Respuesta Bíblica

¿Cómo vieron y vivieron a Dios los ancianos de Israel?

En Éxodo 24:9-10 se nos dice que los ancianos de Israel subieron al monte "y vieron al Dios de Israel". ¿Cómo vieron a Dios y vivieron para contar la historia?

Aquí está el pasaje completo para contexto:

Ex. 24:9 Entonces subió Moisés con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel,
Ex. 24:10 y vieron al Dios de Israel; y bajo sus pies parecía haber un pavimento de zafiro, tan claro como el cielo mismo.
Ex. 24:11 Pero no extendió su mano contra los nobles de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.

Habiendo firmado el pacto, Moisés y los demás hombres ascienden a la montaña para encontrarse con Dios según las instrucciones. Allí ven al Dios de Israel. La pregunta inmediata es: ¿qué vieron? Como ocurre con cualquier Escritura, debemos interpretar este pasaje a la luz de todas las Escrituras. No podemos asumir una interpretación de este pasaje que contradiga otras escrituras. Por ejemplo, leemos esto en otra parte:

1Juan 4:12 A Dios nadie le ha visto jamás; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.

Juan declara que ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento. Eso ciertamente debe incluir este momento en Éxodo 24. Más adelante en Éxodo leemos:

Ex. 33:20 Pero él dijo: No podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.
Ex. 33:21 Entonces dijo Jehová: He aquí hay un lugar junto a mí, y tú estarás allí sobre la peña;
Ex. 33:22 y sucederá que mientras pasa mi gloria, yo os pondré en la hendidura de la peña y os cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.

Dios mismo le declara a Moisés que Moisés no puede ver el rostro de Dios y vivir. Si Moisés no pudo ver el rostro de Dios y vivir, entonces ciertamente Moisés nunca vio el rostro de Dios, ni siquiera en Éxodo 24. Finalmente, recordamos que anteriormente en este capítulo el Señor le dijo a Moisés que a estos hombres se les permitía adorar a distancia. Pero sólo Moisés podía acercarse.

Ex. 24:1 Entonces dijo a Moisés: Sube a Jehová, tú y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, y adoraréis a distancia.
Ex. 24:2 “Pero Moisés solo se acercará a Jehová, pero no se acercarán ellos, ni el pueblo subirá con él”.

Entonces estos hombres vieron algo de Dios, pero sea lo que fuere lo que vieron, sabemos que nunca vieron a Dios en un sentido verdadero, al menos no Su rostro, y nunca estuvieron muy cerca.

Obtenemos una pista de lo que vieron en el versículo 10 cuando vemos una referencia a Sus pies. Podemos suponer con seguridad que cuando estos hombres se encontraron en la presencia del Señor, incluso desde la distancia, tuvieron una reacción similar a los informes que leemos en otros lugares. Estaban postrados en el suelo temiendo por sus vidas. Y desde ese punto de vista, lo único que vieron fueron los “pies” de Dios y el pavimento debajo. Podemos asumir con seguridad que esta fue una aparición de la gloria de la Shejiná.