima con Cristo que llegó a darse cuenta de que estar en Cristo era todo lo que necesitaba.

      • Lo que significa que cuando Pablo carecía de necesidades físicas, el Señor, por Su gracia, suplió esas necesidades.

      • Y a menudo esas necesidades se cubrían a través de los recursos de las personas en la vida de Pablo.

    • A partir de ahí, Pablo continuó agradeciendo a los filipenses por su provisión sacrificial.

      • Expresó que su abundante donación, en los momentos más difíciles, fue vista por Dios.

      • La motivación de los filipenses para dar se basó en la misma gracia que habían recibido como destinatarios del Evangelio de Jesucristo.

    • Entonces, Pablo les explica que la medida en que generosamente habían dado sería el medio por el cual el Señor cubriría sus necesidades.

      • Pudimos ver en los versículos 10-19 que no importa lo que pasemos en esta vida, porque estamos en Cristo, podemos tener gozo y estar contentos en cualquier circunstancia.

      • Porque la alegría no está motivada circunstancialmente sino que se realiza y actualiza posicionalmente.

    • En otras palabras, Pablo está logrando que los filipenses alineen su vida de pensamiento y su práctica cristiana con su conocimiento de Cristo y lo que Él ha logrado.

      • Entonces, cuando el apóstol Pablo llegue a estos tres versículos restantes, veremos que esta experiencia compartida de prueba es recibida con gran esperanza y aliento.

    • ¡Descubriremos que ningún creyente en Cristo está solo en este viaje!

      • Que debido a que estamos en Cristo (posicionalmente), tenemos un Padre Celestial que ha, es y continuará supliendo ricamente todas nuestras necesidades.

      • Porque estas mismas promesas están envueltas en la misma Persona y obras realizadas de Jesucristo.

    • Si tuviera que resumir nuestro tiempo a través del texto de esta noche, veríamos las siguientes cosas:

      • 1. Fundamento y propósito común (v.20)

      • 2. Estímulo comunitario (vv.21-22)

      • 3. Gracia sustentadora (v.23)

    • Si tuviera que ponerle una etiqueta a nuestro texto de esta noche, sería simplemente: Gracia para perdurar.

      • Dicho esto, te invito a encontrarte conmigo en Filipenses 4:20 para la lectura de la palabra del Señor.

Filipenses 4:20 Ahora bien, a nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Pablo, en el versículo 20 cierra esta carta con una doxología.

    • Una doxología es simplemente una expresión de alabanza para la gloria de Dios.

      • Esta gloria está reservada sólo para Dios.

      • Habla de Su propia naturaleza, atributos, plan y obras realizadas de época en época.

    • Entonces, después de haber discutido Pablo el secreto del contentamiento, el poder de la provisión de Dios y el consuelo de su gracia, esta doxología se vuelve apropiada.

      • Pablo está reflexionando no sólo sobre lo que el Señor ha hecho personalmente en y a través de su vida, sino que también considera la obra soberana del Señor en todos los creyentes.

    • Note el lenguaje de Pablo al comienzo de este versículo. Él dice: Ahora a “nuestro” Dios y Padre.

      • La palabra “nuestro” en griego está en primera persona y es un pronombre personal.

    • Esto significa que el Dios y Padre de quien Pablo habla no es un ser muy lejano.

      • El Dios del que habla Pablo no es un Creador que no está involucrado.

      • Más bien, este es un Dios Creador personal y trascendental que está íntimamente entretejido y conectado con Su creación. (Distinción creador/criatura)

    • Pablo entiende su papel como "criatura" bajo el Dios Soberano del universo.

      • Pablo no sólo hace esta declaración en un sentido personal, sino que habla de esta relación íntima en un sentido comunitario común.

      • En otras palabras, ¡esta fe común que compartimos en Cristo nos coloca sobre un fundamento común de unidad, haciéndonos uno en Cristo (Familia)!

    • Ninguna otra religión en el mundo comparte este tipo de intimidad con su dios como la fe cristiana.

      • El tipo de amor que nuestro Padre Celestial nos ha mostrado se demostró de la manera más poderosa pero dolorosa.

      • Juan 3:16-19 pinta un cuadro del amor de Dios hacia su creación.

Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él no perezca, mas tenga vida eterna.
Juan 3:17 “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Juan 3:18 “El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Juan 3:19 “Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
  • Este amor que el Padre dio a conocer al enviar a Su Hijo y hacerlo morir en nuestro lugar fue un sacrificio que Él consideró necesario.

