Respuesta Bíblica

¿Una prueba para saber si soy salvo?

A veces me pregunto si realmente soy salvo. ¿Existe algún criterio o prueba para estar seguro?

Primero, la prueba de la salvación es clara en las Escrituras:


ROM. 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo;


Si has hecho estas cosas, entonces eres salvo para la eternidad. Después de la salvación, continuamos viviendo en un cuerpo carnal y pecaminoso por un tiempo, y en ese estado experimentamos decepciones que todos los cristianos, incluso el apóstol Pablo, comparten. Considere lo que Pablo dijo acerca de sí mismo en Romanos 7:


ROM. 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy de carne, vendido a la esclavitud del pecado.
ROM. 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que me gustaría hacer, sino que hago precisamente lo que aborrezco.
ROM. 7:16 Pero si hago lo que no quiero hacer, estoy de acuerdo con la ley, confiesando que la ley es buena.
ROM. 7:17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.
ROM. 7:18 Porque sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; porque en mí está el querer, pero no el hacer el bien.
ROM. 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino que practico el mal que no quiero.
ROM. 7:20 Pero si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí.
ROM. 7:21 Encuentro entonces el principio de que el mal está presente en mí, el que quiere hacer el bien.
ROM. 7:22 Porque gozosamente coincido con la ley de Dios en el hombre interior,
ROM. 7:23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo, que hace guerra a la ley de mi mente y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.
ROM. 7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?
ROM. 7:25 ¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así pues, yo mismo, por un lado, sirvo con mi mente a la ley de Dios, pero, por otro, con mi carne a la ley del pecado.
¿Es sorprendente que Paul se describa a sí mismo como alguien que está “practicando lo que me gustaría hacer”? Claramente, si el apóstol Pablo era propenso a vivir en pecado de vez en cuando, entonces todos podemos esperar que nuestro comportamiento también nos decepcione.


Los creyentes no son perfectos; simplemente somos perdonados de nuestro pecado. Tu fe en Jesucristo y tu amor por Su palabra son prueba de tu salvación, y el hecho de que continúes pecando de vez en cuando es simplemente prueba de que continúas ocupando un cuerpo carnal y pecaminoso. Un día el Señor nos rescatará de nuestros sepulcros de carne, y en ese día seremos como Cristo.

Mientras tanto, el Espíritu que vive en nosotros trabaja para convencernos de pecado para que podamos superarlo y confirmarnos a una vida de piedad. No dudes de tu salvación simplemente porque te sientes culpable por tu pecado. Al contrario, tu convicción es prueba de que el Espíritu Santo obra en ti para santificarte. Como dice Pablo:


2 Cor. 7:10 Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce arrepentimiento sin arrepentimiento, que lleva a la salvación; pero la tristeza del mundo produce muerte.