Philippians

Filipenses 2B

Capítulo 2:12-16

Siguiente lección

Impartido por

Wesley Livingston
  • La semana pasada, el apóstol Pablo expresó a la iglesia de Filipos cómo era la verdadera humildad y el servicio al describir a Cristo como el máximo ejemplo.

    • Pablo mencionó en su ejemplo de Cristo, cómo a través de la humildad de Jesús (despojándose a sí mismo) y la obediencia al Padre, nosotros también debemos adoptar ese tipo de actitud.

      • Que una mentalidad de humildad y servicio, sometida a los planes de Dios, tanto individual como comunitariamente, ayuda a experimentar la verdadera alegría.

      • En otras palabras, el gozo bíblico no está motivado circunstancialmente, sino que se participa en él a través de la experiencia.

      • Que independientemente de quién esté a su alrededor, lo que esté enfrentando y lo que esté pasando, una actitud puesta en Cristo y en glorificar a Dios proporciona una nueva perspectiva.

    • Y es desde esa perspectiva ( tener ojos para la eternidad ) en la que nuestra capacidad de vivir bien para el Señor, lleva a ser bien recompensados ​​por el Señor.

      • Esta noche, continuamos en el hilo de pensamiento de Pablo mientras exhorta a los creyentes a continuar de una manera que glorifique a Dios.

    • Recuerde, en el Capítulo 2, el enfoque de Pablo está en el servicio del creyente como siervo de Dios unos hacia otros en Cristo y hacia el mundo. (¡Cómo vivir para Cristo!)

      • Este tipo de servicio requiere que uno tenga una mente de humildad como la de Cristo y un sentido de alteridad con respecto a uno mismo.

    • Y como Pablo nos mostró la semana pasada, Cristo ejemplificó la humildad al máximo en Su obediencia al Señor, incluso hasta el punto de morir en la cruz.

      • Que a través de lo espantoso de la cruz vendría el gozo puesto delante de Él – y ese gozo sería ser glorificado con el Padre.

      • Y como veremos, esta manera de vivir para Cristo en un mundo oscuro y pecaminoso puede ser un caminar gozoso con la perspectiva adecuada.

    • Si tuviera que proporcionarnos nuestro esquema de pensamiento, veríamos las siguientes cosas:

      • 1. Trabajar “para” no trabajar “para” (vv.12-13)

      • 2. Mi esperanza y mi estancia (vv.14-16)

    • Si tuviera que ponerle una etiqueta a nuestro texto de esta noche, sería simplemente: La Doctrina Correcta conduce a la Doxología Gloriosa.

      • Dicho esto, los invito a encontrarse conmigo en Filipenses 2:12-13, para la lectura de la palabra del Señor.

Filipenses 2:12 Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;
Filipenses 2:13 porque Dios es el que obra en vosotros, así el querer como el hacer, para su buena voluntad.
  • Entonces, Pablo, después de esta hermosa exhortación de la glorificación de Cristo por medio de Su obediencia al Padre, ahora pasa a la aplicación práctica de los creyentes.

    • Esta aplicación es que el creyente debe continuar en su obediencia a Cristo, ya sea que Pablo esté con ellos o no.

      • Y la forma en que Pablo expresa esta verdad tan firme lo hace con tal compasión que está ligada a su realidad compartida.

      • Comienza haciéndoles saber que debido a que comparten esta realidad de salvación en Cristo, son sus “amados”.

    • Esto es clave, porque confirma además que Pablo está hablando a un grupo de creyentes en Filipos.

      • Además, confirma por qué estos hermanos y hermanas pueden “caminar de manera tan digna”.

      • Que debido a que son salvos, Dios les ha permitido caminar en santificación progresiva.

      • Como mencioné la semana pasada, un no creyente no podría determinar esta capacidad de vivir de esa manera, ni tendría el deseo de hacerlo.

    • Entonces Pablo, continuando con su pensamiento anterior, les recuerda su obediencia al Señor, como cuando llegó a ellos por primera vez en Filipos, hasta este punto.

      • Ahora note lo que dice Pablo, menciona “como habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia…”

    • Entonces, el problema de Pablo no es que no hayan sido obedientes al Señor, su estímulo es que continúen incluso en su ausencia.