    • Porque nosotros, por nosotros mismos, no pudimos satisfacer la ira de Dios.

    • No pudimos aportar nada: ni nuestro mérito, ni nuestros “cambios de comportamiento”, ni nuestras actividades frívolas, etc.

    • Lo único que satisfizo la ira de Dios fue la Perfecta sumisión y sacrificio de Su Hijo.

    • Entonces, saber que esta obra de Cristo hace que uno sea justo ante un Dios Santo, ¡es una gracia inexplicable!

      • Es por eso que Pablo comienza esta declaración final de una manera digna de elogio, porque el Dios del Universo tuvo a bien hacernos bien con Él.

      • Pablo continúa diciendo, a nuestro Dios y Padre “sea la gloria”.

  • La palabra 'gloria' en griego es doxa de donde proviene el nombre doxología.

    • Esto simplemente significa que en todo lo que el Señor ha hecho, está haciendo y hará, sea que eso le traiga alabanza o lo engrandezca.

      • Una pregunta que podría surgir es: “¿Es la Salvación el único medio por el cual se trae Gloria a Dios?”

      • La respuesta rápida a eso es no.

    • La gloria de Dios no se centra únicamente en la salvación del hombre.

      • Más bien su gloria consumidora (esplendor y honor) trata de que Él sea exaltado en todas las cosas.

    • La mejor manera de entender la gloria de Dios es que todas las cosas apunten a Él, que todas las alabanzas se le traigan y que todas las cosas se hagan por Él.

      • Como lo expresa un pastor: “¡Dios es para Dios!”

  • A menudo pensamos que el papel principal de Dios es salvar a la humanidad, pero eso es sólo una parte de Su plan Soberano.

    • Ver simplemente a la iglesia como el centro de atención descuida la gloria de Dios en sus tratos con su pueblo escogido: Israel.

      • El plan integral de Dios para la Creación, las Naciones, Israel y la Iglesia es que Él sea glorificado en todo.

      • Y esa realidad de la gloria omniabarcante de Dios está envuelta en la Persona de Jesucristo.

    • Vea lo que dice Pablo acerca de Cristo y cómo la obra y el poder de Cristo hablan de la Gloria de Dios:

Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, así en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, ya dominios, ya principados, ya potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
  • ¡Dios comparte Su gloria con ningún hombre!

    • Mira lo que dice el Señor en Isaías 42:8.

Isaías 42:8 “Yo soy el Señor, ese es mi nombre; No daré a otro mi gloria, ni mi alabanza a imágenes talladas.
  • Esta realidad es a menudo una píldora difícil de tragar para los incrédulos y, a veces, incluso para los creyentes.

    • En algunos círculos cristianos, la salvación se presenta como el único enfoque, como si la iglesia fuera el enfoque y el plan principal de Dios.

    • Sin embargo, cuando entendemos todo el peso de lo que significa la cruz de Cristo, ¡nos permite ver las cosas bajo una luz completamente nueva!

    • No es que Dios exista para complacernos y hacer las cosas bien para nosotros.

      • ¡Más bien existimos para darle gloria a Dios porque Él es el Creador y nosotros somos los creados!

  • Una cosa que me encanta de los catecismos es que son breves recordatorios para los creyentes sobre nuestra postura doctrinal.

    • Y en este caso, el Catecismo Menor de Westminster comienza con una de las preguntas más fundamentales y fundamentales para todos los hombres.

      • Y esa pregunta es: "¿Cuál es el fin principal del hombre?"

        • A lo que la respuesta es: “El fin principal del hombre es glorificar y disfrutar a Dios para siempre”.

    • Nuestro único propósito en esta vida no es vivir nuestra mejor vida ahora o lograr grandes cosas para alabarnos a nosotros mismos.

      • Más bien, ¡nuestras vidas comunitaria, familiar, vocacional, financiera, individual y matrimonial deben glorificar y señalar a Dios!

    • Como cristianos, cuando ponemos “otras cosas” por encima de la búsqueda de Dios, ¡comenzamos a convertir las cosas en ídolos en lugar de engrandecer a Dios!

      • Este mismo patrón de orgullo e idolatría se origina en el mismo Satanás, un ser creado.

