Artículo

153 Peces = ¿YO SOY GD?

Un amigo me contactó recientemente y me preguntó sobre cierta información que había visto en Facebook:

Durante siglos, la gente se ha preguntado por qué la Biblia registra que los discípulos capturaron 153 peces después de que Jesús les dijera que tiraran sus redes en el lado opuesto de la barca en Juan 21:4-12. Como mencioné antes, TODO en la Biblia está ahí por una razón. La gente habría descubierto el misterio hace mucho tiempo si se hubieran molestado en aprender hebreo. En hebreo, cada letra tiene un número. Los hebreos utilizaron su alfabeto como sistema de numeración. Los números adjuntos a las letras de una palabra hebrea se podían sumar para dar un total numérico. El número 153 es el total numérico de las palabras hebreas "Ani Elohim" - YO SOY GD. Cuando Jesús hizo que los discípulos pescaran exactamente 153 peces, les estaba declarando que no sólo era el Hijo de Dios, sino que era Dios mismo. Diles a tus amigos musulmanes que dicen que Jesús nunca afirmó ser Dios que sí, ¡ciertamente lo hizo!

El texto venía acompañado de un gráfico que mostraba el cálculo de ani elohim por un total de 153 similar a este:

א a 1 +
נ norte 50 +
yo i 10 +
א mi 1 +
ל yo 30 +
ו oh 6 +
ה h 5 +
yo i 10 +
ם metro 40 +
= 153

Su pregunta era simple: ¿era esto cierto o no? Aquí está mi respuesta:

¡Gran pregunta!

La respuesta viene en dos puntos. tldr = "no" y "no".

Punto número uno

El texto (arriba) dice "En hebreo, cada letra tiene un número asociado". Bueno... no, no es así [excepto en textos hebreos posteriores]. No conozco ningún ejemplo bíblico de letras hebreas que literalmente equivalgan a un valor numérico. Ese concepto sólo existe en gematria , donde los significados "ocultos" de las palabras se calculan asignando un valor a cada letra de una palabra. Definitivamente no funciona a la inversa, donde te dan un número y encuentras algunas palabras que coinciden con él a través de gematria. Busque en Google "gematria" y conozca los orígenes de ese concepto. ¡Ay!

Las Escrituras están llenas de ejemplos donde los números simbolizan conceptos:

Dos simboliza el testimonio ("Pongo por testigos al cielo y a la tierra contra vosotros")

Cuatro simboliza el juicio (los cuatro cuernos del altar)

Seis simboliza la humanidad defectuosa (666 en Apocalipsis)

Siete simboliza la finalización (los siete días de la Creación), etc.

Pero esta es la Escritura que conecta un valor numérico con una idea. No son los humanos los que asignan números a las letras de una palabra, lo que se traduce en algún valor oculto que significa completamente otra cosa.

Todos los ejemplos de números en el texto hebreo que he visto son en realidad etiquetas escritas (como uno, dos, tres) en lugar de números (como 1, 2, 3).

Por ejemplo:

Génesis 1:16- "Dios haga las dos grandes lumbreras..." El "dos" en este caso es שְׁנֵ֥י [ shenei ] que claramente no es un ב [ bet ] que tiene el significado de 2 en gematria.

Génesis 7:13- "... y las tres mujeres de sus hijos con ellas..." Los "tres" en este caso es שְׁלֹ֧שֶׁת [ sheloshet ] que claramente no es un ג [ gimmel ] (3 en gematria).

Génesis 2:10- "...y se convirtieron en cuatro ríos." El "cuatro" en esto es אַרְבָּעָ֥ה [ arbah ] que claramente no es un ד [ dalet ] (4 en gematria).

Ahora bien, algunos pueden objetar y decir: "Oh, claro, hay palabras para un solo dígito, pero ¿qué pasa con los números más grandes ?" Vayamos a la Biblia y veamos...

Génesis 5:18- "Jared vivió ciento sesenta y dos años..." Si la multitud de gematría es correcta, deberíamos encontrar קסב [ kof , Samech , bet = 162] pero en su lugar encontramos שְׁתַּ֧יִם וְשִׁשִּׁ֛ים שָׁנָ֖ה וּ. מְאַ֣ת [literalmente dos y sesenta años y cien].

Vamos a ser más grandes ...

Génesis 20:16- “…he dado a tu hermano mil piezas de plata…”. Mil aquí es אֶ֤לֶף [ elef ].

Ahora vayamos aún más grande ...

