Respuesta Bíblica

¿Isaías 26 habla de todos los judíos levantándose y gritando de alegría?

En Isaías 26:19 dice que los muertos de Israel vivirán y los cadáveres se levantarán y gritarán de alegría mientras la tierra da a luz a los espíritus de los difuntos. ¿Significa esto que todos los judíos del pasado han muerto?

En Isaías 26 leemos:

Es. 26:18 Estábamos encintas, nos retorcíamos de parto,
Dimos a luz, al parecer, sólo al viento.
No pudimos lograr la liberación de la tierra,
Tampoco nacieron habitantes del mundo.
Es. 26:19 Tus muertos vivirán;
Sus cadáveres se levantarán.
Tú que yaciste en el polvo, despiértate y grita de alegría,
Porque tu rocío es como el rocío de la aurora,
Y la tierra dará a luz a los espíritus difuntos.
Es. 26:20 Ven, pueblo mío, entra en tus aposentos
Y cierra tus puertas detrás de ti;
Esconderse por un rato
Hasta que la indignación siga su curso.

En este capítulo de Isaías, el profeta está preparando a Israel para su experiencia en la Tribulación. Las pruebas de ese tiempo se sentirán como soportar el parto de un embarazo, pero el parto continúa sin satisfacción (v.18). Con el tiempo, los muertos vivirán, en referencia a la resurrección de los santos del Antiguo Testamento al final de la Tribulación, que Daniel describe en Daniel 12:

Dan. 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que guarda a los hijos de tu pueblo. Y será un tiempo de angustia, cual nunca hubo desde que hubo nación hasta entonces; y en aquel tiempo será rescatado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Note que Daniel dice que aquellos que resucitarán (es decir, recibirán cuerpos físicos nuevos y eternos) son los santos del Antiguo Testamento, aquellos que han muerto en la fe. Las almas de los santos del Antiguo Testamento están actualmente presentes con Jesús en el Cielo sin cuerpos físicos, y al final de la Tribulación recibirán nuevos cuerpos físicos, que la Biblia describe como los muertos "resucitando". Resucitarse de entre los muertos (o resucitar) significa recibir un cuerpo nuevo.

Sólo aquellos judíos que hayan puesto fe en el Mesías prometido serán incluidos en este momento, dice Daniel; los escritos en el libro de la vida. Los judíos que mueran sin fe en el Mesías no recibirán la vida eterna. En cambio, resucitarán más tarde y entrarán en el Lago de Fuego. La fe siempre ha sido el requisito para la salvación, como dice Pablo en Romanos:

ROM. 3:19 Ahora sabemos que todo lo que dice la Ley, habla a los que están bajo la Ley, para que toda boca sea cerrada y todo el mundo rinda cuentas ante Dios;
ROM. 3:20 porque por las obras de la ley nadie será justificado delante de él; porque a través de la Ley viene el conocimiento del pecado.
ROM. 3:21 Pero ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y los profetas,
ROM. 3:22 incluso la justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;
ROM. 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,
ROM. 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús;
ROM. 3:28 Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.
ROM. 4:1 ¿Qué, pues, diremos que encontró Abraham, nuestro padre según la carne?
ROM. 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios.
ROM. 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? “ABRAHAM CREYÓ A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA”.
ROM. 4:4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no le es contado como un favor, sino como algo debido.
ROM. 4:5 Pero al que no trabaja, sino que cree en el que justifica a los impíos, su fe le es contada como justicia,