Respuesta Bíblica

¿Está mal ser zurdo?

¿Qué dice la Biblia sobre los zurdos?

Como vemos en muchos lugares de la Biblia, cuando se hace referencia a la mano derecha muestra un lugar de honor y fuerza. Por ejemplo:

GEN. 48:13 Y José los tomó a ambos, a Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y a Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel, y los acercó a él.
GEN. 48:14 Pero Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, aunque era el menor, y cruzando los brazos, puso su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, aunque Manasés era el primogénito.
EX 15:6 Tu diestra, Señor,
Era majestuoso en poder.
Tu diestra, Señor,
destrozó al enemigo.
ES. 41:10 Así que no temáis, porque yo estoy con vosotros;
No desmayéis, porque yo soy vuestro Dios.
Yo te fortaleceré y te ayudaré;
Te sostendré con mi diestra justa.
GALÓN. 2:9 Santiago, Cefas y Juan, los estimados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de comunión cuando reconocieron la gracia que me había sido dada. Ellos acordaron que nosotros iríamos a los gentiles y ellos a los circuncidados.

Si bien las Escrituras reconocen la mano derecha como un lugar de honor y fortaleza, esto no disminuye a los zurdos. El simbolismo utilizado se refiere al uso de una acción, objeto o nombre para representar una idea o cualidad. El símbolo también se usa nuevamente cuando miramos las Escrituras en referencia a los hombres zurdos:

JUD. 3:15 Los israelitas clamaron nuevamente al Señor, y él les dio un libertador: Aod, un hombre zurdo, hijo de Gera benjamita. Los israelitas lo enviaron con tributo a Eglón, rey de Moab.
JUD. 3:16 Y Aod se había hecho una espada de doble filo, como de un codo de largo, y la ató a su muslo derecho debajo de su ropa.
JUD. 3:17 Y presentó el tributo a Eglón rey de Moab, que era un hombre muy gordo.
JUD. 3:18 Después que Aod presentó el tributo, envió a los que lo habían llevado.
JUEC 3:19 Pero al llegar a las imágenes de piedra cerca de Gilgal, él mismo volvió a Eglón y dijo: Majestad, tengo un mensaje secreto para usted.
JUD. 20:16 Había entre todos estos soldados setecientos hombres escogidos, zurdos, cada uno de los cuales podía lanzar una piedra al cabello con su honda y no fallar.

El nombre Benjamín significa "hijo de mi mano derecha". Benjamín era el hijo predilecto de Jacob, por lo tanto, el nombre refleja estar cerca de la autoridad y honor del padre. Jueces Capítulo 3 y Capítulo 20 hablan a la tribu Benjamín, hijo de mi mano derecha.

En el capítulo 3 de Jueces, se nos dice que Dios nombra al segundo juez de Israel, el rey Aod de Benjamín, un hombre zurdo. ¿Por qué mencionar que este rey es zurdo? Si fuera simplemente zurdo, entonces no valdría la pena mencionarlo. La frase utilizada aquí es una indicación de que usa su mano izquierda por necesidad, no por preferencia. Quizás su mano o brazo derecho estaba lesionado o no funcionaba a su máxima capacidad. Por alguna razón, el rey Ehud se limita a luchar con su mano izquierda. Estos detalles nos llevan a comprender que el Señor está levantando a un héroe débil para sacar a Israel de su situación. Dios ha dado poder a un hombre débil para derrotar por sí solo a un enemigo de Israel. El hecho de que la Biblia mencione que este hombre en particular era un símbolo de debilidad entre los israelitas, esto no demuestra que los hombres zurdos sean más débiles hoy en día. En cambio, este es un símbolo que se usa para señalar algo más grande. En el Nuevo Testamento Dios da a conocer que usará a los débiles para avergonzar la cosmovisión de la fuerza.

1 COR. 1:27 Pero lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; Dios escogió lo débil del mundo para avergonzar a los fuertes.

Como vemos en Jueces capítulo 20, la nación de Israel en su conjunto no podría estar más lejos del corazón de Dios. En pocas palabras, en lugar de esperar en el Señor como una nación unida, se preparan para luchar unos contra otros en la batalla. En Jueces 20:16 vemos que la tribu de Benjamín optó por utilizar un equipo especial de 700 guerreros zurdos para luchar contra las otras tribus. Irónicamente, la tribu Benjamín (Hijos de mi mano derecha) está depositando su confianza en hombres zurdos para luchar contra los de su propia carne y sangre.

En conclusión, Dios en Su poderosa sabiduría usa la mano izquierda y la derecha en las Escrituras para simbolizar algo mucho más grande en el texto, como se explicó anteriormente.

Además, podemos ver en las Escrituras la infinita y hermosa creatividad de Dios en la humanidad si miramos de cerca 1 Corintios 15.

1 COR. 15:40 También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres, pero una es la gloria de los celestiales, y otra la gloria de los terrenales.
1 COR. 15:41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas; porque estrella se diferencia de estrella en gloria.

En los versículos 40 y 41, Pablo nos recuerda que la paleta de Dios para crear cuerpos físicos y terrenales es infinita e inconmensurable para la mente humana. Los cuerpos de los hombres son diferentes al de los animales, aves, peces, etc. Los cuerpos divinos del universo varían extraordinariamente en estructura física desde el sol hasta la luna y el resto de las estrellas del cielo. Si Dios puede crear un universo de apariencia tan diversa, ¿por qué tendríamos motivos para dudar de su capacidad para diseñar a todos y cada uno de los seres humanos para su gloria, ya sean diestros o zurdos?

Para una enseñanza más profunda sobre los símbolos de la mano izquierda y derecha, sugerimos escuchar nuestro Estudio de Jueces. También sugerimos escuchar nuestro Estudio de 1 Corintios , específicamente 1 Corintios 15D y 1 Corintios 15E para comprender mejor la infinita creatividad de nuestro Padre Celestial.