Respuesta Bíblica

¿Requiere Dios que los cristianos practiquen la evangelización callejera?

Dado que Dios ordena a los cristianos evangelizar, ¿incluye esto todas las formas de evangelización?

Las Escrituras dejan en claro que Dios quiere que compartamos el evangelio con los incrédulos. Jesús dejó este mandato antes de su ascensión en Mateo.

Mateo 28:18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Por lo tanto, este es un mandato implícito de evangelizar.


Como creyentes en Cristo, debemos tener el mismo deseo por los perdidos que Él demostró. En Marcos 9:36 Jesús dice:

Al ver a la multitud, tuvo compasión de ellos, porque estaban angustiados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. 37 Luego dijo a sus discípulos: «La mies es mucha, pero los obreros pocos. 38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies».

Claramente nuestro Señor quiere que evangelicemos para que muchos se salven.

Las Escrituras dejan en claro que Dios quiere obrar a través de sus siervos para llevar a la gente a la fe en su Hijo. Como escribe Pablo:

Romanos 10:14
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien! 16 Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.


Así, vemos que la Escritura 1) nos ha ordenado evangelizar, 2) tener la misma compasión que nuestro Señor para salvar a los perdidos, y 3) deja claro que la fe viene por el oír y el oír por la predicación del evangelio. Sin embargo, la Escritura no especifica el método exacto para compartir el evangelio, aunque sí proporciona cierta orientación.


Por ejemplo, Pablo dice:

1 Corintios 9:19 Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible. 20 A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley; 21 a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. 23 Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.


En este pasaje, vemos las tres cosas que las Escrituras nos dicen acerca de la evangelización. También vemos que debemos abandonarnos a nosotros mismos para poder tener acceso a otros que necesitan escuchar el evangelio. Su disposición a visitar a los que están en hogares de ancianos y a llevar a los niños desfavorecidos a la iglesia me parece un ejemplo de lo que Pablo menciona aquí; solo asegúrese de usar esto como una manera de compartir el evangelio con ellos.

También leemos en 1 Pedro 3:15:

sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia;

La palabra para defensa es apología, que significa pedir perdón (no decir que lo sentimos), o razón de la esperanza que hay en nosotros. Por lo tanto, debemos estar listos para proclamar el evangelio a quienes nos preguntan por qué tenemos tanta esperanza.


En resumen, vemos que la Escritura nos manda a evangelizar, pero no especifica el método (por ejemplo, uno a uno, predicación en la calle, etc.), más allá de que se predica el evangelio. Por lo tanto, si bien no hay nada de malo en la evangelización en la calle, si usted no siente que el Señor lo ha llamado a este método de evangelización, la Escritura no le exige que lo haga. Por supuesto, si usted cree que el Señor lo ha llamado a la evangelización en la calle, debe hacerlo. Animamos a las personas a pedirle a Dios que les dé el valor para ser obedientes a Su llamado, ya sea evangelizando en las calles o de alguna otra manera. El Señor se deleita en responder las oraciones que son conforme a Su voluntad (Santiago 1:5-8).