      • Que, ya sea que Pablo regresara con ellos en persona o nunca pudiera volver a verlos, deseaba que permanecieran firmes en su fe y en unidad unos con otros.

      • ¡La idea aquí es que hay una dependencia constante del Señor!

    • En otras palabras, su obediencia debe estar arraigada en Cristo, quien está siempre presente con ellos a través de su comunión con Su Espíritu.

      • Familia, nuestra obediencia al Señor no debe ser lo que yo llamo “cristianismo que enciende la luz”.

      • Es decir, en el momento en que estoy frente al pastor o al liderazgo de la iglesia me comporto de esta manera o actúo de cierta manera.

      • Pero en el momento en que dejo la iglesia, respondo de una manera que no refleja que Cristo haya hecho algo nuevo en mí.

    • Pablo está diciendo que nuestras vidas deben ser consistentes en cada etapa y área de la vida porque tenemos el Espíritu de Dios habitando en nosotros.

      • Por lo tanto, nuestras motivaciones y mentalidades deberían verse afectadas por esta realidad de saber lo que Él ha hecho en nuestras vidas y lo que está haciendo activamente a través de nuestras vidas.

      • Es por eso que Pablo dice estas palabras en el versículo 12b: “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”.

  • La palabra “trabajar” es la palabra griega katergazomai que significa lograr un resultado haciendo algo.

    • Ahora bien, para algunos, si no tienes cuidado, este texto podría sonar fácilmente como si tuvieras que “obstinarte” en ti mismo y en tus deseos de “hacerlo mejor”.

      • En otras palabras, (la salvación) se convierte en un crecimiento voluntario, en lugar de un crecimiento permitido por Cristo en sumisión a Su palabra y Espíritu.

      • ¡Esto no es lo que Pablo está diciendo!

      • Porque si nuestra salvación fue un medio para que hagamos algo con nuestras propias fuerzas para lograr algo, entonces no puede ser una “obra divina” de Dios.

    • Pablo nos dice esto sobre el don de la salvación en Cristo en Efesios 2:8-9:

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios;
Efesios 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
  • Entonces, esto plantea la pregunta: “Si la salvación es un regalo de Dios y no de ningún esfuerzo o mérito propio, entonces ¿a qué tiempo de salvación se refiere Pablo?”

  • Bueno, a través del simple proceso de eliminación, podemos eliminar la Justificación que se expresa aquí porque esa obra la hace solo Dios.

  • Podemos eliminar la Glorificación porque esa obra la hace sólo Dios y finaliza mediante la eliminación del creyente de la presencia del pecado. (Muerte o Rapto)

    • Por lo tanto, sólo nos deja una opción: Pablo está hablando de santificación progresiva.

    • ¡Y es esta obra también la que es realizada por Dios, pero que también requiere la participación y colaboración del creyente para vivirla!

  • En otras palabras, el énfasis en la santificación no está en trabajar por algo, sino en lograr algo.

    • Esto significa que, como creyentes en Cristo, podemos vivir, comportarnos, actuar y pensar como Cristo debido a lo que posicionalmente poseemos solo por Su gracia.

  • Al creyente se le ha capacitado para vivir de tal manera que agrada al Señor y trae gloria a Dios.

    • ¡Que donde antes estábamos muertos en nuestras transgresiones y pecados, ahora podemos vivir para la Gloria de Dios porque el Señor, por Su Espíritu, nos ha encendido!

  • ¿Notaste en el versículo 12b cómo debemos resolver este tiempo medio de salvación? Pablo dice con “temor y temblor”.

    • ¿Qué quiere decir Pablo con respecto a resolver el tiempo medio de la salvación con “temor y temblor”?

    • Pablo está hablando de la realidad de la Santidad de Dios. Que conocer la Santidad de Dios también nos ayuda a reconocer nuestra humildad y necesidad de Él.

    • El Salmo 110:10 nos dice esto:

Salmo 111:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su alabanza perdura para siempre.
  • El autor de este salterio menciona que el temor del Señor está directamente ligado a la sabiduría.

