Respuesta Bíblica

¿Jesús violó la Ley al tocar al leproso?

¿Jesús violó la ley al tocar al leproso? Además, ¿por qué la ley decía que se pusiera sangre en la oreja derecha, el pulgar y el dedo gordo del pie, por qué no en la izquierda y por qué no en ambos lados?

Mateo, Marcos y Lucas explican este momento exquisito entre un judío con lepra y su Mesías:

MATE. 8:2 Y vino a él un hombre leproso, y postrándose delante de él, dijo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
MATE. 8:3 Jesús extendió su mano y lo tocó, diciendo: Quiero; ser limpiado”. Y al instante quedó limpio de su lepra.
MARCOS 1:40 Y un hombre leproso se acercó a Jesús, rogándole, y poniéndose de rodillas, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.
MARCOS 1:41 Jesús, movido a compasión, extendió la mano y lo tocó, y le dijo*: Quiero; ser limpiado”.
LUCAS 5:12 Estando él en una de las ciudades, he aquí un hombre cubierto de lepra; y cuando vio a Jesús, se postró sobre su rostro y le suplicó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
LUCAS 5:13 Y extendiendo su mano, lo tocó, diciendo: Quiero; ser limpiado”. Y al momento la lepra lo abandonó.

Antes de este compromiso se nos dice que Jesús sale solo y ora. Totalmente hombre, Jesús debe depender de la sabiduría, el poder y la fuerza del Padre para realizar la obra y la tarea que divinamente le ha sido encomendada. Jesús explica claramente su dependencia del Señor en Juan:

JUAN 5:19 Entonces Jesús respondió y les decía: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, a menos que sea algo que vea hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo de la misma manera.

Por el orden de estos eventos comenzamos a entender por qué Jesús tuvo que alejarse de los discípulos para orar a la Divinidad. Se le encargaría algo que nunca antes se había hecho: curar a un leproso judío.

En la época de Jesús, el ritual de limpieza de la lepra de Levítico 14 nunca se había instituido porque Dios aún no había proporcionado una cura para la enfermedad.

Asimismo, en el caso del pecado tampoco había aparecido aún una solución. Resulta que ambos esperaban la llegada del Mesías. Es clave señalar que las similitudes entre la lepra y el pecado llevaron a los rabinos a concluir que Dios tenía la intención de asociar la curación de la lepra con la llegada del Mesías. Los rabinos judíos llegaron a la conclusión de que la primera persona que sanaría a un leproso sería el propio Mesías.

No era fuera de lo común que los hombres realizaran curaciones sobrenaturales en Israel, mediante la unción del Espíritu. Sin embargo, el Padre validó las afirmaciones de Su Hijo de ser el Mesías realizando milagros similares en Él. Entonces eso plantea la pregunta: ¿cómo distinguiría el Padre entre los milagros que realizaron los profetas regulares y los que hizo Su Hijo? La respuesta es que el Padre reservó milagros específicos para Jesús, milagros que a ningún otro hombre se le había permitido realizar.

El Dr. Fruchtenbaum ha acuñado el término “Milagros Mesiánicos” para describir estos milagros especiales que autentifican al Mesías. Uno de estos milagros únicos fue la curación de la lepra descrita aquí en Mateo, Marcos y Lucas. Hasta ese momento, ningún judío había sido curado de lepra, por lo que Levítico 14 nunca se había puesto en práctica.

Al ser presentado, un hombre se acerca a Jesús con lepra avanzada y se inclina ante Jesús. Mientras busca la curación de Jesús, comienza diciendo "si estás dispuesto". Esos dos detalles nos dicen todo lo que necesitamos saber sobre el corazón del hombre. Primero, al arrodillarse ante Jesús, el hombre adopta una postura de adoración. hace una declaración pública de deidad, lo cual no es poca cosa en la sociedad judía. Los judíos eran extremadamente inflexibles en no adorar a nada más que a Yahvé. Los líderes religiosos prohibieron imágenes de personas o animales en sus monedas por temor a violar el mandamiento contra la idolatría. Sin embargo, aquí está un judío dispuesto a rendir culto a Jesús, lo que indica que reconoció que Jesús era Dios.