      • Quizás por eso Pedro dice lo siguiente en 1 Pedro 1:12-16 respecto a los ángeles confundidos por el misterio de la salvación:

1 Pedro 1:12 Les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas por los que os anunciaban el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo, en las cuales los ángeles mucho tiempo para mirar.
1 Pedro 1:13 Por tanto, preparad vuestra mente para la acción, manteneos sobrios de espíritu, fijad vuestra esperanza completamente en la gracia que os será traída en la revelación de Jesucristo.
1 Pedro 1:14 Como hijos obedientes, no os conforméis a las concupiscencias que antes tenéis en vuestra ignorancia,
1 Pedro 1:15 sino como el Santo que os llamó, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta;
1 Pedro 1:16 porque está escrito: “Seréis santos, porque yo soy santo”.
  • Amigos, nuestra existencia misma es vivir para Dios, servirle y engrandecerlo.

    • Y la belleza de esta realidad es que podemos engrandecer a Dios por toda la eternidad.

      • Note que Pablo dice: “nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén"

    • Pablo dice en pocas palabras: “La gloria de Dios no termina. De edad en edad, Su nombre será conocido.

      • Pablo expresa la inmensidad misma de la gloria, la sabiduría y el poder de Dios de esta manera:

Romanos 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos!
Romanos 11:34 Porque ¿quién conoció la mente del Señor, o quién llegó a ser su consejero?
Romanos 11:35 ¿O quién le dio primero para que le fuera devuelto otra vez?
Romanos 11:36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por siempre. Amén.
  • Pablo termina el versículo 1 con "Amén", que simplemente significa "así sea" o "así es".

    • Por lo tanto, “Amén” afirma estas verdades fundamentales sobre quién es Dios, lo que ha hecho, está haciendo y hará.

      • De aquí, Pablo pasa a lo que yo considero estímulo comunitario entre el cuerpo creyente.

      • Lea los versículos 21-22.

Filipenses 4:21 Saludad a todo santo en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.
Filipenses 4:22 Todos los santos os saludan, especialmente los de la casa del César.
  • Pablo ahora pasa a la sección de saludo de su discurso de clausura donde les dice a los filipenses que saluden a cada santo en Cristo Jesús.

    • Se dirige a los creyentes en Filipos y a todos los creyentes como “santos”.

      • La palabra “santos” simplemente significa santos.

      • Estos son individuos que han profesado fe en Cristo y se encuentran entre comunidades creyentes. (Separar a los)

    • Las declaraciones finales de Pablo aquí son que los filipenses deben enviar los saludos y el amor de Pablo a los creyentes tanto en Filipos como en las ciudades circundantes.

      • Este tipo de mensaje habría sido alentador para que otros hermanos y hermanas lo vieran y lo oyeran.

      • La razón es por lo que se les ha informado a través de esta carta.

      • El contenido mismo de esta carta sería un medio de edificación y aliento para otros.

    • La realidad es que hay algo único en la reunión y el saludo de los santos en Cristo.

      • No sólo estamos comúnmente conectados en comunidad por nuestra fe compartida en Cristo.

      • Pero nuestra unidad en Cristo genera un sentido de unión y en esa comunidad viene el aliento, la responsabilidad y la autenticidad.

    • Luego Pablo menciona que los hermanos que actualmente están con él en ese momento los saludan.

      • Lo más probable es que los que estaban en compañía de Pablo fueran Epafrodito y potencialmente el joven Timoteo, que era el suplente de Pablo.

    • Los saludos de los santos no se detienen ahí, sino que vemos que incluso los saludos provienen de aquellos en quienes Pablo pudo convertirse de los soldados del César.

      • Lo que vemos aquí es que hay un sentido de gracia comunitaria que experimentan todas estas personas que se saludan unas a otras.

    • En otras palabras, “¡Mira lo que el Señor ha hecho por y mediante el poder de Cristo!”

      • ¡El hecho de que todos podemos estar en diferentes lugares, de diferentes ciudades, con diferentes circunstancias, y sin embargo todos estamos unidos en Cristo!

      • ¡Qué gracia es ésta!

    • ¡Parece haber un hilo clave entre la sana doctrina que Pablo enseñó y la necesidad de que la comunidad viva esta realidad doctrinal!

      • Como creyentes, en un solo cuerpo, todos compartimos juntos, todos sufrimos juntos, todos lloramos juntos y todos peleamos juntos la buena batalla de la fe.

      • Romanos 16:1-16 nos proporciona una asombrosa lista de saludos que Pablo les da a muchos hombres y mujeres a quienes su ministerio tocó.

    • Lo que Pablo nos presenta aquí es que no importa de dónde venimos, somos uno en Cristo.

