Respuesta Bíblica

¿Cuál es la diferencia entre la voluntad permisiva de Dios y la voluntad perfecta de Dios?

¿Cuál es la voluntad permisiva de Dios? ¿Existe algún versículo bíblico que hable de esto? ¿Y cómo puedo conocer la voluntad perfecta de Dios?

Para empezar, Dios es soberano. Nada puede eludirlo ni cambiar su voluntad perfecta. Sin embargo, debemos reconocer que los seres humanos (creyentes e incrédulos) fueron creados por Dios para tomar decisiones sobre la vida, las necesidades y los deseos básicos. Por lo tanto, ¿dónde encaja nuestra elección con la voluntad de Dios? Esta es una gran pregunta, pero que nunca comprenderemos por completo de este lado del Cielo.

La voluntad soberana de Dios garantiza que el resultado de las decisiones de la humanidad se ajuste a su voluntad al final. Por lo tanto, la humanidad posee libre albedrío para tomar decisiones que definan el camino de la vida, incluidas las elecciones diarias. Sin embargo, la voluntad de Dios establece el destino de nuestro camino, de modo que al final sigamos siendo responsables del camino que elegimos. Esto se consideraría la voluntad perfecta de Dios, como lo confirma Romanos 12:

ROM. 12:1 Así que, hermanos, tomando en cuenta las misericordias de Dios, presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, y agradable a Dios.
ROM. 12:2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados por medio de la renovación de sus mentes, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Si escuchamos y aplicamos este versículo a nuestra vida, descubriremos que todo lo que hacemos con nuestro cuerpo (boca, ojos, oídos, etc.) puede conformarse a la voluntad perfecta de Dios. Pablo nos instruye a no armonizarnos con el camino del mundo (caminos incrédulos) ni a entretenernos con él, sino a renovar nuestra mente en la palabra perfecta de Dios, la cual luego trae transformación a nuestras vidas, que es la manifestación de la voluntad perfecta de Dios en la vida.

Respecto a la voluntad permisiva de Dios, definamos primero qué es permisivo:

Conceder o tender a conceder permiso – TOLERAR

Con esa definición podemos ver claramente que cuando una persona depende de sus propios deseos, en lugar de buscar los deseos de Dios con nuestra vida o decisiones diarias, estamos actuando dentro del ámbito de la voluntad permisiva de Dios. Él está permitiendo las decisiones que escojamos, por un tiempo, pero como mencionamos antes, Dios asegura que el resultado de nuestras decisiones se ajuste a Su voluntad perfecta al final. En otras palabras, Dios es tolerante con algunas de nuestras decisiones que pueden no estar alineadas con Su voluntad perfecta, pero como Dios es soberano en todas las cosas, incluso usará nuestras malas decisiones para Su bien, como lo confirma la Escritura:

ROM. 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

El mayor ejemplo de seres humanos viviendo dentro de la voluntad permisiva de Dios está en Génesis 3, en la caída:

Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho. La cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de ningún árbol del huerto?
Génesis 3:2 La mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Génesis 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Génesis 3:4 La serpiente le dijo a la mujer: «¡No moriréis!
Génesis 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

La mujer conocía la prohibición de Dios de no comer del árbol, pero con sus ojos vio que era bueno, delicioso y deseable, por lo tanto comió. Sabemos que esta elección no estaba de acuerdo con la voluntad perfecta de Dios, pero debido a que Él dio a Sus criaturas corporales la capacidad de tomar decisiones dentro de Su voluntad, es cuando Su voluntad permisiva está en acción. Dios es Soberano sobre todo, determinando el fin o el resultado, pero mientras tanto, nos quedamos con la toma de decisiones que funciona dentro de Su voluntad permisiva a veces. Esto es evidente cuando un creyente se somete a sus propios deseos personales al tomar decisiones en lugar de rendirse y buscar el plan del Padre. Todos tenemos opciones todos los días de nuestras vidas. ¿Están glorificando a Cristo o son para beneficio personal?

Como creyentes todos estamos en Cristo:

ROM. 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
ROM. 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias,
ROM. 6:13 y no presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
ROM. 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Aquí Pablo explica que, puesto que compartimos la muerte, la sepultura y la resurrección a una nueva vida por medio de Cristo, ya no somos esclavos de nuestra naturaleza pecaminosa; tenemos una vía de escape directa para hacer la voluntad perfecta del Padre, mediante la guía del Espíritu Santo. Pero cuando Dios nos permite desviarnos de ese camino, entonces estamos viviendo la voluntad permisiva del Padre.

Le sugerimos realizar la serie Soberanía de Dios , o escuchar nuestra Enseñanza de Romanos para comprender mejor este difícil concepto.