Respuesta Bíblica

¿Deberíamos orar como Esteban?

En la lección sobre Mateo 6:5-13 , el pastor Armstrong dice que es incorrecto orar a nadie más que a Dios Padre. Pero en Hechos 7:59 Esteban oró: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". ¿No fue ésta una oración válida?

Al interpretar las Escrituras, debemos hacer una distinción entre los pasajes que son descriptivos y los que son prescriptivos. La Biblia describe muchos eventos y circunstancias, pero estas descripciones no necesariamente pretenden ser una receta para nuestras elecciones y decisiones. El mero hecho de que algo haya sucedido una vez no lo convierte en una regla para nosotros.

Por ejemplo, la Biblia describe a David cometiendo adulterio con Betsabé, pero nunca intentaríamos usar la historia de David como una receta para los creyentes. La prescripción de la Biblia respecto al adulterio se encuentra en Éxodo 20:

Ex. 20:14 “No cometerás adulterio.

El adulterio de David fue descrito en la Biblia, pero no nos fue dado como una receta para nuestro propio comportamiento. Para saber qué espera Dios de nosotros en cualquier situación dada, debemos recurrir a pasajes que son expresamente prescriptivos sobre el tema (por ejemplo, Éxodo 20:14 en el caso del adulterio).

En la cuestión de cómo dirigirse a Dios durante la oración, el pasaje prescrito en el Nuevo Testamento son las instrucciones de Jesús en Mateo 6, como Jesús nos dice claramente:

Mate. 6:9 “Orad, pues, de esta manera…

Este pasaje es la prescripción definitiva de las Escrituras sobre la cuestión de cómo orar. Si nuestra pregunta es, "¿cómo oró Esteban?", entonces recurrimos a Hechos 7 para encontrar nuestra respuesta, pero cuando preguntamos, "¿cómo quiere Dios que YO ore?", vamos a Mateo 6.

Las acciones de Esteban (correctas o incorrectas) en Hechos 7 no se convierten en una regla para nosotros, especialmente si sus acciones contradicen el propio mandato de Jesús a la Iglesia en Mateo 6. ¿Por qué Esteban clamó a Jesús en lugar del Padre? Probablemente porque le parecía natural hacerlo en un momento de desesperación y gran angustia, ya que Jesús es nuestro ejemplo en tiempos de persecución.

Finalmente, como enseñó el pastor Armstrong en su lección sobre Mateo 6, si oramos "Querido Jesús..." por ignorancia o simplemente por costumbre, no somos culpables de pecado y hacerlo no invalidará nuestras oraciones, porque Dios conoce nuestro corazón. y no nos reprocha nuestra ignorancia. Sin embargo, una vez que hemos sido educados por las Escrituras, debemos hacer todo lo posible por obedecer lo que aprendemos.