Respuesta Bíblica

¿Cómo recibieron la salvación los del Antiguo Testamento?

Trabajo en un área remota donde la gente cree que tienen que guardar los 10 Mandamientos y sacrificar animales para estar bien ante Dios, según los días del Antiguo Testamento. ¿Cómo puedo explicarles que los santos del Antiguo Testamento fueron salvos por gracia mediante la fe?

La salvación siempre ha sido la misma: por la fe en las promesas de Dios. Para ilustrar esta verdad, Pablo dice que el santo del Antiguo Testamento, Abraham, fue salvo por su fe en las promesas de Dios, no por sus obras:

ROM. 4:1 ¿Qué, pues, diremos que encontró Abraham, nuestro padre según la carne?
ROM. 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios.
ROM. 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? “ABRAHAM CREYÓ A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA”.
ROM. 4:4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no le es contado como un favor, sino como algo debido.
ROM. 4:5 Pero al que no trabaja, sino que cree en el que justifica a los impíos, su fe le es contada como justicia,

La fe siempre ha sido el medio de salvación para toda la humanidad, pero la fe siempre tiene un objeto. Ponemos nuestra fe en algo. Sin embargo, Dios no reveló a la humanidad que Jesús era nuestro Mesías (nuestro "algo") hasta cierto punto de la historia, entonces, antes de ese punto, ¿en qué creían los santos del Antiguo Testamento?

Cuando Jesús apareció, se convirtió en el objeto de nuestra fe, pero antes de Jesús, Dios todavía daba menores revelaciones de esa provisión venidera. De modo que el objeto de la fe de los santos del Antiguo Testamento era siempre el mismo: las promesas de Dios. Los santos del Antiguo Testamento creían en las promesas de Dios acerca de su provisión venidera para el pecado, aunque no entendían esa provisión completamente. El contenido de la promesa de Dios fue revelado en diversos grados a lo largo del tiempo, pero el objeto de su promesa (es decir, una provisión para el pecado) permaneció sin cambios.

Hebreos lo dice de esta manera:

heb. 1:1 Dios, después de haber hablado hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras,
heb. 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien también hizo el mundo.

Jesús es la culminación de la revelación de Dios acerca de su provisión para el pecado, pero las generaciones anteriores de santos recibieron sólo partes de esa historia. Sin embargo, todos tenían el mismo objeto de fe: las promesas de Dios.

Por ejemplo, Noé creía en la promesa de Dios de que un arca salvaría a Noé y a su familia de un diluvio venidero. Abraham creyó en la promesa de Dios de tener un hijo de su esposa estéril, etc. Hebreos 11 nos da un registro de la fe de muchos santos del Antiguo Testamento, y en todos los casos el santo creyó en una promesa de Dios, y estas promesas eran partes de la revelación. de Cristo. Entonces el Señor siempre ha declarado que las personas eran salvas por fe y no por obras.

Para una explicación más detallada de estos asuntos, le recomendamos encarecidamente que escuche nuestro estudio bíblico de Romanos completo.