Respuesta Bíblica

¿Por qué existen diferentes denominaciones y doctrinas eclesiásticas?

¿Por qué difieren las doctrinas de la iglesia cuando solo hay una Biblia y por lo tanto debería haber una sola creencia?

La realidad de múltiples denominaciones y creencias dentro de la cristiandad es consecuencia de dos fuerzas: el enemigo (Satanás) y la carne pecaminosa de la humanidad. El enemigo siempre está trabajando creando engaños y buscando confundir y extraviar a los creyentes. Jesús llama a Satanás el padre de la mentira y dice que la verdad no está en él.

Por lo tanto, a lo largo del tiempo el enemigo ha sembrado semillas de engaño al introducir enseñanzas falsas, y muchos cristianos han seguido sus mentiras en lugar de escuchar al Espíritu mientras Él explica la Palabra de Dios. Cuando surge la división, se pierde la unidad y surgen denominaciones.

La falta de unidad es el resultado de la segunda influencia negativa: nuestra carne. Nuestra naturaleza pecaminosa es orgullosa, testaruda, egoísta y generalmente malvada, y por eso nuestra carne nos lleva a favorecer las prioridades pecaminosas por encima de la búsqueda de la verdad. A menudo preferimos tener "razón" que saber la verdad y muchas veces no reconocemos el problema en nosotros mismos.

Sin embargo, el Señor tiene el poder de revelarse claramente a nosotros, y dado que no tenemos un entendimiento uniforme, está claro que Él ha elegido permitir que existan desacuerdos y diferencias de opinión en Su cuerpo como prueba de nuestra voluntad de vivir. escucharlo y obedecerlo. No todos los que reciben la Palabra de Dios harán lo correcto con ella, por lo que las diferencias de comprensión de la humanidad revelan una diferencia en humildad y dedicación para aprender la Palabra. El Señor usará estas diferencias para juzgar entre Su pueblo.

Y luego, en el día venidero, el Señor nos dará entendimiento completo, como dice Pablo:

1Cor. 13:9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos;
1Cor. 13:10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial desaparecerá.

Mientras tanto, persisten diferencias de comprensión a pesar de que la Palabra de Dios cuenta sólo una historia.