Respuesta Bíblica

¿Son bíblicas las maldiciones de linaje debidas a pecados no confesados?

En el movimiento carismático de Sudáfrica, aprendemos que las maldiciones deben romperse y muchas veces se transmiten en los linajes como resultado de un pecado no arrepentido. ¿Puede el pecado no confesado dejar una puerta abierta para que las maldiciones surtan efecto en tu vida?

El movimiento religioso carismático está repleto de enseñanzas falsas y actividad demoníaca. La enseñanza específica que usted mencionó sobre las "maldiciones" es típica de la herejía carismática y es contraria a la enseñanza de la Biblia sobre la gracia.

La Biblia reconoce que todos los creyentes pecan continuamente de este lado del cielo (como explicó Romanos) y, por lo tanto, debemos depender de la gracia de Dios en Cristo. Debido a nuestra fe en Él, recibimos la justicia de Dios y, por lo tanto, nunca somos maldecidos, condenados, juzgados o castigados de otra manera por nuestro pecado, ya que Cristo tomó tales cosas por nosotros:

Galón. 3:9 De modo que los que son de la fe son benditos con Abraham el creyente.
Galón. 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo maldición; porque está escrito: “MALDITO TODO EL QUE NO CUMPLE TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY PARA CUMPLIRLAS”.
Galón. 3:11 Ahora bien, es evidente que nadie es justificado por la Ley delante de Dios; porque “EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ”.
Galón. 3:12 Sin embargo, la Ley no es de fe; al contrario, “EL QUE LAS PRACTICA, VIVIRÁ POR ELLAS”.
Galón. 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).
Galón. 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegara a los gentiles, para que recibiéramos por la fe la promesa del Espíritu.

Por lo tanto, un creyente nunca puede ser "maldecido" por Dios, porque una maldición significa condenación eterna, y Cristo tomó esa maldición por nosotros. Además, ya hemos sido perdonados de TODOS los pecados:

1Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
1Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros.

Juan dice que si confesamos nuestros pecados (es decir, si nos arrepentimos y venimos a la fe en Jesús), entonces Él nos perdona nuestros pecados. Este perdón no está condicionado a confesar cada pecado específico que hayamos cometido, porque es literalmente imposible para un creyente reconocer y confesar cada pecado. ¡Todos cometemos más pecados de los que sabemos!

Juan está diciendo que solo por nuestra fe en Cristo Dios es justo para perdonarnos todos nuestros pecados, pasados, presentes y futuros, por Su gracia, para que:

ROM. 8:1 Así que ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.

Este es el significado de la gracia, y la noción de que Dios lanzará "maldiciones" sobre los creyentes cuando pecamos es la antítesis de la gracia y el amor. Sin embargo, es el resultado natural de la falsa teología basada en obras del movimiento carismático. Algunas iglesias pueden hablar de la gracia de Dios, pero las doctrinas y prácticas dominantes del movimiento enfatizan obras de un tipo u otro para permanecer en el amor de Dios.

Claramente, esta no es la enseñanza de la Biblia, ya que, en primer lugar, ningún trabajo nos trajo la redención de Dios y, por lo tanto, ningún trabajo "nos mantiene" allí tampoco.

Galón. 3:1 Gálatas insensatos, ¿quién os fascinó, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado?
Galón. 3:2 Esto es lo único que quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Galón. 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais perfeccionados por la carne?

Recomendamos encarecidamente a los creyentes que se mantengan alejados de tales movimientos y sus falsas doctrinas. En lugar de eso, busque iglesias bíblicas sólidas que entiendan y vivan la gracia.