Respuesta Bíblica

¿La predestinación significa que Dios impide que algunos sean salvos?

Para aquellos que Dios ha predestinado a salvar, sí es bueno ser parte del grupo. Pero ¿qué pasa con aquellos que Él no ha elegido? ¿Qué pasa si creemos y queremos ser salvos, sólo para descubrir que Dios no nos ha elegido?

Ciertamente podemos simpatizar con sus dudas sobre las enseñanzas de la Biblia sobre la predestinación porque la mayoría de los cristianos comparten su experiencia mientras luchan con este difícil concepto por primera vez. Sus preocupaciones se centran en la perspectiva de una persona que quiere ser salva pero se lo impide porque Dios no la eligió, pero el escenario que propuso es imposible, según las Escrituras.

Según las enseñanzas de la Biblia, no existe una persona que "quiera" ser salva pero no pueda porque Dios no la ha elegido. Por el contrario, la Biblia afirma claramente que nadie (aparte de la gracia de Dios) quiere ser salvo:

ROM. 3:10 como está escrito,
“NO HAY JUSTO, NI SIQUIERA UNO;
ROM. 3:11 NO HAY QUIEN ENTIENDA,
NO HAY QUIEN BUSCA A DIOS;

Nadie busca a Dios por sí solo. La condición humana desde el nacimiento se opone a Dios y es enemiga de Dios, y no hay manera en términos humanos de que una persona supere esa naturaleza y busque ser salvada por Jesús.

Y la Biblia también enseña que el llamado del Evangelio es una locura para aquellos que no han sido elegidos por Dios para escucharlo:

1Cor. 1:17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con habilidad de palabra, para que no quede anulada la cruz de Cristo.
1Cor. 1:18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los que nos salvamos es poder de Dios.
1Cor. 1:19 Porque escrito está,
“DESTRUIRÉ LA SABIDURÍA DE LOS SABIOS,
Y LA INTELIGENCIA DE LOS INTELIGENTES LA DEJARÉ A UN LADO.”
1Cor. 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles,
1Cor. 1:24 pero para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.

Sólo aquellos llamados por Dios (es decir, predestinados) son capaces de escuchar y comprender el Evangelio para responder afirmativamente. Para todos los demás, el Evangelio es una locura, dice la Biblia. Dios no "impidió" que alguien escuchara el Evangelio, porque todo el mundo nace incapaz de oír y responder. La incredulidad es la condición natural de toda la humanidad desde el nacimiento, por lo que sólo el poder de Dios (ver 1 Corintios 1:24) lleva a una persona a la fe salvadora. La Biblia llama a este momento "nacer de nuevo", por lo que debemos nacer de nuevo por Dios o de lo contrario nunca creeríamos. Como dice Pablo:

1Cor. 1:30 Pero por su obra estáis unidos a Cristo Jesús, quien de Dios nos ha hecho sabiduría, justicia, santificación y redención,
1Cor. 1:31 para que, tal como está escrito: “El que se jacta, que se jacte en el Señor”.

Nuestro ministerio presenta un artículo muy útil de dos partes que aborda sus inquietudes con mucho mayor detalle. Le recomendamos encarecidamente que lo lea. Puedes encontrarlo aquí: Luchando con Dios

Finalmente, le recomendamos encarecidamente que escuche el consejo de las Escrituras en nuestro estudio de Romanos para que pueda comprender plenamente el significado de la predestinación y la inevitable necesidad de ella dada la naturaleza caída del hombre y su oposición a Dios. La doctrina es difícil, pero también es una de las verdades más gloriosas de la Biblia, porque amplifica la misericordia y el amor de Dios sabiendo que Él actuó a nuestro favor mientras todavía éramos Su enemigo:

ROM. 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.