Respuesta Bíblica

Si no perdono a los demás, ¿puedo perder la salvación según Mateo 6:15?

En Mateo 6:15, Jesús dice que si no perdonamos a los demás, nuestro Padre que está en el cielo no nos perdonará a nosotros. He escuchado interpretaciones contradictorias de este pasaje. Algunos dicen que esto significa que nuestra salvación puede perderse si no perdonamos a los demás, pero otros no están de acuerdo. ¿Cómo sé qué interpretación es verdadera?

Antes de responder esta pregunta, primero debemos recordar las palabras de 2 Pedro 1:

2 mascotas. 1:20 Pero ante todo sepan esto: que ninguna profecía de la Escritura es cuestión de interpretación propia,
2 mascotas. 1:21 porque jamás la profecía fue hecha por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Pedro nos recuerda que las Escrituras siempre tienen una interpretación adecuada. Su significado no está sujeto a nuestras opiniones o deseos personales. En otras palabras, no podemos hacer que signifique lo que queramos que signifique. Su significado está determinado por Dios, quien fue el autor de las palabras para nosotros. Pedro dice que sólo los hombres “movidos” por el Espíritu Santo pueden presentar las Escrituras y, de la misma manera, sólo el Espíritu Santo puede llevarnos a una interpretación adecuada de sus propias palabras.

En segundo lugar, todos los creyentes poseen al Maestro, el Espíritu Santo, que vive en ellos como Jesús prometió:

Juan 14:25 “Estas cosas os he hablado estando con vosotros.
Juan 14:26 “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.

Entonces todos los creyentes poseen el Espíritu de Dios, lo que significa que todos los creyentes poseen el potencial de conocer todas las Escrituras. Sin embargo, los creyentes no tendrán una comprensión perfecta de la Biblia de este lado del Cielo, porque el Señor no revela todo Su consejo a cada creyente. Como dice Pablo:

1Cor. 13:12 Porque ahora veremos por espejo, oscuramente, pero luego veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como también fui conocido plenamente.

Mientras tanto, el Señor equipa a algunos dentro de la iglesia para enseñar a otros acerca del significado de Su palabra. La presencia de maestros en la Iglesia no reemplaza la responsabilidad del creyente de estudiar personalmente, pero ayudarán en nuestro estudio personal, por lo que debemos buscarlos sabiamente, como dice Pablo:

Ef. 4:11 Y a unos dio como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, y a otros como pastores y maestros,
Ef. 4:12 para preparar a los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Ef. 4:13 hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón maduro, a la medida de la estatura que corresponde a la plenitud de Cristo.

Las diferencias de opinión con respecto a las Escrituras simplemente evidencian que carecemos de una comprensión completa de la palabra de Dios y, por lo tanto, cuando encontramos tales diferencias de opinión, volvemos a las Escrituras en busca de una aclaración del Señor. Puede que Él no proporcione esa aclaración de inmediato, pero a medida que sigamos buscándolo en Su palabra, las respuestas llegarán. Con el tiempo, recibimos una comprensión completa de nuestro estado glorificado, como dijo Pablo en 1 Cor 13.

Con respecto a Mateo 6, Jesús está hablando temporalmente , no eternamente, lo que significa que está explicando cómo el Señor responderá a nuestros errores mientras vivamos en la tierra. No está hablando de cómo Dios nos juzgará después de que muramos. Vemos esta distinción cuando consideramos todas las implicaciones del comentario de Jesús y el contexto de su declaración:

Mate. 6:14 “Porque si perdonáis a otros sus transgresiones, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros.
Mate. 6:15 “Pero si vosotros no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras transgresiones.

Jesús dijo que si perdonamos a alguien, entonces el Señor nos perdonará. El perdón de Dios hacia nosotros depende de que perdonemos a los demás, pero sabemos por otras Escrituras que los creyentes no tienen poder sobre el destino eterno de otra persona, porque solo Cristo es nuestro Juez:

Hechos 10:42 “Y nos mandó que predicáramos al pueblo, y testificásemos solemnemente que éste es el que ha sido puesto por Dios como Juez de vivos y muertos.