Al decir este hombre “si quieres”, el hombre reconoce que Jesús tiene el poder de hacer algo que nunca antes se había hecho en la historia. El hombre sabía que Jesús tenía el poder de curar la lepra, por lo que la única pregunta era si era la voluntad de Dios hacerlo o no. Según esta evidencia, no hay duda de que este hombre creía que Jesús era el Mesías divino prometido a Israel. En el proceso, Jesús también aprovecha la oportunidad para distinguirse una vez más de los fariseos. Jesús extendió su mano e hizo lo impensable en la sociedad judía… tocó al hombre. Ningún fariseo que se precie se habría atrevido a hacer tal cosa, incluso si tuviera el poder de curar la lepra.

¿Este toque habría hecho impuro a Jesús? No, porque Aquel que encarna la limpieza (Jesús) era puro y Santo. Por lo tanto, Jesús limpia al hombre tomando sobre Sí mismo la impureza del hombre. Hablando simbólicamente, Jesús tomó la maldición del hombre para que pudiera ser liberado de ella y en el proceso, Jesús realizó el milagro mesiánico en estas escrituras.

Los Evangelios dicen que el hombre fue limpiado instantáneamente, ya que todos los rastros de la enfermedad fueron eliminados inmediatamente… un milagro divino consumado por Dios. Además, Jesús reemplazó la ley levítica que prohíbe a una persona limpia tocar a una persona inmunda y establece Su autoridad y poder de una manera que demostraría quién es Él.

Jesús tocando al leproso es fundamental ya que demuestra una imagen de lo que Jesús haría por nosotros como Rey sufriente en la cruz. Al tocar al Leproso, Jesús toma sobre Sí nuestro estado impuro y a cambio nos limpia. Por eso Pablo dice estas palabras en Romanos:

ROM. 5:8 Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
ROM. 5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira de Dios.
ROM. 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
ROM. 5:11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.

Es más, Jesús no vino para abolir la Ley sino para cumplirla como dice Mateo:

MATE. 5:17 “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; No vine a abolir, sino a cumplir.
MATE. 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se cumpla.

En cambio, el hombre (judío y gentil) ha sido liberado de la Ley por gracia, para aquellos que creen en el Hombre de Jesucristo. También es digno de notar que con este toque Jesús mostró a este hombre, un pecador y marginado, la verdadera compasión divina. La compasión genuina no tiene límites y debemos ser imitadores de este mismo tipo de amor.

Además, el leproso dijo: “Si estás dispuesto…” Debemos reconocer que Dios tiene la capacidad de sanar, pero también debemos entender que Él tiene el derecho de no sanar si sirve para un propósito divino. Porque es en la enfermedad divina de este hombre que el Mesías se dio a conocer.

 

¿Por qué se aplica la sangre al lóbulo de la oreja, al pulgar y al dedo gordo del pie en Levítico 14?

La Ley Levítica, Capítulo 14, explica la limpieza ceremonial de un leproso sanado:

