Respuesta Bíblica

¿Son los gentiles simplemente una herramienta para hacer que Israel vuelva a la fe?

Sé que Dios tiene todo perfectamente programado según Su voluntad y plan, para y gracias a Israel. Pero, ¿son los gentiles sólo peones para llevar a Israel a la fe y al arrepentimiento por el trato que dieron a Jesús?

El propio Pablo se maravilló de cómo Dios podía usar la desobediencia de Israel a su pacto como una oportunidad para llevar la salvación a los gentiles. El deseo de Pablo de reconciliar la verdad de un Dios fiel que cumple sus promesas con la realidad de un Israel incrédulo se puede encontrar aquí en Romanos capítulo 11. Con una cuidadosa erudición, uno comenzará a notar algo que ha estado oculto desde el principio de los tiempos, algo que Necesitamos comprender con una mente abierta y una apreciación de la historia de Israel.

A partir del versículo 1 del capítulo 11, Pablo tiene más preguntas que responder con respecto a la fidelidad de Dios y su plan para su pueblo, Israel, incluida la pregunta más importante de todas: ¿por qué?

ROM. 11:1 Digo, pues, que Dios no ha rechazado a su pueblo, ¿verdad? ¡Que nunca lo sea! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.
ROM. 11:2 Dios no ha rechazado a su pueblo, al que antes conoció. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura en el pasaje de Elías, cómo intercede ante Dios contra Israel?
ROM. 11:3 “Señor, han matado a tus profetas, han derribado tus altares, y yo solo he quedado, y buscan mi vida”.
ROM. 11:4 Pero ¿cuál es la respuesta divina para él? “Me he reservado siete mil hombres que no han doblado su rodilla ante Baal”.
ROM. 11:5 De la misma manera, pues, también ha llegado a haber en el tiempo presente un remanente según la bondadosa elección de Dios.
ROM. 11:6 Pero si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia.

Pablo abre el capítulo con la siguiente pregunta lógica que sabía que plantearían sus lectores: ¿Significa esto que Dios ha rechazado a su pueblo, Israel? ¿La continua incredulidad de Israel significa que Israel nunca llegará a tener fe en Jesús?

De hecho, muchos creyentes han hecho la misma pregunta a lo largo de los siglos desde que Pablo escribió esta carta. De hecho, algunos creyentes –e incluso denominaciones cristianas enteras– han respondido erróneamente a esta pregunta, concluyendo que Dios sí rechazó a Israel para siempre. Sin embargo, están enseñando una visión equivocada de Israel llamada “teología del reemplazo”, que sostiene que los creyentes gentiles en la Iglesia han “reemplazado” al pueblo judío en el plan de Dios. En consecuencia, las promesas que Dios hizo al pueblo judío se cumplirán a través de la Iglesia. Estas conclusiones falsas son especialmente irónicas dada la respuesta directa de Pablo a la pregunta del v1 cuando Pablo dice, sin ambigüedades, que ¡el Señor nunca rechazará a Su pueblo del pacto!

Note que las personas a la vista en el v1 (es decir, Su pueblo) son las mismas personas que Pablo definió al comienzo del Capítulo 9. En el Capítulo 9, Pablo definió al pueblo de Dios como aquellos que descendieron físicamente de Abraham, Isaac y Jacob – a quienes Pablo llamó Israelitas. La definición de Pablo nos impide centrarnos en algún otro grupo, el llamado “Israel espiritual”. Pablo afirma claramente que Dios no ha abandonado ni abandonará a su pueblo del pacto, Israel. Además, Pablo se ofrece a sí mismo como su mejor prueba de que Dios no ha rechazado a su pueblo. Note nuevamente la descripción de Pablo; Pablo se llamó a sí mismo israelita, descendiente de Abraham de la tribu de Benjamín.

En la Biblia, el término israelita sólo se usa para describir a un descendiente físico de Jacob. Los creyentes gentiles en la Iglesia nunca son llamados “israelitas” en la Biblia. Sólo los judíos, ya sean creyentes o incrédulos, pueden ser considerados israelitas. Entonces Pablo dice, la prueba de que Dios no ha rechazado a Israel es que hoy en día hay judíos creyentes, incluido Pablo. Si Dios hubiera rechazado a su pueblo, no habría forma alguna de creer.

