Respuesta Bíblica

¿Por qué Jesús dice “12 horas” de luz del día?

¿Cuál es el significado de la "luz del día" mencionada en el capítulo 11 de Juan? ¿Por qué Juan se refiere a la luz del día como si fuera de 12 horas?

En Juan 11, Jesús dice:

Juan 11:7 Luego, después de esto, dijo* a sus discípulos: Vamos de nuevo a Judea. 
Juan 11:8 Los discípulos le dijeron*: Rabí, hace poco que los judíos procuraban apedrearte, ¿y vas otra vez allá? 
Juan 11:9 Jesús respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 
Juan 11:10 Pero si alguno anda de noche, tropieza, porque la luz no está en él.
Juan 11:11 Dijo esto, y después de esto añadió: Nuestro amigo Lázaro se ha dormido; pero voy a despertarlo.

Debemos prestar atención a los detalles de esta parábola para entender la enseñanza de Jesús. Primero, hace una comparación entre una persona que camina de día a la luz del sol. Esa persona caminará confiadamente porque su camino está iluminado por el sol. La capacidad de caminar de esa persona no ha mejorado, pero como tiene el beneficio de la luz del sol, puede caminar sin temor.

Por otra parte, si ese hombre camina de noche sin la presencia del sol, entonces sí tiene motivos para preocuparse. El camino estará oscuro y es probable que tropiece y se haga daño. Observe que Jesús dice que el hombre no tiene la luz dentro de sí mismo. No puede producir luz por sí mismo. Depende de la luz del sol para que su andar sea exitoso. Si procede sin el sol, corre el riesgo de hacerse daño.

Ahora apliquemos esa parábola a la situación de Lázaro y a la preocupación de los discípulos por la ida de Jesús a Jerusalén. Los discípulos dicen que están preocupados por Jesús. Dicen que si va a Jerusalén, puede que lo maten, pero Jesús conoce sus corazones. Jesús sabe que están preocupados por ellos mismos tanto como por Él. Son sus discípulos y, por lo tanto, también corren el riesgo de ser perseguidos. Por eso, tratan de convencer a Jesús de que no vaya.

Jesús cuenta la parábola para explicar por qué no tenían nada que temer. Si iban a Jerusalén con Jesús (representado por el sol), entonces no tendrían nada que temer. Así como el sol nos protege de tropezar, Jesús los protegerá de tropezar. Si fueran sin Él (es decir, si caminaran en la oscuridad), entonces tendrían motivos para temer las consecuencias.

La mención de Jesús de las “12 horas” de luz se refiere al tiempo limitado que Jesús acompañará a estos hombres en la carne. Después de un tiempo, Jesús sabía que dejaría la tierra y que entonces la luz del día llegaría a su fin y la noche caería sobre la tierra. Podemos ver este mismo principio reflejado en otra parte de los Evangelios:

Juan 9:4 Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.
Juan 9:5 Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo.
Mateo 9:14 Entonces se le acercaron* los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no ayunan? 
Mateo 9:15  Y Jesús les dijo: ¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.

Jesús compara su tiempo en la tierra con el “día” y el tiempo después de su muerte y resurrección con la “noche”, cuando el mundo esperará el regreso de la Luz del mundo. Así que mientras Jesús estuvo en el mundo, Él fue la Luz del mundo, y mientras esperamos su regreso, el mundo permanece en un período de oscuridad espiritual. Aunque el Evangelio está siendo proclamado y la luz de la gracia de Dios está brillando en los corazones de los creyentes, sin embargo, el mundo persiste en un estado de oscuridad espiritual esperando el regreso de Jesús.

Jesús usa la luz del día (o el tiempo del día) como una imagen de su presencia física en el mundo, y sus observaciones de que sólo hay "12 horas" de luz del día para enfatizar que su presencia en la tierra iba a ser por un tiempo limitado. Así como el día sólo dura un tiempo (12 horas) y luego llega la noche, así fue el tiempo de Jesús en la Tierra. Él estuvo presente por un tiempo, y luego se fue por un tiempo.

Durante el tiempo que Jesús estuvo en la tierra (es decir, mientras era de día), los discípulos se beneficiarían de su protección. Podrían caminar con Él y disfrutar de Él sin temor. Pero cuando el tiempo de Jesús en la tierra terminara, sus discípulos llorarían y vendría la oscuridad y ellos debían tener cuidado ( ver Lucas 22:35-37 ).

En resumen, Jesús les estaba diciendo a los discípulos que mientras Jesús estuviera con ellos, debían caminar en Su luz, siguiéndolo sin temor, sabiendo que Él los estaba guiando con seguridad mientras hacía la obra del Padre. Solo después de que Jesús dejara la tierra tendrían motivos para temer.