  • Y como descubrimos anteriormente en nuestro tiempo a través de Filipenses, la sabiduría es conocimiento aplicado.

    • Por eso el escritor dice: “Buen entendimiento tienen todos los que “cumplen sus mandamientos””.

    • Por lo tanto, debemos evaluar nuestras vidas y motivos, porque no hacerlo deja lugar a caer en pecado.

  • No deberíamos desear darle al enemigo espacio en nuestros corazones y mentes para causar estragos en nuestra comunión y caminar con el Señor.

    • Porque en el momento en que le damos lugar al enemigo por nuestra falta de sumisión a la palabra de Dios, es el momento en que nuestra frágil carne se apodera de nosotros.

  • Recuerdo que cuando tenía edad suficiente para quedarme sola en casa, mis padres me dejaban ciertas tareas que hacer cuando llegaban.

    • El objetivo era que todas las tareas del hogar se hicieran antes de encender la televisión; sin embargo, cuando se presentó la oportunidad, dediqué algo de tiempo a ver la televisión.

      • Me había vuelto tan bueno haciendo esto que sabía que podía hacer lo que quería primero y lograr hacer las tareas del hogar antes de que llegaran mis padres.

    • Un día, esta seguridad que tenía en mi plan fracasó.

      • Mientras miraba la caricatura que había elegido, escuché que se abría la puerta del garaje y aún no había comenzado a lavar los platos.

      • No hace falta decir que surgió mucho miedo porque no seguí las instrucciones de mis padres.

      • Y al final, me costó más dolor, todo porque no cumplí sus instrucciones.

    • Pablo, de la misma manera, está implorando a estos creyentes en Filipos que obedezcan al Señor y procuren servir y vivir como para el Señor, incluso si él no estuviera allí.

      • ¡Y menciona que esto debe hacerse porque es Dios quien está obrando dentro de ellos, tanto el querer como el obrar para Su buena voluntad!

    • Pablo no estaba trabajando en las vidas de estos individuos, ¡Dios sí!

      • Su pastor, ancianos, líderes de grupos pequeños o incluso sus maestros bíblicos favoritos no están trabajando activamente en sus vidas: ¡Dios sí lo está!

      • Y debido a que Dios está obrando y ha realizado una obra tan grande a favor de usted, ¡debemos afianzarnos, en asociación con Dios, con lo que Él está obrando en nosotros!

    • E incluso cuando hay puntos en nuestro caminar en los que somos débiles o incluso no estamos dispuestos a salir, sucederán dos cosas.

      • 1. Buscaremos la ayuda del Señor a través de la oración para que nos capacite con lo que necesitamos para lograr este crecimiento, o:

      • 2. El Señor permitirá ciertas circunstancias en tu vida que harán que dependas de Él mientras Él usa esa situación para responder en consecuencia.

      • ¡Porque al final del día, Dios es para Dios!

    • Mencioné buscar al Señor en oración para obtener motivación y oportunidad de trabajar junto al Espíritu en tu crecimiento porque la oración es un recurso espiritual poderoso.

      • Me encanta lo que dijo el Dr. Stanley Toussiant sobre la oración. Dijo que: “La oración no es más, nada más, nada menos, que pedirle algo a Dios”.

      • Mencionó que el propósito de la oración es: ¡Que Dios sea glorificado!

      • Y cuando se le preguntó "¿Qué es la gloria de Dios?" él respondió: ¡La gloria de Dios es cualquier cosa que haga ver a Dios!

    • Debido a que somos obra de Dios (Efesios 2:10), ¡nuestras vidas deben expresar quién es Él!

      • Por lo tanto, si como creyentes no caminamos en obediencia y sometidos a la palabra de Dios, disminuimos la gloriosa oportunidad de Dios de brillar en nuestras vidas.

      • La pregunta que tenemos que hacernos es: “¿La imagen de Cristo está emanando de nuestras vidas o es más de nosotros mismos?”

      • Debemos aprender a cambiar nuestra propia gloria personal por el glorioso resplandor de Cristo para brillar en nuestras vidas.

