Artículo

Cómo celebrar Halloween… un dilema cristiano

Halloween recibe su nombre de All Hallows Evening, que es la noche anterior al Día de Todos los Santos, una celebración católica de todos los mártires cristianos y otros creyentes fallecidos. La palabra santifica significa "hacer sagrado" (como en "santificado sea Su nombre..."). El día fue declarado por primera vez una celebración religiosa por el Papa en el año 609 d.C. y luego lo trasladó a su fecha actual del 1 de noviembre por el Papa Gregorio IV en el año 835 d.C.

El mito y la tradición católicos dieron forma a las prácticas de la festividad. A los católicos se les enseñó a orar en el Día de Todos los Santos por las almas de los cristianos que todavía sufrían en el purgatorio, y durante la Edad Media los niños pobres comenzaron la tradición de mendigar puerta a puerta en Todos los Santos buscando limosnas en honor de las almas de los santos fallecidos. William Shakespeare hace referencia a esta tradición en Los dos caballeros de Verona, cuando un personaje de la obra es acusado de mendigar como alguien en "Hallowmas".

Los mitos que rodean este día incluían la creencia de que las almas de los muertos vagan por la tierra cada año hasta Todos los Santos en busca de venganza contra sus enemigos. En consecuencia, se pensaba que All Hallows Eve era la última noche en la tierra para que los espíritus muertos se vengaran.

La tradición sostenía que si una persona estaba disfrazada en la víspera de Todos los Santos, podía escapar de la venganza de un alma enojada, que no podía encontrar su objetivo antes de partir de la tierra en el Día de Todos los Santos. Otras tradiciones, como encender velas y hacer linternas, estaban dirigidas a ahuyentar a las almas vengadoras esa noche. Durante la Reforma Protestante, los líderes protestantes denunciaron la festividad como impía e incompatible con el cristianismo bíblico, pero, sin embargo, la tradición persistió entre muchos cristianos.

En los Estados Unidos modernos, la festividad ha cobrado nueva vida como una noche de fiestas, truco o trato, festivales, casas encantadas y cosas por el estilo. Después de Navidad, Halloween se ha convertido en la festividad de mayor éxito comercial del calendario.

Mientras tanto, muchas iglesias han aprovechado la noche como una oportunidad de extensión comunitaria, con nombres como "Festival de Otoño" o "Celebración de la Cosecha" para distinguir la celebración de la iglesia de la celebración de Halloween .

Dada su historia y sus raíces en la religión pagana, la celebración de Halloween tiene mucho que preocupar a un cristiano nacido de nuevo.

En primer lugar, la festividad perpetúa ideas falsas, herejías y mitos sobre el mundo de los espíritus, la vida después de la muerte y el poder de los muertos.

En segundo lugar, la celebración moderna de Halloween sigue estrechamente asociada con diversas prácticas y celebraciones ocultistas, incluidas actividades demoníacas reales, brujería y hechicería. Aunque muchos ven el día como poco más que una excusa para celebrar dulces y fiestas, no se puede subestimar la realidad del poder y la participación demoníacos en este día. Como dice Pablo,

Ef. 6:12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas mundiales de estas tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestiales.

En tercer lugar, nuestra aceptación de las imágenes de Halloween refuerza los temas de oscuridad y maldad que las Escrituras advierten al creyente que deje de lado. Incluso una observancia relativamente "inocente" puede promover una fascinación por estos temas entre nuestros niños, llevándolos a problemas más profundos en años posteriores.

Finalmente, nuestra participación en la festividad tiene el potencial de herir la conciencia de los nuevos creyentes que aún luchan por vivir la santidad y dejar de lado el pecado.

Entonces, dadas estas preocupaciones, ¿puede un cristiano celebrar u observar Halloween?

Claramente, los cristianos deben considerar cuidadosamente (y con oración) si es apropiado participar en Halloween. Generalmente desaconsejamos a los cristianos participar en Halloween por los motivos mencionados anteriormente.

Por otro lado, nuestra libertad en Cristo nos da libertad para elegir. Como ministerio de enseñanza bíblica, tenemos la responsabilidad especial de presentar la perspectiva bíblica sobre cada tema en lugar de nuestras opiniones y convicciones personales. Creemos que sería inapropiado que pronunciáramos que algo está mal en todos los casos para todos los cristianos, a menos que la Biblia misma declare que esto es la verdad.

Además, nuestro ministerio tiene mucho cuidado en enfatizar la medida total de la gracia de Dios y la libertad puesta a disposición de cada creyente en Cristo. La libertad en Cristo significa que las acciones de un creyente ya no son juzgadas por leyes escritas en piedra, sino según una ley escrita en nuestros corazones, guiada por la palabra de Dios y aplicada por el Espíritu Santo.