Este argumento sólo puede tener sentido si entendemos que Dios determina quién recibe Su misericordia, como Pablo le ha mostrado a su audiencia nuevamente en el Capítulo 9. Por lo tanto, Pablo dice explícitamente que su fe es prueba de que Dios no ha abandonado al pueblo judío, a aquellos que Dios conoció de antemano. , incluso si es solo un judío. El pueblo que Dios conoció de antemano son aquellos judíos que Dios tenía en mente desde antes de la fundación de la tierra, a los que predestinó para la salvación. Y a aquellos que predestinó los llamó a la fe, preservando un remanente dentro de la comunidad más amplia del Israel apóstata. Pablo se identifica a sí mismo como miembro del remanente judío de su época.

Además, lo que dice Pablo es que la existencia continua de un remanente judío creyente es prueba de la fidelidad continua de Dios a su pueblo. Así como Dios solo ha seleccionado a algunos para creer en el pasado de Israel, continúa seleccionando solo a un remanente para creer hoy, mientras que la existencia continua de un remanente prueba que Dios no ha terminado con el pueblo judío.

Si Dios no tuviera intenciones de preservar su nación, entonces no habría perpetuado la fe entre el pueblo judío en absoluto. Él habría retenido Su misericordia, la fe se habría extinguido y, finalmente, el pueblo mismo habría dejado de existir de la misma manera que Dios extinguió a los cananeos, los fenicios y otros grupos étnicos. Por lo tanto, podemos estar seguros de que Dios todavía tiene un plan para Su pueblo del pacto.

A lo largo de la Biblia, Dios siempre ha llamado a la fe a una minoría de su pueblo (un remanente), y siempre ha sido fácil para alguien asumir que Dios le había dado la espalda a Israel. Incluso algunos de los siervos más grandes de Dios han cometido el mismo error, ya que Pablo cita un ejemplo del Antiguo Testamento, como Elías en 1 Reyes 19. Esencialmente, Elías estaba declarando lo que algunos declaraban en los días de Pablo: la nación se perdió porque el Señor ha abandonado a su pueblo Israel. En Romanos 11:4 Pablo nos recuerda la respuesta de Dios a la compasión de Elías; el Señor le dijo a Elías que había impedido que 7.000 dentro de Israel se inclinaran ante el dios falso de Acab, Baal.

Primero, es importante notar que el Señor guardó un remanente del cual Elías no sabía nada. El verbo “guardar” enfatiza una acción de Dios para asegurar activamente la continuación de la fe entre Israel. Dios no dijo "encontré" o "he recibido", sino que el Señor dijo "guardé" – claramente Dios estaba trabajando para asignar Su misericordia a algunos en Israel, manteniéndolos en la fe. En segundo lugar, este grupo era desconocido. a Elías. Elías el profeta realmente creía que estaba solo en Israel porque dondequiera que miraba veía incredulidad. Sin embargo, todavía había aquellos que conocían y confiaban en el Señor, pero no eran poderosos ni prominentes. Este remanente de personas que Dios escogió estaban silenciosamente sirviendo a Dios en las sombras. Finalmente, observe el número que el Señor preservó de la apostasía: 7.000. La naturaleza precisa de este número no fue una estimación, porque no hay ninguna indicación en el texto de que Dios estuviera redondeando hacia arriba o hacia abajo. El Señor da una recuento preciso de judíos que creían en los días de Elías, y el recuento fue exactamente 7000. El número "7" es notable, ya que siete es el número de la Biblia que significa integridad o la totalidad de algo (100%).

En caso de que algunos se sientan tentados a concluir una coincidencia en la precisión de 7000, Paul se asegura de que entendamos que este número no fue una coincidencia en el v5. Pablo dice que el ejemplo de Elías es prueba de cómo el Señor obra para preservar un remanente en Israel y de la misma manera hoy encontraremos un número preciso de Israel preservado de la apostasía por la elección misericordiosa de Dios. Por Su gracia, eligió salvar a algunos en Israel.

Pablo explica en el v.6 que sólo la gracia de Dios es la forma en que la salvación llega a todos, no a través de arduas obras de la Ley, como concluía el pueblo judío. La búsqueda de la Ley y la gracia son mutuamente excluyentes. En otras palabras, los judíos están ladrando al árbol equivocado, buscando ser justificados por sus obras.