    • Como comentamos la semana pasada, ¿a qué perro de pelea vas a alimentar? ¿Será el de la carne o el del Espíritu?

      • ¡Lo que es tan poderoso acerca de este texto es que Pablo dice que el Señor está activamente obrando para querer y obrar dentro de nosotros para Su gloria!

    • La palabra "voluntad" se refiere a nuestras motivaciones y deseos de hacer algo.

      • Mientras que la palabra "trabajo" es la palabra griega energeo , de donde obtenemos la palabra energía.

      • Y esto tiene que ver con el poder que activa el trabajo dentro de nosotros para vivir y actuar verdaderamente para Cristo.

    • Y cuando consideramos que esta obra se activa en la vida del creyente, nos damos cuenta de que es el Espíritu Santo el que energiza y capacita al creyente.

      • Entonces, quiero resaltar rápidamente algunas cualidades importantes con respecto al papel que juega el Espíritu Santo en la vida del creyente.

  • Primero debemos entender que el Espíritu Santo no es algún tipo de fuerza mística o bola de energía, sino que el Espíritu Santo es una Persona.

    • Esto a menudo se pasa por alto debido a una enseñanza inadecuada de la doctrina y al énfasis denominacional.

      • Algunos ven al Espíritu Santo como “ello” y no como “Él”, por lo que nuestra capacidad para comprender el papel del Espíritu se diluye o se distancia.

    • Las Escrituras, sin embargo, declaran explícitamente tanto el papel como las responsabilidades del Espíritu Santo en la vida del creyente. Por ejemplo:

      • 1. El Espíritu Santo es dado a todos los creyentes (1 Corintios 2:12)

      • 2. El Espíritu Santo es Maestro (Juan 16:12-15)

      • 3. El Espíritu Santo promueve a Cristo y no a sí mismo (1 Juan 2:27)

      • 4. El Espíritu Santo es nuestro guía (Romanos 8:14)

      • 5. El Espíritu Santo nos asegura nuestra salvación y posición (Romanos 8:16)

      • 6. El Espíritu Santo guía y dirige nuestras oraciones (Efesios 6:18)

      • 7. El Espíritu Santo nos santifica (1 Pedro 1:16; 2 Corintios 3:18)

    • ¡Así que esta obra progresiva dentro de la vida del creyente se logra a través y por el Poder de Dios para conformarnos a la imagen de Cristo! (Romanos 8:29)

  • En última instancia, es Dios, quien en cada tiempo de nuestra salvación está obrando para lograr los propósitos que se propone a través de nuestras vidas.

    • La obra de salvación es iniciada por Dios, quien ha hecho posible que hombres y mujeres sean salvos sólo a través de la persona y obra de Cristo. (Justificación)

    • La obra de la Santificación, sin el poder del Espíritu Santo, no podría permitir a los hombres vencer el poder del pecado en nuestras vidas.

    • Por último, es el poder de Dios, que glorificará nuestros cuerpos quebrantados y pecaminosos y los cambiará por cuerpos incorruptibles cuando lo veamos cara a cara. (Glorificación)

      • ¡Es en cada punto de nuestra salvación en el que se ve claramente a Dios y su poder obrando poderosamente!

      • No es nuestra gloria sino la de Dios la que se da a conocer debido a lo que Él ha hecho en su gracia.

      • Pablo dice estas mismas palabras en 2 Corintios 3:4-6:

2 Corintios 3:4 Tal confianza la tenemos por medio de Cristo para con Dios.
2 Corintios 3:5 No es que seamos suficientes en nosotros mismos para considerar algo como proveniente de nosotros mismos, sino que nuestra capacidad proviene de Dios,
2 Corintios 3:6 el cual también nos hizo idóneos como servidores de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.
  • Entonces, Pablo va a redoblar su punto al enfatizar, en los versículos 14-16, por qué es esencial una posición de servicio, humildad y unidad, como la de Cristo.

  • Lea los versículos 14-16.

