Respuesta Bíblica

¿Es el domingo el “Día del Señor”?

Algunos comentaristas bíblicos sostienen que el "día del Señor" se refiere al día especial que se dedicaba al emperador romano. Formaba parte del culto al emperador que el propio emperador imponía, bajo pena de muerte, que la gente proclamara ese día: "César es señor". ¿Qué evidencia hay de esto en la Biblia?

La única vez que la Biblia se refiere al "Día del Señor" es en Apocalipsis, capítulo 1:

Ap. 1:10 Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta,
Ap. 1:11 que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Juan dice que estaba en el Espíritu en el día del Señor, sin embargo, en griego, la frase “día del Señor” está escrita como adjetivo. Por lo tanto, debería leerse como un día del Señor.

Así, al combinar “en el Espíritu” con un “día del Señor”, Juan parece haber estado experimentando un día de oración especialmente lleno del Espíritu. Fue en esa actitud de oración y sumisión al Espíritu que Juan recibió la visita de Cristo, quien le ordenó que escribiera lo que veía.

Si tomamos en consideración esta interpretación del día del Señor, entenderemos que un “Día del Señor” puede ser cualquier día de la semana en que estemos experimentando un tiempo profundo de adoración e intimidad con el Señor, como lo fue Juan en Apocalipsis.

Para un judío, el sábado se observa desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado cada semana. Los judíos también usaban el día de reposo como su día de adoración en la sinagoga. Cuando el pueblo judío observaba el sábado cada semana, estaba representando una historia espiritual diseñada por Dios. Al descansar de su trabajo físico cada sábado, producían una imagen de cómo el cese del trabajo humano conduce a un descanso en la obra de Dios. La imagen es de cómo nuestra fe en la obra de Cristo en la cruz pone fin a nuestros propios esfuerzos por abrirnos camino hacia el cielo. La obra de Cristo conduce a nuestro descanso espiritual y eterno (nuestro verdadero sábado).

Por lo tanto, en los tiempos del Nuevo Testamento, la Iglesia primitiva se reunía a menudo para adorar los domingos, en honor a la resurrección de Cristo, que ocurrió ese día. En segundo lugar, la Iglesia primitiva era en gran parte judía y a veces se reunía en sinagogas. Como las sinagogas judías se utilizaban los sábados para el culto judío, los cristianos trasladaron su día de culto al domingo.

Para un cristiano, el día de adoración tradicional se ha convertido en el domingo, aunque no existe ningún requisito bíblico de adorar en un día particular de la semana. Más importante aún, un día de adoración y un día de reposo no son lo mismo. Si bien la Biblia enseña que los cristianos deben participar en el culto colectivo regular en Hebreos:

Heb. 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.

La palabra de Dios también enseña que los cristianos no están obligados a observar ningún día de reposo, sino más bien a adoptar una postura de intimidad con el Señor cada día.

Así que, en lugar de fijarnos en un día específico para reunirnos y adorar, el Señor nos llama a adoptar una actitud activa de adoración a diario, lo que a su vez describiría exactamente lo que Juan describe en Apocalipsis 1:10 cuando usa el adjetivo para indicar un "día del Señor". Esto quita el énfasis del día del calendario en sí y lo coloca en los corazones de los creyentes como una actitud específica que debemos tener hacia Cristo.

Así como algunos eruditos denominan el “Día del Señor” como un día de adoración al César romano durante el primer siglo, debemos seguir la postura de los creyentes y apóstoles del Nuevo Testamento. Ellos proclamaron que Cristo es el Señor, no el César. Los apóstoles y los primeros creyentes no permitieron que las consecuencias temporales eclipsaran las eternas, como leemos en Hebreos:

HEB. 10:32 Pero recordad los días pasados, cuando después de haber sido iluminados, soportasteis una gran lucha de padecimientos;
HEB. 10:33 por una parte, siendo hechos un espectáculo público en oprobios y aflicciones, y por otra, siendo compañeros de los que eran tratados así. 
HEB. 10:34 Porque tuvisteis compasión de los prisioneros y aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión.
HEB. 10:35 Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa.
HEB. 10:36 Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.