Además, si nuestra decisión de perdonar a otro determinara nuestro destino eterno, entonces Jesús estaría predicando un Evangelio de obras. Perdonar a alguien es una obra y, sin embargo, sabemos que la Biblia establece claramente que somos perdonados sobre la base de la gracia de Dios y no por nuestras obras:

Ef. 2:8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios;
Ef. 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Por lo tanto, las Escrituras nos impiden interpretar las palabras de Jesús como si hablaran de nuestro juicio eterno. En cambio, debemos entender que Jesús habla en términos de resultados terrenales y temporales, no de resultados eternos. En otras palabras, Él no nos está pidiendo que perdonemos a alguien por el castigo de su pecado, porque sólo Dios puede hacerlo. Jesús nos pide que estemos dispuestos a restaurar las relaciones con aquellos que han pecado contra nosotros y nos han hecho daño, porque esta es la buena obra que hemos sido llamados a realizar:

1 mascota. 2:19 Porque esto halla favor, si por causa de la conciencia hacia Dios uno soporta dolores cuando sufre injustamente.
1 mascota. 2:20 Porque ¿qué mérito hay si pecáis y sois tratados con dureza, y lo soportáis con paciencia? Pero si hacéis lo correcto y sufrís por ello, lo soportáis con paciencia, esto hallará el favor de Dios.
1 mascota. 2:21 Porque para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,

Jesús promete que si un creyente perdona de esta manera, Dios también nos perdonará a nosotros de la misma manera . Es decir, el Señor nos perdonará nuestras ofensas contra Él, que rompieron nuestra comunión con Dios. Nuestra salvación eterna nunca estuvo en duda ya que ningún creyente puede pecar para salir de la salvación, porque la gracia de Dios es mayor que nuestro pecado:

ROM. 5:20 La Ley entró para que la transgresión aumentara; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia,
ROM. 5:21 para que, como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor.

El creyente es justificado y perdonado de las consecuencias eternas del pecado (es decir, la Muerte Segunda) desde el momento de nuestra fe en Cristo, por lo tanto todas las menciones posteriores de recibir el perdón de Dios durante nuestra vida como creyente hablan de las consecuencias terrenales del pecado.

Sin embargo, nuestro pecado en la tierra aún puede traer la posibilidad de la disciplina de Dios y otras consecuencias terrenales. El Señor puede optar por imponernos disciplina terrenal cuando pecamos contra Él, y la Biblia dice que la disciplina del Señor nos impulsa de nuevo a caminar piadosamente con Él:

heb. 12:7 Es por disciplina que soportáis; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina?
heb. 12:8 Pero si sois sin disciplina, de la cual todos han sido partícipes, entonces sois hijos bastardos y no hijos.
heb. 12:9 Además, tuvimos padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetábamos; ¿No preferiremos sujetarnos al Padre de los espíritus y vivir?
heb. 12:10 Porque ellos nos disciplinaban por poco tiempo como mejor les parecía, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.
heb. 12:11 Toda disciplina por el momento no parece ser gozosa, sino triste; sin embargo, a aquellos que han sido ejercitados en él, después les da fruto apacible de justicia.

El medio para evitar la disciplina de Dios es arrepentirnos, confesar nuestros pecados mientras buscamos el perdón del Señor, el cual el Señor nos concederá como promete Juan:

1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Pero Jesús dice que si somos tan duros de corazón que les echamos en cara los pecados de otros creyentes y rompemos la comunión con ellos, entonces el Señor de la misma manera retendrá el perdón de nuestros pecados. En cambio, puede traernos disciplina terrenal. Nuestra salvación eterna permanece segura, pero nuestra vida terrenal sufrirá.

Si deseamos que el Señor nos perdone por nuestros errores diarios, debemos estar preparados para extender nuestro perdón a otros creyentes por sus errores contra nosotros.