Filipenses 2:14 Haced todas las cosas sin murmuraciones ni disputas;
Filipenses 2:15 para que seáis irreprensibles e inocentes, hijos de Dios irreprensibles en medio de una generación torcida y perversa, entre los cuales sois luminares en el mundo,
Filipenses 2:16 reteniendo la palabra de vida, para que en el día de Cristo tenga motivos para gloriarme, de que no corrí ni trabajé en vano.
  • Pablo les dice a los creyentes en Filipos que deben hacer “todas las cosas” de tal manera que reflejen a Cristo, sostengan el testimonio de su palabra y brinden un sólido testimonio.

    • Como resultado de esta forma de semejanza a Cristo, Pablo, a su vez, podrá encontrar gozo en el hecho de que el evangelio que llevó a Filipos obró poderosamente en ellos.

      • Pablo hace esto comenzando con las palabras: "Haced todo".

      • Y lo dice considerando todo lo que precede a esta afirmación.

      • Por lo tanto, podría leerse como: “Ya que estas cosas son verdad, haced todas las cosas sin murmuraciones ni disputas”.

    • Note que Pablo no dice que hagan “algunas cosas”, o “algunas cosas”, sino que dice que hagan todas las cosas sin quejarse ni disputar.

      • La forma en que nos servimos unos a otros y a quienes nos rodean debe realizarse sin quejarnos ni quejarnos.

      • La forma en que debemos elegir responder en tiempos de prueba y circunstancias no debe reflejar la queja o la queja.

      • La forma en que nos relacionamos con el mundo no creyente no debe ser la del mundo sino la de Cristo.

  • Hace años la tendencia dentro del evangelicalismo eran las pulseras en blanco y negro que tenían las siglas WWJD (What Would Jesus Do)

    • Y para muchos cristianos, esa pulsera se convirtió en esta insignia de honor que los identifica como seguidores de Cristo.

      • Y al hacerlo, el propósito del brazalete era mostrar que en todo lo que hacemos, decimos, vivimos y nos comportamos, queremos hacerlo a través de la lente de Cristo.

      • ¿Cómo respondería Cristo a esta o aquella situación?

    • Pablo dejaría claro, en pocas palabras, que una insignia o un objeto de recuerdo no es lo que te identifica como alguien que vive para Cristo: ¡tu vida y tu forma de vivir son la prueba!

      • ¡Que cuando respondemos de tal manera que no nos jactamos de la obra eficaz de la cruz de Cristo, no dejamos lugar para que Cristo sea magnificado!

      • Los resultados de un cristiano que se queja y disputa simplemente muestra una actitud de que Cristo no es suficiente o que el poder del Espíritu no es suficiente.

      • Además, esta respuesta mundana proporciona un pobre testimonio de las poderosas obras de Dios a lo largo de la historia humana y de la creación misma.

    • De hecho, la referencia que Pablo hace aquí a “refunfuñar” se remonta incluso más atrás que los creyentes de la era de la iglesia del primer siglo.

      • Porque el uso que hace Pablo de esta respuesta se proporciona en el ejemplo de los israelitas durante sus peregrinaciones por el desierto.

    • Que donde los israelitas habían sido liberados de la esclavitud del cautiverio y la esclavitud egipcia, Dios por su poder y gracia los liberó. (Narrativa del Éxodo)

      • Desde su libertad, los conduce a través del Mar Rojo, donde pudieron presenciar la destrucción de sus opresores.

      • Mientras viajaban, el Señor les proporcionó maná del cielo que satisfaría su necesidad de hambre.

      • El hecho de guiarlos con una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche permitió que los animales devastadores de la noche se disolvieran.

      • Sin embargo, a pesar de toda la provisión de Dios, lograron quejarse en voz baja, deseando volver al cautiverio.

    • Incluso cuando el Señor envió espías para explorar la tierra que les estaba dando, ellos respondieron de una manera impropia. (Números 13-14)

      • Que cuando debían proporcionar evidencia de lo que vieron, mezclaron su evidencia con sus emociones (lo que sintieron).

      • Que donde deberían haber confiado en el Señor por lo que había hecho antes por ellos, deberían haberle creído en Su palabra.

    • ¡Las quejas de los hombres simplemente confirman una falta de dependencia y confianza en la capacidad del Señor para obrar y querer en nuestras vidas!