LEV. 14:10 Y el octavo día tomará dos corderos sin defecto, y una cordera de un año sin defecto, y tres décimas de efa de flor de harina amasada con aceite como ofrenda de cereal, y un log de aceite. ;
LEV. 14:11 y el sacerdote que va a declararlo limpio presentará al purificado y las ofrendas delante de Jehová a la entrada de la tienda de reunión.
LEV. 14:12 Entonces el sacerdote tomará un cordero y lo traerá como ofrenda por la culpa, con el log de aceite, y los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová.
LEV. 14:13 Luego degollará el cordero en el lugar donde se degüella la ofrenda por el pecado y el holocausto, en el lugar del santuario; porque la ofrenda por la culpa, como la ofrenda por el pecado, pertenece al sacerdote; es santísimo.
LEV. 14:14 Entonces el sacerdote tomará un poco de la sangre de la ofrenda por la culpa, y la pondrá en el lóbulo de la oreja derecha del que va a ser purificado, en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su mano derecha. dedo de su pie derecho.
LEV. 14:15 Tomará también el sacerdote un poco del log de aceite y lo echará en su palma izquierda;
LEV. 14:16 Luego el sacerdote mojará el dedo de su mano derecha en el aceite que está en su palma izquierda, y con el dedo rociará del aceite siete veces delante de Jehová.
LEV. 14:17 Del aceite restante que esté en su palma, el sacerdote pondrá una parte en el lóbulo de la oreja derecha del que se va a limpiar, en el pulgar de su mano derecha y en el dedo gordo de su pie derecho, en la sangre de la ofrenda por la culpa;
LEV. 14:18 En cuanto al resto del aceite que está en la palma del sacerdote, lo pondrá sobre la cabeza del que se purifica. Entonces el sacerdote hará expiación por él delante del Señor.
LEV. 14:19 Luego el sacerdote ofrecerá la ofrenda por el pecado y hará expiación por el que ha de ser limpio de su inmundicia. Luego degollará el holocausto.
LEV. 14:20 El sacerdote ofrecerá el holocausto y la ofrenda de cereal sobre el altar. Entonces el sacerdote hará expiación por él, y quedará limpio.

Hay cuatro tipos diferentes de ofrendas (es decir, ofrenda por la culpa, ofrenda por el pecado, ofrenda quemada, ofrenda de cereales), en las que la persona enferma debe participar para ser limpiada de toda injusticia. De las cuatro ofrendas, veremos más detenidamente la ofrenda por la culpa, ya que aquí es donde se colocan la sangre y el aceite ceremoniales en el lóbulo de la oreja derecha, el pulgar derecho y el dedo gordo del pie derecho.

La ofrenda por la culpa era requerida cuando una persona violaba una regla u ordenanza de la ley. Al participar en la ofrenda por la culpa, el Leproso está reparando su impureza, lo que expiaría la lepra, lo que a su vez haría que el Leproso estuviera justo ante un Dios Santo. La lepra, en general, no es un pecado, pero como se mencionó antes, Dios usó esta enfermedad para representar el pecado contagioso del mundo, y a través de esta imagen un líder religioso judío debería haber llegado a reconocer al Mesías prometido.

Así como el leproso se parecía a un pecador contaminado, el sacerdote era un tipo de Cristo, a quien los pecadores leprosos debían ser llevados para su limpieza y reconciliación. Los Sacerdotes no sanaban, ni podían, la curación era por el poder de Dios. Sin embargo, los sacerdotes observaron al leproso para ver si la plaga se curaba, mientras que también tenían lugar en la limpieza ceremonial en caso de que alguna vez se curara la lepra.

A medida que avanzamos en la limpieza ceremonial, primero debemos comprender que la mayoría, si no toda, la logística en Levítico 14 apuntaba a algo mucho más grande: un Mesías venidero que podría expiar el pecado del mundo y traer la reconciliación con la Deidad.

La ofrenda por la culpa trata de quitar o quitar el pecado mediante el pago de una pena, que en este caso implicaba sacrificar un cordero y agitar un tronco de aceite ante el Señor. Esta ofrenda fue suficiente para la expiación, la eliminación del pecado, ante Dios. Por tanto, hay que tener en cuenta que la propiciación tiene por objeto la eliminación del pecado. Hoy, Cristo es el objeto que Dios creó y por este sacrificio somos restaurados a la comunión y al favor de un Dios Santo.

Antes de Cristo, la Ley Levítica señala que estas ofrendas se utilizan como instrumento para lograr la comunión correcta ante Dios de la misma manera que Cristo lo hace por nosotros hoy. Por lo tanto, la encarnación de la lepra/pecado, seguida de estas ofrendas, esencialmente devolvió a esta persona la comunión con Dios y también con quienes lo rodeaban en la ciudad. Lo que apacigua la ira de Dios es aquello que ha satisfecho correctamente el pago del pecado (Cristo).

Específicamente, Levítico 14 fue administrado por los sacerdotes mientras el leproso estaba a la entrada del tabernáculo. En ese momento estaba obligado a cruzar el umbral con la cabeza, la mano derecha y el pie derecho para que el sacerdote le pusiera la sangre y el aceite (ofrenda por la culpa).

