Respuesta Bíblica

¿Están los cristianos llamados a vivir dentro de sus posibilidades o a vivir con sencillez?

¿Están los cristianos llamados a vivir dentro de sus posibilidades o a vivir con sencillez?

A los creyentes se les instruye a vivir dentro de sus posibilidades, aunque el grado de nuestra riqueza puede variar ampliamente. Algunos cristianos vivirán con medios modestos, mientras que otros pueden llegar a ser muy ricos según lo indique el Señor.

Independientemente del nivel de nuestra riqueza, a todos los creyentes se les ordena vivir contentos con lo que poseen, como dice Pablo:

1Tim. 6:6 Pero la piedad en realidad es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento.
1Tim. 6:7 Porque nada hemos traído al mundo, por eso tampoco podemos sacar nada de él.
1Tim. 6:8 Si tenemos qué comer y qué cubrirnos, con ello estaremos contentos.
1Tim. 6:9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas concupiscencias necias y dañinas, que hunden a los hombres en ruina y perdición.
1Tim. 6:10 Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, y algunos, anhelándolo, se extraviaron de la fe y fueron traspasados ​​de muchos dolores.

El contentamiento significa estar satisfecho con todo lo que el Señor proporciona, ya sea poco o mucho, de modo que no nos distraigamos buscando más. Salomón lo expresó de esta manera:

Prov. 30:7 Dos cosas te pedí,
No me rechaces antes de que muera:
Prov. 30:8 Aleja de mí el engaño y la mentira,
No me deis ni pobreza ni riquezas;
Aliméntame con el alimento que es mi porción,
Prov. 30:9 para que no me llene y te niegue y diga: ¿Quién es Jehová?
O que no tenga necesidad y robe,
Y profanar el nombre de mi Dios.

El contentamiento es nuestra defensa contra los corazones codiciosos que codician más de lo que el Señor proporciona, ya que los corazones ingratos no pueden apreciar Su provisión. La Biblia dice que debemos enfocarnos en mantener un carácter que no ama el dinero:

heb. 13:5 Procura que tu carácter esté libre de amor al dinero, contentándote con lo que tienes; porque Él mismo ha dicho: “NUNCA TE ABANDONARÉ, NI JAMÁS TE ABANDONARÉ”.
heb. 13:6 para que digamos confiadamente:
“EL SEÑOR ES MI AYUDADOR, NO TENDRÉ MIEDO.
¿QUÉ ME HARÁ EL HOMBRE?”

En lugar de buscar riquezas, debemos buscar el contentamiento en nuestra relación con Cristo, porque sólo podemos amar a un Maestro a la vez:

Mate. 6:19 “No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín destruyen, y donde ladrones minan y hurtan.
Mate. 6:20 “Pero haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan;
Mate. 6:21 porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Un cristiano que fija su mente en la búsqueda de riquezas (por definición) ha alejado su búsqueda de Cristo, porque sólo podemos perseguir un amor a la vez, dice Jesús. Esta es la cuestión central: ¿buscamos la riqueza a expensas de buscar a Cristo? Si es así, entonces pecamos.

Por otra parte, permanecer libre del amor al dinero no significa necesariamente vivir sin dinero. La Biblia nunca condena la posesión de riquezas, sólo el amor a las riquezas. La riqueza es una herramienta y, como cualquier herramienta en manos de personas sabias y perspicaces, puede ser una gran bendición. Además, no nos hacemos más santos, piadosos y agradables a Cristo simplemente despojándonos de nuestras riquezas. Los cristianos pobres pueden distraerse tanto con la búsqueda de riqueza como sus hermanos y hermanas más ricos, y más aún debido a su pobreza.

Una vez más, la cuestión es la actitud de nuestro corazón hacia nuestra riqueza, no el grado de nuestra riqueza. Si trabajamos como el Señor manda y Él decide bendecir nuestro trabajo con una gran recompensa financiera, entonces debemos asumir esa responsabilidad con mucho cuidado. No podemos permitir que esa bendición se convierta en una maldición en nuestra vida al volvernos devotos de esas riquezas. En cambio, debemos administrarla cuidadosamente con una actitud que reconozca que el Señor nos dio nuestra riqueza y que un día dejará de ser nuestra, como escribió Salomón:

Prov. 27:23 Conoce bien el estado de tus rebaños,
Y prestad atención a vuestros rebaños;
Prov. 27:24 Porque las riquezas no duran para siempre,
Ni la corona dura de generación en generación.
Prov. 27:25 Cuando la hierba desaparece, se ve el nuevo crecimiento,
Y se recogen las hierbas de los montes,
Prov. 27:26 Los corderos serán para tu vestido,
Y las cabras traerán el precio de un campo,
Prov. 27:27 Y ​​habrá suficiente leche de cabra para vuestro alimento,
Para el alimento de tu casa,
Y sustento para tus doncellas.