Respuesta Bíblica

¿Deben considerarse literales los elementos de la comunión?

Respecto a la comunión, creo que el pasaje de Juan 6 debe tomarse literalmente. Y el altar en una iglesia cumple la función de lugar donde ofrecemos el cuerpo y la sangre de Jesús a Dios. ¿Puede explicar su punto de vista?

Cuando Jesús habló de comer Su cuerpo y su sangre, estaba hablando espiritualmente, no físicamente. Jesús no se refería a un consumo literal de su cuerpo físico. Más bien, estaba hablando de la salvación por la fe en Su muerte como pago por nuestro pecado. En Juan 6 Jesús dice:

Juan 6:32 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No es Moisés quien os ha dado el pan del cielo, sino que es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo.
Juan 6:33 “Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo”.
Juan 6:34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, no tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Juan 6:36 “Pero os dije que me habéis visto y no creéis.
Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le echo fuera.
Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6:39 “Esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado, nada pierda, sino que lo resucite en el día postrero.
Juan 6:40 “Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día postrero”.

Note que Jesús explica cómo una persona puede ser salva. Deben contemplar al Hijo y creer en ÉL. De esta manera una persona es salva y recibe la vida eterna. No se requiere nada más. Anteriormente, en el v.35, Jesús se llamó a sí mismo el pan de vida. Obviamente, Él está hablando simbólicamente. Así como el pan físico sostiene nuestro cuerpo físico, Jesús (es decir, nuestro “pan espiritual”) sostiene nuestra vida espiritual. Note nuevamente que Jesús dice en el v.36 que la salvación fue el resultado de creer (no comer).

Luego, más adelante en el capítulo, Jesús continúa usando la metáfora de "comer pan" para representar creer en Él:

Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y también el pan que yo daré para la vida del mundo es mi carne”.
Juan 6:52 Entonces los judíos comenzaron a discutir entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Juan 6:53 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros mismos.
Juan 6:54 “El que come Mi carne y bebe Mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero.

La multitud tomó las palabras de Jesús como literales (es decir, que estaba defendiendo el canabolismo), pero no se dieron cuenta de que Jesús simplemente estaba hablando en los mismos términos simbólicos que había establecido anteriormente en la conversación. Anteriormente dejó claro que creer en Jesucristo es “comer Su cuerpo y beber Su sangre”. No estaba abogando por ningún acto literal de comer, porque esto es imposible.

Por ejemplo, el ladrón en la cruz nunca comió nada, pero Jesús declaró que entraría al Paraíso con Jesús ese día. Es evidente que comer no es un requisito para ir al cielo. Creer es el único requisito, y creer en Jesucristo es haber “comido” Su cuerpo, en el sentido de que lo tomamos espiritualmente hablando. Recuerde, la salvación es solo por la fe en Jesucristo, no por ninguna obra o acción que realicemos.

Posteriormente Jesús instituyó la comida de la comunión, basada en la cena de Pascua, como un memorial para recordar su muerte y anticipar su regreso. Esa comida usa pan y ganancia como símbolos de la misma manera que Jesús lo hizo en Juan 6. Es fácil ver que Jesús esperaba usar estos elementos simbólicamente en la comida, razón por la cual enseñó usando estas metáforas en Juan 6. .

Respecto a los altares, la Biblia es clara en que los altares no tienen lugar en la vida de un cristiano nacido de nuevo. Aceptar a Jesús como Mesías significa aceptar Su sacrificio único por el pecado. Como enseña Hebreos:

Heb. 10:11 Cada sacerdote está diariamente ministrando y ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Heb. 10:12 pero él, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios,
Heb. 10:13 esperando desde entonces en adelante hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

Dios ha declarado en Su palabra que el sacrificio de Su Hijo fue suficiente para todos los pecados de todos los tiempos y, por lo tanto, no se requiere ni es posible realizar más sacrificios. La muerte de Jesús en la cruz pagó por nuestro pecado para siempre y nunca se repetirá de ninguna manera. Por lo tanto, un lugar de sacrificio (es decir, un altar) no tiene ningún propósito ni lugar en la vida de ningún verdadero creyente en Jesucristo. Un altar sugiere que se necesita más sacrificio, lo cual es un evangelio falso.