De acuerdo con la tradición, encontramos en la Mishná que estas partes del cuerpo probablemente fueron unidas todas juntas:

Mishná Misn. Negaím, c. 14. secta. 8; él (el leproso) le metió la cabeza, y (el sacerdote) puso (la sangre) en la punta de su oreja; su mano, y la puso sobre el pulgar de su mano; su pie, y lo puso sobre el dedo gordo de su pie: dice Rabí Judá: puso los tres al mismo tiempo.

Según algunos eruditos, la aplicación de sangre y aceite en estas extremidades demuestra que el leproso sanado tenía ahora plena libertad para participar de todos los privilegios sociales sin contaminar nada. Algunos incluso argumentarían que al elegir Dios estas partes específicas del cuerpo, el leproso judío ahora tenía derecho a escuchar la palabra de Dios una vez más (lóbulo de la oreja), congregándose con otros. Además, al colocar la sangre en el pulgar se demostró que el hombre ahora era libre para servir a Dios una vez más; porque sin pulgares un hombre se ve obstaculizado en su servicio a Dios y el sustento mismo de su familia se ve disminuido. Además, la unción del dedo gordo del pie comunica que hay que caminar en los caminos del Señor porque sin un dedo gordo es prácticamente imposible caminar sin impedimento.

Además, algunos eruditos bíblicos sugieren que la oreja, el pulgar y el dedo gordo del pie son directamente responsables del pecado de la humanidad, por lo que se administraba una ceremonia de unción de sangre y aceite para limpiar a la persona de toda injusticia.

Después de todo, hoy de la misma manera escuchamos la Palabra de Dios y llegamos a creer en el Hombre de Jesucristo. Con nuestras manos servimos al Hombre de Jesucristo y con nuestros pies caminamos muy cerca del Hombre de Jesús.

 

¿Por qué el lado derecho durante la limpieza ceremonial?

Como vemos en muchos lugares de la Biblia, cuando se hace referencia a la mano derecha muestra un lugar de honor y fuerza. Por ejemplo:

GEN. 48:13 Y José los tomó a ambos, a Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y a Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel, y los acercó a él.
GEN. 48:14 Pero Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, aunque era el menor, y cruzando los brazos, puso su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, aunque Manasés era el primogénito.
EX 15:6 Tu diestra, Señor,
Era majestuoso en poder.
Tu diestra, Señor,
destrozó al enemigo.
ES. 41:10 Así que no temáis, porque yo estoy con vosotros;
No desmayéis, porque yo soy vuestro Dios.
Yo te fortaleceré y te ayudaré;
Te sostendré con mi diestra justa.
GALÓN. 2:9 Santiago, Cefas y Juan, los estimados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de comunión cuando reconocieron la gracia que me había sido dada. Ellos acordaron que nosotros iríamos a los gentiles y ellos a los circuncidados.

Además, en las primeras culturas judía y oriental, la mano derecha era reconocida como la mano para saludar a la gente y comer, mientras que al mismo tiempo la mano izquierda estaba reservada para el baño, que transportaba suciedad.

En conclusión, Dios en Su poderosa sabiduría usa los lados izquierdo y derecho en las Escrituras para simbolizar algo mucho más grande. En este caso, Levítico 14 nunca se había cumplido hasta que Dios apareció en forma corporal (Mesías). Los Sacerdotes al ver a este Leproso sanado debieron reconocer que efectivamente había llegado su Mesías, cumpliendo la Ley, que dio paso al perdón eterno de los pecados. Lamentablemente, los sacerdotes y líderes religiosos de Israel perdieron la oportunidad de presenciar la obra de Dios a través de Su Hijo, Jesucristo.

Sin embargo, el Leproso no lo hizo.

Puede encontrar útiles los siguientes libros del Evangelio en nuestro sitio web para estudiar más a fondo al leproso sanado.
El evangelio de Mateo
El evangelio de Marcos
El evangelio de Lucas