      • Evaluaremos la situación y le preguntaremos al Señor: "Señor, ¿cómo debo responder en esta temporada?"

      • O nos plegaremos a nuestros sentimientos, responderemos en nuestra carne y no permitiremos que la Gloria de Dios se maximice en nuestra situación.

    • En otras palabras, la respuesta de los creyentes debería ser tan “contracultural” que haga que el mundo nos mire de una manera peculiar.

      • Y este se convierte en el punto de Pablo, porque menciona que nuestro estribillo de quejarnos y disputar unos con otros muestra algo diferente.

    • Pablo dice que “probaremos que somos hijos de Dios irreprensibles e inocentes…”

      • Esa palabra "probar" en griego es ginomai , que significa llegar a un nuevo estado de ser o llegar a ser. Asumir un determinado estado o condición.

      • En otras palabras, cuando el creyente cae bajo el peso y la autoridad de la palabra de Dios y la influencia del Espíritu, nos pareceremos más a Cristo.

    • Amigos, ¡el objetivo de la santificación no es parecer mejores o más mejorados!

      • ¡El objetivo es mirar más, pensar más, actuar más y hacer más mientras Cristo vive ricamente en ti, por Su Espíritu!

      • Y la única manera de que esto pueda realizarse plenamente fuera de la realidad posicional es cuando nos esforzamos a través de la sumisión.

  • A menudo uso el ejemplo del gimnasio. La mayoría de las personas tienen una membresía en un gimnasio donde pueden ir a hacer ejercicio y alcanzar ciertos objetivos de salud.

    • El titular de esta membresía tiene acceso a todo el gimnasio y sus privilegios.

      • Tienes acceso a las máquinas, los entrenadores, las clases, etc.

      • Sin embargo, si no utilizas los privilegios a los que estás expuesto, nunca podrás ver la transformación que deseas ver.

    • Entonces, lo que le sucede a un creyente en Cristo es ir al gimnasio, ver a otros trabajar y, sin embargo, sentirse satisfecho sabiendo a qué tiene acceso.

      • La verdadera transformación en todo esto es cuando puedes ponerte bajo el peso del equipo y utilizar cada máquina en consecuencia.

      • Cada máquina está destinada a apuntar a un músculo en particular, y la constancia en el uso de esa máquina, con el tiempo, te desarrolla más.

    • ¿Cómo puede un creyente en el Señor Jesús experimentar verdadero gozo en su vida si nunca participa en la vida que le ha sido dada?

      • Si eliges no participar en el juego, ¡el sufrimiento en tu vida siempre te parecerá injusto!

      • Si eliges no acceder al juego, ¡todos los demás siempre serán el problema y no tu necesidad de crecer!

      • Si eliges no acceder al juego, ¡las circunstancias siempre serán vistas como un inconveniente y no como una oportunidad!

      • Si eliges no participar en el juego, ¡el servicio a los demás siempre será visto como una carga y no como una bendición!

      • Si eliges no aprovechar el juego, ¡la humildad parecerá una posición debajo de ti y no una posición adecuada para ti!

    • Si queremos ver a través de los lentes prescritos por Cristo y vivir como Cristo vivió, ¡debemos ponernos en la mente de Cristo y salir de nuestro propio camino!

      • Porque note lo que dice Pablo, que cuando respondemos de una manera apropiada a la semejanza de Cristo, seremos “irreprochables”.

      • En otras palabras, las acusaciones de otros, tanto dentro como fuera de la iglesia y del mundo, fracasarán debido a su rectitud ante el Señor y los demás.

    • Pablo menciona que estos filipenses, y todos los creyentes, deberían aparecer como luces en el mundo.

      • Lo primero que viene a la mente cuando escuchas que el creyente es una luz en el mundo es la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte.

      • Y dentro del contexto de las enseñanzas de Jesús, mientras el pueblo todavía estaba bajo la Ley, Su audiencia y enfoque ministerial era Israel, específicamente.

      • Porque sería que Israel fuera una luz para las Naciones de donde saldría el Mesías.

    • Entonces, Pablo está haciendo un punto de aplicación a la enseñanza contextualizada de Jesús y su punto es que debido a que tienes el Espíritu de Cristo dentro de ti, ¡representalo!

