Artículo

Aniversario de la Reforma

Hace cuatrocientos noventa y siete años, el 31 de octubre de 1517, un joven monje católico clavó una lista de disputas en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania. La lista llegó a ser conocida como las 95 Tesis, pero formalmente se tituló “ Disputa del doctor Martín Lutero sobre el poder y la eficacia de las indulgencias ”. Si bien Martín Lutero sólo pretendía un debate “interno” sobre el abuso de las indulgencias, el Señor lo usó para comenzar la Reforma Protestante.

Al principio, Lutero nunca tuvo la intención de abandonar la Iglesia católica. Más bien, quería reformar la iglesia, eliminar la corrupción. Si bien estos eran ideales nobles, lo que surgió de la Reforma fue la pregunta clave: ¿qué es el evangelio?

Lutero, y los reformadores posteriores, dijeron que una persona era salvada únicamente por gracia mediante la fe únicamente en Cristo, todo para la gloria de Dios únicamente. Su autoridad para decir esto era únicamente la Escritura. Como resultado de estos puntos de vista, se desarrollaron las “cinco solas” de la Reforma. Estas cinco solas son Sola Scriptura, Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Soli Deo Gloria .

Lamentablemente, la respuesta oficial de la iglesia católica fue que la salvación era fe más obras, que una persona realmente tiene que volverse justa. Rechazaron la imputación de la justicia de Cristo, como se enseña claramente en las Escrituras. Sus declaraciones oficiales se hicieron en el Concilio de Trento. Estas declaraciones nunca han sido rechazadas por la iglesia católica y la iglesia las considera infalibles. Con estas declaraciones, la iglesia católica apostató, se convirtió en una iglesia falsa y así permanece hasta el día de hoy.

Comprender las cinco solas de la Reforma es importante, porque obligó a los creyentes de esa época a saber en qué creían y por qué lo creían. Dios ha usado a menudo la persecución y los falsos maestros para aclarar la verdad de las Escrituras.

¿Sabes lo que crees y por qué lo crees? ¿Puedes explicar por qué crees que el evangelio es sólo por gracia mediante la fe únicamente en Cristo? Para ayudarle a comprender, tenemos artículos sobre las cinco solas de la Reforma. Oramos para que el Señor los use para edificarlos, todo para Su gloria.

Las cinco solas de la reforma

sola escritura

Solá Gracia

Sola Fide

Solus Cristo

Soli Deo Gloria