Respuesta Bíblica

¿A qué hora del día murió Jesús?

Escuché al pastor Armstrong enseñar que Jesús entregó su vida el jueves a las 6 am, pero las Escrituras dicen que entregó su espíritu durante la noche. Pero tampoco tiene sentido ser a las 3 de la tarde porque nunca oscurece, y los evangelios dicen que había oscuridad sobre la tierra en el momento en que Jesús clamó a Dios. Entonces, ¿qué hora era realmente?

No estamos seguros de a qué enseñanza se refiere, pero no enseñamos que Jesús murió a las 6 a.m. del jueves. La Escritura es clara en cuanto a que Jesús murió a la "hora novena" (ver Lucas 23:44-46), que son las 3 de la tarde, según la hora judía.

Las referencias de tiempo dadas en los Evangelios no son referencias a nuestras horas de reloj sino más bien a las formas judías y romanas de calcular el tiempo. Los judíos y los romanos contaban las horas en grupos de 12, pero los judíos y los romanos contaban desde diferentes puntos de partida del reloj. Es importante entender esto para poder interpretar correctamente las referencias temporales.

Aquí hay un cuadro útil que compara la forma en que los romanos y los judíos contaban las horas en el reloj:

Tres escritores de los Evangelios utilizaron el método judío para calcular el tiempo (es decir, Lucas, Juan y Mateo), mientras que Marcos utilizó el método romano. Cuando comparamos los cuatro evangelios y hacemos las conversiones necesarias en el tiempo, los cuatro están de acuerdo: Jesús fue crucificado a las 9 a. m., colgado en la cruz durante 6 horas hasta que murió a las 3 p. m., y fue quitado de la cruz y sepultado antes del atardecer a las 3 p.m. 6 p.m.

Así que Jesús murió a las 3 de la tarde del jueves y estuvo en la tumba ese día antes del inicio del sábado al atardecer (ver Lucas 23:53-54). Entonces, al contar el tiempo de Jesús en la tumba, contamos el jueves como el primer "día" de Sus tres días y tres noches en la tumba.

Para un examen más detallado del día de la muerte de Jesús, lea: ¿ Qué día de la semana murió Jesús?