Artículo

¿Si no escuchas el Evangelio no vas al infierno?

En respuesta a mi artículo sobre Rob Bell y sus creencias no bíblicas sobre el infierno, un lector nos envió el siguiente correo electrónico:

“No pude evitar leer sus comentarios sobre Rob Bell. No he leído el libro de Rob Bell, Love Wins. Sólo me preguntaba. Crecí en Nepal, justo al norte de la India, donde la mayoría de la gente es hindú. Después de haber pasado mucho tiempo con estas personas y haber sido testigo de su naturaleza amorosa y solidaria y su fe en Dios, me resulta muy difícil creer que vayan a ir al infierno. No tiene sentido. Uno podría citar la Biblia literalmente y decir que van a ir al infierno, pero, por supuesto, ese no puede ser el caso porque es posible que nunca hayan tenido la oportunidad de leer los evangelios”.


Dado que se trata de una persona que lee nuestro sitio web, supongo (y esto podría ser definitivamente una mala suposición) que esta persona es cristiana. Si es así, claramente tiene una visión no bíblica de las Escrituras. Sin embargo, también supongo (de nuevo, tal vez equivocadamente) que otros cristianos pueden tener esta misma comprensión no bíblica del infierno. Por lo tanto, pensé que valdría la pena mostrar, nuevamente, lo que la Biblia enseña sobre el infierno.

Antes de hacer eso, pensé que sería interesante señalar que la Iglesia Católica enseña esencialmente esta misma creencia falsa. El párrafo 847 del catecismo católico “infalible” dice: “Quienes, sin culpa propia, ignoran el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero sin embargo buscan a Dios con un corazón sincero y, movidos por la gracia, se esfuerzan en sus acciones por hacer su voluntad tal como la conocen a través de los dictados de su conciencia, también ellos pueden alcanzar la salvación eterna”. Suena como el correo electrónico anterior, ¿no?

En esencia, tanto nuestro amigo como la iglesia católica están diciendo que si uno cree en Dios, busca a Dios, obedece a su conciencia y trata de hacer la voluntad de Dios, entonces esa persona será salva si no escucha el evangelio. Si esa es tu opinión, entonces lo mejor que puedes hacer es NUNCA predicarle el evangelio a esa persona. ¿Por qué arriesgarse a que esa persona rechace el evangelio si es un hecho que, además de escuchar el evangelio, esa persona irá al cielo? ¡Sería cruel compartir el evangelio con esa persona y arriesgar su salvación! Sin embargo, Jesús nos ordenó hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19), lo que implica predicar el evangelio a todos los pueblos. ¿Quién tiene razón?

Si examinamos la opinión de nuestro amigo y la de la Iglesia Católica, hay básicamente tres cosas que ellos dan por sentado acerca de las personas a quienes Dios no enviará al infierno: 1) creen en Dios; 2) son básicamente buenos (por ejemplo, son amorosos, atentos, buscan a Dios con un corazón sincero, tratan de hacer la voluntad de Dios siguiendo su conciencia); y 3) no han escuchado el evangelio. Veamos lo que dicen las Escrituras acerca de cada uno de estos.

En primer lugar, está la suposición de que las personas que creen en Dios irán al cielo. ¿Enseña la Biblia que si una persona cree en Dios será salva? La Escritura sí dice que una persona que se acerca a Dios debe creer que Él existe, pero eso no es todo lo que dice. Hebreos 11:6 dice: “ Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan ”. El punto clave aquí es que una persona debe tener fe, la cual, como recordarán, es el don de Dios (Efesios 2:8); es decir, quienes tendrán vida eterna deben tener fe, y Dios es quien da la fe a quienes Él elige. Por lo tanto, la mera creencia en Dios no es suficiente para la salvación.

Además, Santiago 2:19 dice: “ Tú crees que Dios es uno. Bien haces; también los demonios creen, y tiemblan ”. Los demonios creen en Dios, pero no experimentarán la salvación; más bien, serán arrojados al lago de fuego. Así que vemos que la Biblia enseña que la creencia en Dios, por sí sola, no salva a una persona.

En segundo lugar, está la suposición bastante común y secular de que las personas son básicamente buenas. Puesto que ese es el caso, y puesto que Dios es un Dios de amor, entonces, por supuesto, Él no enviará a las personas buenas al infierno. El problema fundamental con esta perspectiva es que las Escrituras enseñan claramente que las personas no son buenas. Debido a la caída de Adán, todos nacemos pecadores (Romanos 5:12). Como todos nacemos pecadores, todos pecamos; eso es lo que hacen los pecadores. Nos gusta compararnos con otras personas para parecer “buenos”, y seguramente algunas personas no son tan malas como podrían ser. Pero bueno en el sentido bíblico significa perfecto, santo, sin pecado.