Éxodo 12:37- "Y los hijos de Israel partieron de Ramsés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños". Aquí encontramos כְּשֵׁשׁ־מֵא֨וֹת אֶ֧לֶף [ shesh meot elef ], literalmente seiscientos mil.

El idioma de la Biblia hebrea es el idioma hebreo literal y significativo... no la gematría.

El erudito hebreo JK McKee tiene un excelente artículo que desacredita la gematría titulado "El efecto del misticismo y el gnosticismo en el movimiento mesiánico". Su conclusión al artículo es la siguiente:

Estas son algunas de las mismas enseñanzas que circulan entre nosotros hoy. Así como Pablo amonestó a Tito para que exponga a quienes enseñan tales cosas como fraudes, nosotros también debemos hacerlo. Tenemos que tener el testimonio adecuado ante los demás de que somos bíblicamente y teológicamente creíbles, debemos saber lo que dicen las Escrituras y, sobre todo, orar por sabiduría y discernimiento en todo lo que hacemos.

Punto número dos

No hay ningún lugar [todas mayúsculas, fuente grande, negrita, cursiva, subrayado, rojo, con luces parpadeantes y plátanos bailando... quiero decir NINGÚN LUGAR ] en las Escrituras donde Dios declara "Yo soy Dios" que dice el texto hebreo. אני אלוהים [ ani elohim ].

En cambio encontramos:

אֵלָיו֙ אֲנִי־אֵ֣ל שַׁדַּ֔י
[ elai ani El Shaddai ... Yo soy Dios Todopoderoso- Génesis 17:1]

אֲנִ֨י אֵ֤ל שַׁדַּי֙
[ ani El Shaddai ... Yo soy Dios Todopoderoso- Génesis 35:11]

אָנֹכִ֥י הָאֵ֖ל אֱלֹהֵ֣י אָבִ֑יךָ
[ anoki haEl elohei avika ... Yo soy Dios, el Dios de tu padre- Génesis 46:3]

אָנֹכִ֣י אֱלֹהִ֑ים
[ anoki elohim ... Yo soy Dios- Salmo 46:10]

אֱלֹהִ֖ים אֱלֹהֶ֣יךָ
[ elohim eloheika ... Yo soy Dios, tu Dios- Salmo 50:7]

אֲנִי־אֵֽל
[ ani El ... Yo soy Dios- Isaías 45:22]

אָנֹכִ֥י אֵל
[ anoki El ... Yo soy Dios- Isaías 46:9]

אֵ֤ל אָֽנֹכִי֙
[ El anoki ... Dios soy yo- Oseas 11:9]

El gráfico [del artículo original] hace referencia a la porción de la Torá Ajarei Mot / Kedoshim [dos de los pasajes semanales de los libros de Moisés que se leen en las sinagogas cada semana] pero los únicos casos de la palabra hebrea elohim en Ajarei Mot (Levítico 16: 1-18:30) y Kedoshim (Levítico 19:1-20:27) son אֱלֹהֵיכֶֽם [ eloheikem - "tu Dios"] en segunda persona posesiva.

Pero entonces ani eloheikem no calcularía hasta 153, ¿verdad? guiño

Juan 21 (donde se encuentran los 153 peces) ni siquiera está en la parashá Ajarei Mot o Kedoshim según TorahPortions.org o Psalm11918.org, ¡así que todo parece inventado!

Ahora... ¿qué pasa con el 153 en Juan 21:11?

La gente de un sitio web descubrió que Cirilo de Alejandría veía el 153 como el símbolo de Dios y la Iglesia.

¡Los chicos de otro sitio web descubrieron que AMBOS benei elohim [hijos de Dios] y la palabra griega para peces calculan 153!

Los visitantes de un tercer sitio web encontraron todo tipo de asociaciones con 153 que no eran ani elohim ni peces.

Ah, por cierto... la última letra de ani elohim no es מ [ mem ], es ם [ mem-sophit - la forma de una letra utilizada al terminar una palabra]. Mem-sophit no es igual a 40, es igual a 600, por lo que la gematria correcta de ani elohim = 713.

Los humanos somos excelentes combinando patrones y encontramos patrones en casi todo. La pregunta no es "¿qué patrones podemos encontrar en la Biblia que nos hagan cosquillas en el cerebro?" La pregunta es "¿cuál es el mensaje enviado por quien da el mensaje?" Responder esa pregunta requiere disciplina, estudio y la obra del Espíritu Santo... no gematría.

... pero ¿qué sé yo al respecto? ;)

¡Shabat shalom!

<><

Brady en Google Plus