Respuesta Bíblica

¿Está el Hijo de Dios eternamente subordinado al Padre?

Estoy confundido por la Trinidad. Si Jesús es Dios con el Padre, ¿por qué Jesús está subordinado al Padre en la Trinidad? ¿Persistirá para siempre la relación subordinada de Jesús?

La Biblia resuelve esta cuestión definitivamente. 1 Corintios 15 enseña sobre la relación presente y futura de los miembros de la Trinidad:

1Cor. 15:25 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.
1Cor. 15:26 El último enemigo que será abolido es la muerte.
1Cor. 15:27 Porque TODAS LAS COSAS SUJETÓ BAJO SUS PIES. Pero cuando dice: "Todas las cosas están sujetas", es evidente que queda exceptuado aquel que le sujeta todas las cosas.
1Cor. 15:28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

En medio de una discusión sobre la resurrección y el fin de los tiempos, Pablo nos dice que cuando el Reino de 1.000 años haya llegado a su fin, el Señor finalmente derrotará al último de Sus enemigos, Satanás. Leemos acerca de su derrota en Apocalipsis 20:

Apocalipsis 20:7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión,
Apocalipsis 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro confines de la tierra, a Gog y Magog, para reunirlos para la guerra; su número es como la arena de la orilla del mar.
Apocalipsis 20:9 Y subieron a la llanura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada, y descendió fuego del cielo y los devoró.
Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

En 1 Cor 15, Pablo dice que todas las cosas han sido sujetas a Cristo por el Padre. En 1 Corintios 15:27, Pablo cita el Salmo 8, que se basa ampliamente en pronombres, por lo que es útil reemplazar los pronombres con los nombres de la Trinidad:

1Cor. 15:27 Porque [el Padre] HA PUESTO TODAS LAS COSAS EN SUJECIÓN BAJO LOS PIES [de Cristo]. Pero cuando [el Espíritu] dice: “Todas las cosas están sujetas”, es evidente que queda exceptuado [el Padre] que sujetó todas las cosas a [Cristo].

Pablo dice que cuando el Salmo 8 testifica que el Padre somete todas las cosas bajo los pies de Cristo, está claro que el Padre mismo nunca está sujeto a Cristo. Pablo hace esta declaración para asegurarnos de que entendamos que Cristo siempre permanece sujeto a la autoridad del Padre dentro de la Deidad. Por eso la Biblia testifica claramente que durante esta era y durante la era del Reino que sigue, el Hijo permanece sujeto al Padre.

Sin embargo, Pablo continúa diciendo en el v.28 que una vez que Cristo haya cumplido su misión de gobernar sobre todas las cosas, entonces Cristo devolverá toda la autoridad al Padre, y luego Pablo dice que el Hijo mismo se sujetará al Padre. Nuevamente, es útil reemplazar los pronombres en los escritos de Pablo con nombres propios:

1Cor. 15:28 Cuando todas las cosas estén sujetas a [Cristo], entonces también el Hijo mismo se sujetará al [Padre] que sujetó todas las cosas a [Cristo], para que Dios sea todo en todos.

Si bien no entendemos completamente esta afirmación (es decir, ¿qué significa que Dios es “todo en todos”?), podemos ver claramente que Cristo permanece sujeto al Padre incluso después de que el Reino haya terminado. De modo que la sumisión del Hijo al Padre está claramente expresada en las Escrituras.

Respecto al elogiarismo, la Biblia se refiere a la sumisión de Cristo al Padre como modelo para nuestra sumisión a Cristo, y la sumisión de una esposa a su marido:

1Cor. 11:2 Ahora te alabo porque en todo te acuerdas de mí y te aferras a las tradiciones, tal como te las entregué.
1Cor. 11:3 Pero quiero que entendáis que Cristo es cabeza de todo hombre, y el hombre es cabeza de la mujer, y Dios [el Padre] es cabeza de Cristo.

Así que una vez más, la enseñanza de la Biblia se basa en estos puntos, y creemos sin ambigüedades: dentro de la Trinidad, Cristo está sometido al Padre. Para una discusión más extensa sobre el misterio de la Trinidad, le recomendamos leer lo siguiente:

Explica la Trinidad
¿Qué evidencia hay de la Trinidad?