Respuesta Bíblica

Si Dios no puede tolerar el pecado en Su presencia, ¿cómo puede Satanás tener acceso al salón del trono?

El pastor Armstrong enseña que Dios no puede tolerar el pecado en Su presencia. En el estudio de Génesis, enseñó que Dios (misericordiosamente) hizo ruido en el Jardín para que Adán y Eva se escondieran de Él y se salvaran de la muerte instantánea. Sin embargo, en otra lección bíblica, el pastor Armstrong comentó cómo, aunque fue arrojado del cielo, Satanás todavía tiene acceso al salón del trono de Dios. ¿Podrías ayudarme a conciliar estas diferencias?

El pastor Armstrong enseñó la verdad bíblica de que ningún hombre inmundo puede entrar en la presencia de Dios sin experimentar juicio. Este principio se resume en un versículo que Dios le habló a Moisés:

Ex. 33:20 Pero él dijo: No podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.

Y Juan declara:

1Juan 4:12 A Dios nadie le ha visto jamás;

Y Pablo dice lo mismo:

1Tim. 6:16 Sólo [Dios] posee la inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. ¡A Él sea el honor y el dominio eterno! Amén.

No se puede ver a Dios verdaderamente porque ver a Dios es ser juzgado por Dios.

En Éxodo 33, Dios declara que Moisés no pudo ver el rostro de Dios y vivir. Dios no puede ser visto (como explicó el pastor Armstrong) porque la santidad y el juicio perfecto de Dios requieren que Él condene el pecado si entra en Su presencia (es decir, ve Su “rostro”). Dado que Moisés deseaba ver la gloria de Dios (es decir, experimentar la presencia de Dios de primera mano), el Señor concedió la petición de Moisés haciendo las adaptaciones necesarias:

Ex. 33:21 Entonces dijo el Señor: He aquí hay un lugar junto a mí, y tú estarás allí sobre la roca;
Ex. 33:22 y sucederá que mientras pasa mi gloria, yo te pondré en la hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.
Ex. 33:23 “Entonces apartaré mi mano y veréis mi espalda, pero no se verá mi rostro”.

Como un acto de misericordia para Moisés, el Señor se presentó a Moisés en la forma de la gloria Shejiná. La gloria Shejiná de Dios no es la presencia plena de Dios (es decir, Su “rostro”) sino sólo una manifestación física o representación de Él mismo. Debido a que la gloria Shejiná no es la presencia plena de Dios, las personas pecadoras pueden sobrevivir a ese encuentro personal.

Dios misericordiosamente se apareció a Moisés de esta manera para que el Señor no tuviera que juzgar el pecado de Moisés. Este mismo tipo de adaptación es necesaria cada vez que Dios se aparece a la humanidad, y encontramos el patrón en toda la Biblia. Por ejemplo, el Señor le dio a Adán y a la Mujer en el Jardín protección contra la destrucción al hacer ruido para alentarlos a esconderse de Su presencia. De manera similar, Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente y a Israel como una columna de nube en lugar de en Su verdadera forma para protegerlos del juicio.

El Señor también colocó Su gloria Shejiná en el tabernáculo para proteger al Sumo Sacerdote. La gloria Shejiná también se apareció a Isaías, Daniel, Ezequiel, Pablo y Juan en manifestaciones que oscurecieron Su verdadera apariencia. En cada caso, Dios permitió que sus siervos fueran testigos de su gloria, pero sin ver su “rostro” para protegerlos del juicio. Sólo un ser sin pecado puede observar el rostro de nuestro santo Dios, como declara Jesús:

Mate. 18:10 “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en el cielo ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Entonces, ¿cómo se presenta Satanás, el autor del pecado, en la presencia de Dios (por ejemplo, Job 1)? La respuesta es la misma que estas otras. Sabemos que Satanás actualmente tiene acceso al trono de Dios y, por lo tanto, el Señor debe estar ocultando Su “rostro” de Satanás en esos momentos, o de lo contrario, Dios también tendría que derramar Su ira contra Satanás.

Además, también sabemos por otras Escrituras que el Señor está retrasando intencionalmente el juicio de Satanás hasta el fin de esta era:

Apocalipsis 12:9 Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos ha sido derribado. , el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche.
Apocalipsis 12:11 “Y lo vencieron por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, y no amaron su vida ni siquiera frente a la muerte.
Apocalipsis 12:12 “Por tanto, alegraos, cielos y vosotros que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo!

Hasta los últimos 3,5 años de esta era, Satanás tiene libre acceso a la gloria de Dios. Pero en el punto medio de la tribulación, a Satanás finalmente se le impedirá entrar en la presencia del Señor. En ese momento, Satanás tomará conciencia de que le queda poco tiempo y dirigirá su ira contra la humanidad en la tierra. Evidentemente, el Señor ha demorado actuar de esta manera contra Satanás por misericordia para con la humanidad, ya que no quiere provocar la ira de Satanás prematuramente. Esto también explicaría por qué el Señor le permite a Satanás la oportunidad de entrar en Su presencia ahora (aunque sin ver Su rostro).

Sin embargo, en el día venidero, el Señor finalmente juzgará a Satanás como debe hacerlo:

Apocalipsis 20:7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión,
Apocalipsis 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro confines de la tierra, a Gog y Magog, para reunirlos para la guerra; su número es como la arena de la orilla del mar.
Apocalipsis 20:9 Y subieron a la llanura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada, y descendió fuego del cielo y los devoró.
Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.