Respuesta Bíblica

¿El “divorcio” de Israel por parte de Dios prueba que podemos divorciarnos?

He leído su artículo "¿Se considera el divorcio y el nuevo matrimonio un pecado continuo?" pero cuando leo otras Escrituras, veo algunas contradicciones en las Escrituras que indican que el divorcio es posible. ¿Podrías aclararme estos pasajes?

Como principio fundamental de interpretación, sostenemos que la Biblia nunca se contradice, habiendo sido autorizada por el mismo Creador. Entonces toda la Escritura es consistente y está de acuerdo consigo misma. Entonces, si encontramos Escrituras que parecen contradecir las enseñanzas de Jesús sobre el divorcio y las segundas nupcias, procedemos con la expectativa de que estos dos pasajes en realidad concuerdan y, por lo tanto, nuestra comprensión falta en algún aspecto.

Con ese trasfondo, las palabras de Jesús son absolutamente claras sobre el divorcio y las segundas nupcias, por lo que debemos buscar una comprensión de las acciones y palabras de Dios en el Antiguo Testamento que sean consistentes con las palabras de Jesús en el Nuevo Testamento, ya que los dos pasajes fueron escritos por el mismo Señor. En el caso de Jeremías 3:1, el Señor dice:

Jer. 3:1 Dios dice: “Si un marido repudia a su mujer
Y ella se aleja de el
Y pertenece a otro hombre,
¿Volverá todavía con ella?
¿No quedará esa tierra completamente contaminada?
Pero tú eres una ramera que tiene muchos amantes;
Sin embargo, os volvéis a Mí”, declara el SEÑOR.

El Señor usa el principio del matrimonio para enseñarle a Israel una lección acerca de su infidelidad. Le recuerda a Israel que cuando un hombre se divorcia de su esposa y la envía con otro marido, es posible que la mujer nunca regrese con su primer marido. Cuando se volvió a casar, cometió adulterio (como dice Jesús), por lo que si regresaba con su primer marido, él también estaría cometiendo adulterio con ella (ya que ahora está casada con otro hombre).

El Señor usa la ilustración del matrimonio para explicarle a Israel cuán irrazonables han sido sus acciones para con el Señor. Están actuando infielmente contra el Señor en una relación espiritual, muy parecido a una mujer que engaña a su marido. Y luego, después de haber prostituido con ídolos, Israel esperaba que el Señor le diera la bienvenida una y otra vez.

El Señor usa el ejemplo del matrimonio para ilustrar cuán irrazonables eran las expectativas de Israel, pero es sólo una ilustración. El Señor e Israel no son literalmente marido y mujer. Podemos ver que el Señor usa esta comparación metafóricamente en muchas áreas de la Biblia:

Es. 62:5 Porque como el joven se casa con la virgen,
Así tus hijos se casarán contigo;
Y como el novio se regocija por la novia,
Así tu Dios se regocijará por ti.

Como vemos en este versículo de Isaías, el matrimonio es meramente una ilustración de la relación de Israel con el Señor, no una descripción literal. Entonces, la interpretación correcta de Jeremías 3 es que el Señor no abandonará Su pacto con Israel, mostrando gracia incomparable hacia Su pueblo. Un día, el Señor dará la bienvenida al regreso de Israel a la relación de pacto que Él estableció porque no es un matrimonio literal y, por lo tanto, no podemos usar Jeremías 3 como referencia al determinar las reglas para el matrimonio humano.

Además, el propósito del Señor al usar el matrimonio para ilustrar Su relación con Israel en Jeremías 3 sería completamente negado si creemos que una esposa podría regresar con su esposo después de haberse vuelto a casar. Si eso fuera permisible, entonces la preocupación del Señor por Israel en Jeremías 3 sería inútil. El Señor está acusando a Israel de tener una expectativa irrazonable porque buscan hacer algo que era ilegal en el matrimonio (es decir, esperar que un esposo se reúna con una mujer que ya se ha vuelto a casar). Entonces, la enseñanza de Jeremías 3 no contradice la enseñanza de Jesús; más bien, afirma la enseñanza de Jesús.

En segundo lugar, en Esdras 10, se le dice a Israel que rechace a las esposas extranjeras que fueron tomadas en desobediencia al Señor. Estos matrimonios eran ilegales porque violaban la Ley de Moisés, que ordenaba a los hijos de Israel abstenerse de casarse con esposas extranjeras. Como los judíos se casaban contra la ley, sus matrimonios eran ilegales.

Un cristiano no está bajo la Ley de Moisés, por lo que no existen matrimonios "ilegales". Todo matrimonio es lícito, aunque casarse con alguien divorciado TAMBIÉN es un acto de adulterio. En ninguna parte de la Biblia se nos dice que un acto de adulterio invalida un matrimonio. Por el contrario, Pablo nos dice que los actos sexuales ilícitos resultan en una relación de una sola carne:

1Cor. 6:14 Ahora bien, Dios no sólo ha resucitado al Señor, sino que también nos resucitará a nosotros mediante su poder.
1Cor. 6:15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré entonces los miembros de Cristo y los haré miembros de una prostituta? ¡Que nunca lo sea!
1Cor. 6:16 ¿O no sabéis que el que se une a una prostituta, es un solo cuerpo con ella? Porque Él dice: “LOS DOS SERÁ UNA SOLA CARNE”.
1Cor. 6:17 Pero el que se une al Señor, un solo espíritu es con él.

Así que no podemos usar el momento de Esdras 10 para establecer nuestra teología del matrimonio cristiano. Las circunstancias de Esdras son aplicables únicamente a hombres judíos que viven bajo la Ley y se casan con mujeres no judías. Por lo tanto, el mandato de Esdras a Israel no es relevante para cómo nos comportamos en el matrimonio hoy.

Finalmente, en los Evangelios Juan Bautista es encarcelado por criticar a Herodes Antipas por su matrimonio con Herodías:

Mate. 14:1 En aquel tiempo el tetrarca Herodes oyó la noticia acerca de Jesús,
Mate. 14:2 y dijo a sus siervos: Éste es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso actúan en él poderes milagrosos”.
Mate. 14:3 Porque cuando Herodes hizo arrestar a Juan, lo ató y lo metió en la cárcel a causa de Herodías, mujer de su hermano Felipe.
Mate. 14:4 Porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.
Mate. 14:5 Aunque Herodes quería matarlo, temía a la multitud, porque tenían a Juan por profeta.

La queja de Juan de que el matrimonio del rey era ilegal no se debía a su adulterio, sino que se refería a la naturaleza incestuosa de la relación. Al casarse con la esposa de su hermano mientras su hermano todavía estaba vivo, técnicamente se estaba casando con su hermana, según la Ley en Levítico 18:16 y 18:20-21. Un matrimonio incestuoso es ilícito y, por tanto, inválido, pero tampoco es inválido un matrimonio formado mediante un acto de adulterio.

Una vez más, la enseñanza de las Escrituras no está en contradicción y le instamos a obedecer las palabras de Jesús sobre el matrimonio. Permanece fiel a tu actual esposa y deja que ese sea el testimonio para el resto de tu vida terrenal.