      • Y como unidad familiar, que todos nos cuidemos unos a otros como debería hacerlo una familia.

    • Finalmente, Pablo termina la carta con el versículo 23. Consulte el texto.

Filipenses 4:23 La gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu.
  • De hecho, la carta de Pablo a los filipenses con respecto a su realidad posicional en Cristo refleja la inmensa gracia que Dios ha mostrado a todos los creyentes.

    • Pablo comenzó esta carta en un estado reflexivo desde un lugar de prisión mientras escribía a un cuerpo de creyentes que había superado tiempos difíciles con él.

      • Pablo reflexiona sobre cómo la iglesia de Filipos ha participado con él en la obra del ministerio del evangelio.

    • Y al reflexionar sobre el tiempo pasado con ellos, les recuerda que, aunque las circunstancias estén presentes, deben tener buen corazón.

      • La razón es que debido a que están en Cristo y debido a que Cristo ha dado el ejemplo de verdadero servicio y servidumbre, ¡deben hacer lo mismo!

    • Pablo recuerda a los filipenses que su gozo en el Señor no debe verse afectado por sus circunstancias.

      • Más bien deben entender que su gozo debe ser experimentado por lo que Cristo ha hecho.

      • En otras palabras, cuando llegas a un conocimiento cada vez mayor de lo que significa la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo, y las promesas que contienen, ¡tu perspectiva de la vida comienza a cambiar!

    • La forma en que abordas las pruebas cambia cuando te has puesto la mente de Cristo.

      • Cuando miras cómo Cristo trató con las personas difíciles, te da una perspectiva adecuada de cómo debes tratar con las personas difíciles.

      • Una y otra vez, el apóstol Pablo usa imitación, términos militares, etc. para hablar de la búsqueda requerida que los creyentes deben realizar al seguir a Jesús.

      • ¡Esta carta fue escrita con el propósito del segundo tiempo de Salvación-Santificación Progresiva!

  • Al finalizar nuestro estudio del libro de Filipenses, quiero dejarnos con la pregunta con la que nos inició el pastor Steve.

    • Y es: “Si una vez fuiste salvo, ¿por qué el Señor no te llevó al cielo en ese mismo momento?”

      • Amigos, espero que hayamos llegado a la respuesta: todavía hay trabajo por hacer y servicio que prestar al Señor para su beneplácito.

    • Todavía hay oportunidades del evangelio para que otros puedan experimentar la gracia que usted ha recibido gratuitamente.

      • Las oportunidades no han desaparecido, la pregunta es: ¿Qué harás con la gracia que te han dado?

      • ¿Lo desperdiciarás porque te falta la mentalidad eterna para ver como ve Jesús?

      • ¿O te apoyarás en la gracia que Él te ha dado y buscarás a Dios de todas las maneras posibles?

    • La realidad es que, dada la sociedad en la que vivimos hoy, podríamos poner todas las excusas del mundo para no buscar plenamente a Dios...

      • …Los tiempos son difíciles…La vida es difícil…la gente es mala…la lista sigue y sigue.

    • Sin embargo, cuando elegimos poner nuestros ojos en las cosas eternas, la recompensa al final es mayor que la pérdida que enfrentamos temporalmente.

      • Cuando aprendemos a abrazar la gracia para la carrera, no sólo obtendremos su recompensa, sino que, como escribe Pablo, la gracia de Dios en Cristo guiará a nuestro hombre interior a través de ella. (v.23)

    • Muchas veces miramos la vida cristiana y pensamos que es una carrera de velocidad, pero en realidad es una maratón.

      • Día a día, momento a momento, minuto a minuto, vamos creciendo progresivamente de alguna manera o forma.

      • Y es a menudo a través de la prueba que el Señor expresa estas “oportunidades de crecimiento”.

      • Pero si lo vemos como inconvenientes y no como oportunidades para parecernos más a Cristo, nos convertimos en víctimas y no en vencedores en Cristo.

    • La pregunta que debemos hacernos es: “¿Estamos viviendo la gracia que Dios nos ha provisto para que en su tiempo podamos madurar en todo lo que Él desea que seamos o no?”

      • ¡Porque al final del día, la gracia de Dios es suficiente para la carrera que tenemos por delante!

      • Oremos.

Citas:

  • “¡Dios es para Dios!” es una cita del pastor Matt Chandler en un evento de enseñanza invitado fuera de The Village Church.

  • El Dr. Mike Stallard tiene un gráfico increíble del enfoque de la gloria de Dios en el dispensacionalismo.