Artículo

Nuestro Dios de la Resurrección

Nuestro Dios es un Dios de resurrección. Él devuelve la vida a las cosas muertas.

A Paula Fredriksen , historiadora y profesora de religión (aunque no cristiana), se le hizo la siguiente pregunta sobre los relatos evangélicos de la resurrección de Jesús:

P: "Como historiador, ¿qué opina de esto... la resurrección, de esta convicción compartida de que Jesús había resucitado de entre los muertos?"
A; "Las historias sobre la Resurrección en los evangelios dejan dos puntos muy claros. En primer lugar, que Jesús realmente, realmente estaba muerto. Y en segundo lugar, que sus discípulos realmente y con absoluta convicción lo volvieron a ver después . Los evangelios son igualmente claros en que es no es un fantasma. Quiero decir, aunque Jesús resucitado cruza la puerta de una tienda en uno de los evangelios, allí de repente se materializa en medio de una conferencia que están teniendo sus discípulos, se esfuerza en asegurarles: "Tóquenme, Siénteme, son huesos y carne". En Lucas , él come un trozo de pescado. Los fantasmas no pueden comer pescado. Entonces, lo que estas tradiciones enfatizan una y otra vez es que no fue una visión. No fue un sueño despierto. ... Fue Jesús resucitado”.

El Dr. Fredriksen reconoce el mensaje clave de los relatos de la resurrección: que Jesús verdaderamente murió y volvió a vivir. Desafortunadamente, ella no parece apreciar las implicaciones de su propia conclusión. ¿Qué significa para nosotros si Jesús realmente murió y resucitó como testificaron sus discípulos?

Al llamar “tradiciones” a los relatos de los testigos presenciales, el Dr. Fredriksen da a entender que los relatos de los discípulos sobre la resurrección de Jesús no son dignos de confianza ni creíbles. Su decisión de descartar estos relatos de plano es desafortunada, porque las ramificaciones del testimonio de los discípulos –no importa cuán escépticos podamos ser– exigen una consideración más cuidadosa.

Muchos hombres han reclamado poder sobre la muerte, pero sus propias muertes silenciaron esas afirmaciones y revelaron su engaño. Y entre los pocos que han regresado de la muerte (como Lázaro), ninguno predijo su propia resurrección de antemano ni afirmó poseer el poder de repetirla.

Sólo Jesús demostró el poder de resucitar a los muertos mientras enseñaba en Galilea y al mismo tiempo prometía resucitarse a sí mismo. Más tarde, demostró ser digno de confianza con una tumba vacía confirmada por testigos presenciales.

Entonces, ¿quién tiene el poder de devolver la vida a un cadáver? Es más, ¿quién puede lograr eso por sí mismo? ¿No es sólo el Creador? Como mínimo, el Creador debe dar su consentimiento a tal acto, lo que implica que aprueba a Aquel que recibe tal poder. Después de todo, ¿esperaríamos que el Creador le devolviera la vida a una persona que se tergiversó como Dios? Seguramente no y, por lo tanto, la resurrección de Jesús de entre los muertos valida sus afirmaciones.

Así que consideremos las afirmaciones de Jesús. Jesus dijo:

Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6:39 “Esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado, nada pierda, sino que lo resucite en el día postrero.
Juan 6:40 “Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día postrero”. Juan 9:35 Jesús oyó que lo habían expulsado, y hallándolo, le dijo: ¿Crees en el Hijo del Hombre?
Juan 9:36 Él respondió: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?
Juan 9:37 Jesús le dijo: Tú también le has visto, y él es el que habla contigo.
Juan 9:38 Y él dijo: Señor, yo creo. Y le adoró. Lucas 24:44 Y Jesús les dijo: Estas son mis palabras que os hablé cuando aún estaba con vosotros: que es necesario que se cumplan todas las cosas que de mí están escritas en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. "
Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento para entender las Escrituras,
Lucas 24:46 y les dijo: Así está escrito que el Cristo sufrirá y resucitará de entre los muertos al tercer día,
Lucas 24:47 y que el arrepentimiento para el perdón de los pecados fuera proclamado en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

A medida que nos acercamos a nuestra celebración anual de la Pascua, el día en que recordamos la resurrección de nuestro Señor, prestemos atención a las afirmaciones de Aquel que posee poder sobre la muerte. Tenga en cuenta que Él declaró ser Dios, ser nuestro medio para la vida eterna y nuestro eventual regreso de entre los muertos. Lo más importante es que declaró que estaba preparado para perdonarnos nuestros pecados únicamente por la fe en sus afirmaciones. Dada su resurrección, debemos prestar mucha atención a las afirmaciones de Jesús y luego responderle de la única manera razonable. Para citar a Jesús nuevamente:

Lucas 12:4 “Os digo, amigos míos, que no temáis a los que matan el cuerpo y después no tienen más que hacer.
Lucas 12:5 “Pero yo os advertiré a quién teméis: temed a Aquel que, después de haber matado, tiene autoridad para echar al infierno; sí, os digo: ¡temedle!

Nuestro Dios es un Dios de resurrección. Él devuelve la vida a las cosas muertas. Él puede elevar tu alma a la vida eterna mediante la fe en Jesucristo. Un día Él resucitará vuestro cuerpo mortal, y para aquellos que confiesan a Jesús como Señor, ese será en verdad un día glorioso. Si está listo para reconocer las afirmaciones de Jesús, entonces considere la enseñanza de Pablo:

ROM. 10:8 Pero ¿qué dice? “Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón”, es decir, la palabra de fe que predicamos,
ROM. 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo; ROM. 10:10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.