      • Jesús dice estas palabras en Mateo 5:14-16:

Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder;
Mateo 5:15 Ni nadie enciende una lámpara y la pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
Mateo 5:16 “Dejad que vuestra luz brille delante de los hombres, de tal manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
  • Entonces el principio bíblico para los creyentes de la iglesia es:

    • Así como Israel debía ser una luz para las naciones y compartir al Mesías con el mundo, así también la Iglesia debería representar a Cristo, ¡porque tienen Su Espíritu en ellos! (Isaías 42:6)

    • El propósito de la luz es iluminar las zonas oscuras para que se pueda revelar lo que se ha ocultado o se busca ocultar.

    • Y el problema de que la oscuridad quede expuesta es que la oscuridad odia la luz.

    • Si intentas encender las luces a primera hora de la mañana sin que te avisen, ¡tú también te pondrías de mal humor!

    • Y con la luz que ilumina los lugares oscuros, provocará el desdén y el odio de aquellos que aman habitar en la oscuridad.

      • Y Pablo deja claro que la razón por la que puedes ser una luz brillante en este mundo oscuro y perverso es porque estás “reteniendo la palabra de vida”.

    • Es el Espíritu de Dios el que da vida y da vida a las cosas muertas.

      • Además, fue a través de la proclamación del Evangelio de Cristo que usted y yo respondimos a Su verdad.

      • Esto significa que el Evangelio no sólo convence, sino que el resultado de la palabra de Dios es esclarecedor.

    • ¡No puedes leer este libro como creyente y no sentirte convencido y cambiado!

      • Y lo que este mensaje convincente del evangelio hará es establecer una verdad que, por defecto, produce división.

      • ¡O responderás a la verdad o te esconderás de ella!

  • Finalmente, es en el versículo 16 que Pablo menciona que mientras el creyente permanece firme en la palabra del Señor, ¡hay una gran esperanza que proviene de ella!

    • Y Pablo usa a los filipenses como ejemplo de su gozo en el Señor en el día en que todos los creyentes serán arrebatados con Cristo en las nubes.

      • Que cuando Pablo esté ante el Señor en el Juicio del Asiento de Bema, podrá saber que el tiempo que pasó con los filipenses fue un tiempo bien invertido.

  • Es esa alegría anticipada que tienes como profesor, donde has pasado horas cada semana preparando y entrenando a tus alumnos para un examen.

    • Día tras día, mes tras mes, usted trabaja incansablemente para asegurarse de que el estudiante esté preparado para el examen estatal.

      • Porque es ese examen el que determinará la promoción a un nuevo grado y la graduación de los estudiantes del último año.

      • Y es en el momento en que llegan esos resultados cuando echas un vistazo al papel y ves que el nivel de dominio excedido de los estudiantes, ¡te sientes muy feliz!

      • ¡El tiempo invertido y las largas horas dedicadas finalmente han dado sus frutos!

    • Pablo tiene esta imagen en mente, que al ser evaluado y juzgado ante Cristo, su trabajo no fue en vano.

      • Porque a medida que las vidas de aquellos a quienes Pablo tocó se ven impactadas, ese crédito es para los esfuerzos de Pablo como ministro del Evangelio.

      • Pero lo más importante es que Dios es glorificado a través de la obra del Evangelio que se ha desarrollado a través del ministerio de Pablo.

  • ¿Cómo está impactando tu vida a los que te rodean hasta el punto de que tu testimonio tiene peso?

    • Cuando la gente te ve, ¿pueden conectarte con una imagen positiva de Cristo o esa imagen está empañada por la falta de carácter cristiano?

      • ¿Querrán otras personas cercanas a usted saber más acerca de Jesús debido a la forma en que se han comprometido con usted?

      • ¿O su deseo de conocer al Señor será un “desanimo” porque su vida y la vida de Cristo no parecen coincidir del todo?

    • Si ese es el caso, la buena noticia es que ¡Dios aún no ha terminado contigo!

      • Porque, si todavía tienes aire en los pulmones, todavía queda trabajo por hacer.

      • Oremos.