Mientras tanto, el remanente de Israel – aquellos que recibirán la misericordia de Dios – son aquellos a quienes Dios elige por Su gracia. Si Dios permitiera que Israel recibiera misericordia debido a su celo por la Ley, entonces la salvación dejaría de ser por gracia. Si Dios recompensara el celo de Israel, entonces la ley de la gracia dejaría de existir para todos. De repente, todos nos encontraríamos en una carrera imposible para ganarnos la salvación. Por supuesto, queremos que el Señor obre sobre la base de la gracia, porque si fuera de otra manera nunca podríamos recibir misericordia. Por lo tanto, aceptamos la soberanía de Dios y entendemos que Dios está eligiendo trabajar sólo con una minoría en Israel por ahora y esta es también la conclusión de Pablo.

Mirando más allá en el Capítulo 11 leemos esto:

ROM. 11:11 Digo, pues, que no tropezaron para caer, ¿verdad? ¡Que nunca lo sea! Pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para causarles celos.
ROM. 11:12 Ahora bien, si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su cumplimiento!
ROM. 11:13 Pero yo hablo a vosotros que sois gentiles. Por tanto, por cuanto soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,
ROM. 11:14 si de algún modo pudiera incitar a los celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos.

En los vv11-14 Pablo reafirma que Israel todavía tiene un lugar especial en el plan de Dios. Él pregunta: ¿Permitió el Señor que la nación tropezara para caer? Por "caída" Pablo quiere decir dejar de ser pueblo de Dios, desaparecer o ser abandonado. Por supuesto, la respuesta nuevamente es no: Dios no tiene en mente la destrucción de Israel. En cambio, el Señor retuvo Su misericordia para con Israel, permitiéndoles rechazar a Jesús y ser justamente juzgados por hacerlo, por un buen propósito: ¡tú y yo!

Nosotros, los gentiles, ahora disfrutamos de la gracia del Señor, se nos da la oportunidad de recibir Su misericordia y, en el proceso, servimos al propósito de Dios de poner celoso a Israel. Hacemos que Israel celoso en el sentido de que despertamos dentro del pueblo judío un deseo renovado por su Mesías. La declaración de los gentiles de que Jesús es el Mesías sirve para fortalecer la anticipación y el deseo de Israel por un Mesías venidero. Por ejemplo, de la misma manera, cuando tu mejor amigo consigue novia o novio, a ti te hace desear poder encontrar uno también.

Luego, Pablo nos pide que consideremos cómo Dios está obrando de esta manera para el beneficio del mundo entero, tanto judío como gentil. Pablo compara el error que cometió Israel con la forma en que Dios lo usó para bien. El rechazo de Israel a Jesús fue su transgresión (singular) que le dio a Dios una causa justa para enviar a Jesús a los gentiles, como puede aprender en el Capítulo 10 de Romanos. Además, ahora podemos disfrutar de las grandes riquezas en Cristo porque Dios permitió que su propio pueblo pecara contra su Hijo.

Entonces, si Dios pudo usar el rechazo de Cristo por parte de Israel para lograr cosas muy buenas para nosotros, ¿qué más cosas buenas podrían venir cuando Israel reciba a Cristo? Pablo describe ese momento como el cumplimiento de Israel en el v12; Israel al recibir a Cristo traerá cosas aún mejores para el mundo que su rechazo de Cristo.

¿No es algo sorprendente a considerar? La primera venida de Cristo provocó el rechazo de Israel y la resurrección de Jesús, mientras que la aceptación de Cristo por parte de Israel provocará la segunda venida de Cristo y nuestra resurrección, celebración y participación en el Reino venidero. Israel nos está bendiciendo sin importar lo que hagan. Cuando pecan contra Jesús, se abre la puerta para que Dios nos dé misericordia y cuando finalmente reciben a Cristo, nos traerá aún más riquezas porque traerá el Reino prometido por Dios.

Sabiendo esto, ¿cómo deberían ver los gentiles al pueblo judío durante este tiempo, especialmente a aquellos que no creen en Jesús? Pablo explica diciendo específicamente en el v13, escuchen a los gentiles: Pablo fue el apóstol designado por Jesús para alcanzar a los gentiles, pero Pablo dice que aunque fue enviado a los gentiles, magnifica su ministerio cuando logra alcanzar a un judío aquí o allá. Pablo siempre iba primero al judío antes de llegar al gentil en cada ciudad que visitaba, lo cual estaba de acuerdo con las Escrituras:

ROM. 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego.

Los gentiles son parte del misterioso plan de Dios para traer salvación a aquellos que no la merecen. Es a través de los gentiles que su pueblo anticipa aún más la venida del Mesías.

Además, para una comprensión completa de cómo los gentiles juegan en el plan soberano de Dios, sugerimos la enseñanza de Romanos en nuestro sitio web, específicamente los Capítulos 9-11.