No estamos libres de pecado. Así es como las Escrituras describen a toda la humanidad sin la fe en Cristo:

Romanos 1: “ 18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. ” Nuestro amigo del correo electrónico tiene razón, la gente conoce a Dios, pero no lo honran como a Dios ni le dan las gracias que solo a Él se le deben. Además, los hombres siempre buscan adorar algo, pero cambian la gloria de Dios por un dios de su propia creación. Esto es especialmente evidente en el hinduismo.

Alguien podría decir: “Sí, pero Romanos 2 dice que quienes perseveren en hacer el bien tendrán vida eterna (vs. 7, 10)”. Es cierto, pero siga leyendo.

Romanos 3 dice:

9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado; 10 como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;
11 no hay quien entienda,
no hay quien busque a Dios;
12 todos se han desviado, a una se hicieron inútiles;
no hay quien haga lo bueno,
no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta,
engañan de continuo con su lengua,
veneno de serpientes hay bajo sus labios;
14 llena está su boca de maldición y amargura;
15 sus pies son veloces para derramar sangre;
16 destrucción y miseria hay en sus caminos,
17 y la senda de paz no han conocido.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Las Escrituras dejan en claro que TODOS estamos bajo pecado, que NO HAY NINGÚN justo, NI UNO. En nosotros mismos, aparte de la fe en Cristo, somos injustos, no somos buenos y no buscamos a Dios. Esto no podría ser más claro: las Escrituras dicen que las personas NO son básicamente buenas.

Por último, ¿qué pasa con aquellos que nunca han escuchado el evangelio? ¿Acaso no pueden ir al cielo? ¿No es esa una “excusa” válida?

En una palabra, no. Nuevamente, Romanos 1:20: “ Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa ”. La enseñanza de las Escrituras es que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Saben que Dios existe por Su creación, pero no lo adoran como Dios, por lo que todos no tienen excusa. Por lo tanto, la enseñanza clara de las Escrituras es que todos merecemos el infierno porque todos somos pecadores. El que escuchemos o no el evangelio no tiene nada que ver con nuestra culpa ante Dios; TODOS somos culpables. Cuando Dios salva a alguien, es como un gobernador que perdona al culpable en el corredor de la muerte, por así decirlo. La persona es culpable y no merece el perdón, sino que es liberada únicamente por decisión del gobernador.

Además, la salvación la determina Dios. Por lo tanto, el argumento de que quienes no escuchan el evangelio deben ser salvos es irrelevante. Dios elige quién se salva y quién no. En la medida en que haya una sola persona entre una tribu perdida hace mucho tiempo que nunca haya escuchado el evangelio, Dios se asegurará de que esa persona lo escuche y sea salva. Nada es demasiado difícil y nada es imposible para Dios.

Esto lleva a algunos a decir que si nací pecador por lo que hizo Adán, y Dios es quien determina si soy salvo o no, entonces Dios no es justo. Las Escrituras también abordan esta cuestión.

Romanos 9 dice: “ Y no solo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac 11 (porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), 12 se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. 13 Tal como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.14 ¿Qué diremos entonces? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! 15 Porque Él dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión. 16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para demostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra. 18 Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece.

19 Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios? Porque ¿quién resiste a su voluntad? 20 Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así? 21 ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario? 22 ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? 23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano Él preparó para gloria, 24 es decir, nosotros, a quienes también llamó, no solo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

Dios desea demostrar a su creación todos sus atributos. Esto incluye no sólo la gracia, la misericordia y el amor, sino también la justicia y la ira. No le corresponde a la criatura cuestionar los motivos del Creador, quien es eternamente bendecido. Además, si realmente queremos justicia, entonces la verdadera justicia sería que Dios nos enviara a todos al infierno. El que Él muestre misericordia a algunos es pura gracia.

Recuerde, aunque Dios nos mostró misericordia, no fue sin un costo. Dios aun así castigó nuestro pecado, porque Él es un Dios justo. En lugar de que los creyentes fueran castigados con justicia, la ira de Dios que merecíamos fue derramada sobre Jesús en la cruz. Y es por la vida de obediencia de Cristo que somos hechos justos. Esto hace que Dios sea justo y el justificador, como dice Romanos 3: “ 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús ”.

Al igual que Job y sus amigos que oscurecen el consejo sin conocimiento, la Escritura silencia tanto a nuestro amigo de correo electrónico como a la Iglesia Católica.