Respuesta Bíblica

¿Son bíblicas las observancias de la Cuaresma?

¿Son bíblicas celebraciones como el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma? ¿Puede un cristiano participar en tales cosas?

La observancia de la Cuaresma no es una práctica bíblica per se. La Biblia nunca lo ordena ni lo prohíbe.

Las prácticas de Cuaresma están arraigadas en las tradiciones del catolicismo y luego fueron llevadas a cabo por denominaciones protestantes que surgieron de la Reforma. Según la doctrina católica, los sacrificios de Cuaresma (por ejemplo, el ayuno, la abstención de ciertos alimentos, etc.) son una forma de "compartir el sufrimiento de Cristo" para que los católicos también puedan compartir su gloria, según la mala interpretación católica de Romanos 8:17. En otras palabras, el catolicismo enseña a sus seguidores que para ser glorificados con Cristo (es decir, para ser salvos) requiere que primero soportemos privaciones y sufrimiento como lo hizo Cristo por nosotros, y las observancias de la Cuaresma promueven ese objetivo.

Obviamente, tal enseñanza es una herejía. Primero, la Biblia enseña claramente que nadie es justificado (es decir, salvo) por obras o sufrimiento sino sólo por la fe en Cristo, quien sufrió por nosotros. Observancias como la Cuaresma no pueden reconciliarnos con Dios, ya que una obra de carne pecaminosa no puede borrar nuestra deuda ante Dios. Sólo la fe en la sangre derramada de Cristo sin pecado por nuestros pecados puede reconciliarnos con Dios. Por lo tanto, cualquiera que practique la Cuaresma con la expectativa de ganar o mantener su salvación no ha entendido el principio de la salvación sólo por fe.

En segundo lugar, la justificación del catolicismo para la Cuaresma tomada de Romanos 8:17 es una flagrante tergiversación de las Escrituras. Cuando se entiende en su contexto, la enseñanza de Pablo no respalda la visión católica. En cambio, Pablo instruye a los creyentes a no temer por su seguridad eterna cuando experimenten sufrimiento en la tierra. Más bien, Pablo nos asegura que nuestro sufrimiento en la tierra puede compararse con el sufrimiento de Cristo en la cruz: será temporal y finalmente conducirá a la gloria con Cristo. Los católicos enseñan un evangelio falso de salvación a través de las obras, por lo que malinterpretan pasajes como Romanos 8:17 para respaldar sus puntos de vista.

Por lo tanto, un cristiano debe abordar la observancia de la Cuaresma con cautela y discernimiento. Si bien observar una temporada de Cuaresma no es necesariamente pecaminoso, la teología asociada con la práctica es potencialmente confusa o perjudicial para los creyentes nuevos o no instruidos. Los diversos argumentos para que los cristianos observen las prácticas de Cuaresma pueden implicar la necesidad de tales sacrificios para agradar a Cristo o mantener nuestra comunión con Él, pero la Biblia dice que Jesús hizo el sacrificio de una vez por todas por los pecados y, por lo tanto, no se requieren más sacrificios ( Hebreos 10:10 ).

En lugar de buscar una temporada de Cuaresma de autosacrificio, recomendamos a los cristianos que participen en una práctica regular de ayuno, oración y ejercicio de autocontrol en todas las cosas, de acuerdo con las enseñanzas de Pablo en Romanos 12:

ROM. 12:1 Por tanto, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración.

En lugar de dedicar un determinado período del año a sacrificios sin sentido, es mejor que dediquemos nuestra vida a agradar a Cristo haciendo de nuestro cuerpo un sacrificio vivo de alabanza a Él.