Respuesta Bíblica

¿Sabía Juan el Bautista que Jesús era el Mesías o no?

En el Evangelio de Juan, se nos dice que Juan el Bautista no sabía que Jesús era el Mesías hasta después de bautizarlo, pero en el Evangelio de Mateo se nos dice que Juan dudaba en bautizar a Jesús al principio porque reconocía que Jesús era el Mesías. su superior. ¿No es esto una contradicción en las Escrituras?

En Juan 1, se cita a Juan el Bautista diciendo:

Juan 1:30 “Éste es aquel de quien dije: 'Después de mí viene un varón que tiene mayor rango que yo, porque él existía antes que yo'.
Juan 1:31 “No lo reconocí, pero para que se manifestara a Israel, vine bautizando en agua”.
Juan 1:32 Juan testificó diciendo: “Vi al Espíritu descender del cielo como paloma, y ​​permaneció sobre él.
Juan 1:33 “Yo no lo reconocí, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquel sobre quien ves al Espíritu descender y permanecer sobre Él, éste es el que bautiza en Espíritu Santo'.
Juan 1:34 “Yo mismo he visto y he testificado que éste es el Hijo de Dios”.

Note que el mismo Juan el Bautista dice que no reconoció a Jesús ni conoció la identidad de Jesús como Mesías hasta que vio al Espíritu descender y permanecer sobre Jesús después del bautismo de Jesús. Basándonos en el propio testimonio de Juan, debemos concluir que él no conoció la identidad de Jesús como Mesías hasta después de haberlo bautizado.

Por otro lado, en el evangelio de Mateo leemos:

Mate. 3:13 Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán y vino a Juan para ser bautizado por él.
Mate. 3:14 Pero Juan trataba de impedírselo, diciendo: Tengo necesidad de ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
Mate. 3:15 Pero respondiendo Jesús, le dijo: Deja por ahora; porque así conviene que cumplamos toda justicia”. Entonces él se lo permitió.
Mate. 3:16 Jesús, después de ser bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos se abrieron, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él,
Mate. 3:17 y he aquí una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

El relato de Mateo registra que Juan el Bautista dudó en bautizar a Jesús al principio porque Juan reconoció la posición superior de Jesús. Juan dijo que Jesús debería bautizarlo a él, implicando que Juan sabía que Jesús era el Mesías. ¿Es esto una contradicción con el relato de Juan?

No, no hay ninguna contradicción. Primero, observe que el relato de Mateo nunca dice específicamente lo que Juan sabía sobre la identidad de Jesús. El relato de Mateo sólo indica que Juan tenía un gran respeto por la justicia de Jesús. Juan estaba bautizando para el perdón de los pecados, así que cuando Juan dice: “Necesito ser bautizado por vosotros”, simplemente estaba reconociendo la posición superior de Jesús en términos de justicia. Este reconocimiento no significa necesariamente que Juan sabía que Jesús era el Mesías antes de su bautismo.

Recuerde, Juan y Jesús eran primos nacidos con seis meses de diferencia y probablemente crecieron juntos, por lo que la justicia superior de Jesús debe haber sido evidente para Juan. Por lo tanto, mientras Juan estaba en el desierto llamando a los pecadores a recibir un bautismo en agua para el arrepentimiento de los pecados, seguramente se habría sorprendido al ver a su primo justo acudir a él para recibir tal bautismo. Juan entendió que Jesús era mucho más justo que él, lo que explica por qué exclamó que Jesús debería bautizarlo a él.

Sin embargo, Jesús insistió en recibir el bautismo de Juan, y luego el Espíritu descendió sobre Jesús, lo que llevó a Juan a comprender por qué Jesús era tan justo. ¡Juan llegó a comprender que Jesús era el Mesías!

Por tanto, el evangelio de Juan y el evangelio de Mateo concuerdan. Juan el Bautista no supo que Jesús era el Mesías hasta después del bautismo, pero antes de ese momento Juan vio a Jesús como el más justo entre ellos. Podemos ver las palabras de Juan en Mateo 3 como un testimonio para nosotros de que Jesús, de hecho, vivió una vida sin pecado.