Cuando los creyentes actúan según la dirección del Espíritu, en una actitud de amor y con un corazón para obedecer la palabra de Dios, entonces caminan en la gracia de Dios sin condenación y tienen libertad en muchas áreas de la vida – y en algunos casos, libertad incluso. participar en actividades que puedan tener connotaciones u orígenes indeseables.

En los casos en que las Escrituras no mencionan actividades o prácticas específicas (como Halloween), nuestro ministerio determina si la libertad está disponible haciendo una simple pregunta: ¿es posible que un cristiano, bajo la dirección del Espíritu Santo, participe de alguna manera sin pecando?

Por ejemplo, ¿podría un cristiano disfrazarse de payaso (u otro personaje inofensivo) y asistir a una fiesta de disfraces sin pecar? ¿Podría un cristiano caminar por el barrio y detenerse en cada casa a pedir dulces sin pecar? Bíblicamente hablando, estas actividades no son pecados en sí mismas y, por lo tanto, debemos concluir que un cristiano tiene la libertad de decidir por sí mismo si participará en Halloween y cómo hacerlo. Este tipo de libertad está en el centro de la enseñanza de Pablo en Colosenses 2:16-17:

Por lo tanto, nadie debe actuar como vuestro juez en cuanto a comida o bebida o respecto a una fiesta o una luna nueva o un día de reposo, cosas que son una mera sombra de lo que está por venir; pero la sustancia pertenece a Cristo.

En este versículo, Pablo menciona que nadie puede juzgarnos con respecto a cómo respondemos a las "fiestas" (que se referían no solo a las festividades judías sino que probablemente también incluían celebraciones paganas como nuestro Halloween). Pablo enseñó que esas cosas no tienen poder sobre nosotros, porque son simplemente sombras (símbolos de poder) para aquel que ha llegado a conocer el verdadero poder de Dios en Cristo.

Además, un cristiano podría encontrar oportunidades para testificar a los incrédulos mediante la participación en Halloween, al menos hasta cierto punto.

En Hechos capítulo 16, Pablo ordena a su joven protegido, Timoteo, que se circuncida antes de participar en el ministerio de Pablo a los judíos. Pablo hace esto para que Timoteo sea más aceptable para la cultura judía a la que llevaría el mensaje del Evangelio (v. 3). En otra parte de las epístolas de Pablo, éste ordena específicamente que un gentil creyente no debe someterse a la circuncisión (1 Corintios 7:18).

¿Por qué Pablo ordena a Timoteo que se circuncida pero luego ordena a otros hombres que no lo hagan? La respuesta es que a veces conformarnos al mundo incrédulo de maneras inofensivas puede mejorar nuestras posibilidades de ganarlos para Cristo, mientras que en otras ocasiones nuestra conformidad puede reducir nuestras posibilidades.

En el caso de Timoteo, someterse a la circuncisión no hizo ninguna diferencia en su relación con Cristo, pero mejoró sus oportunidades de ministrar a los judíos. En consecuencia, Timoteo no se equivocó al practicar la circuncisión dada su intención de ganar judíos. Por otro lado, Pablo estaba ministrando a un grupo en Corinto que estaba confundido sobre si la circuncisión era necesaria para la salvación, por lo que a ese grupo Pablo le prohibió la práctica para dejar claro que no era necesaria para la salvación.

El mismo pensamiento guía nuestra comprensión de Halloween o de cualquier práctica mundana. Al decidir si participar o no en Halloween, dejamos que pasajes de las Escrituras como Col 2:16 sean nuestra guía, mientras tomamos nuestras decisiones basándonos en la dirección del Espíritu. En todos los casos, debemos considerar cuidadosamente cómo nuestros comportamientos impactan nuestro testimonio cristiano ante nuestros amigos y vecinos, tanto creyentes como no creyentes.

Finalmente, debemos recordar las palabras de Pablo en 1Cor 6:12 de que aunque nuestra libertad en Cristo nos permite hacer muchas cosas, no todas son provechosas para nuestro bienestar espiritual. Por ejemplo, si conocemos a un amigo que está luchando con el ocultismo o con las enseñanzas de la nueva era, entonces sería mejor evitar celebrar Halloween para evitar confundirlo acerca de la verdad.

Si desea escuchar más de nuestra enseñanza sobre la libertad cristiana a partir de los escritos de Pablo en el Nuevo Testamento, le recomendamos encarecidamente que escuche nuestro estudio de Colosenses y nuestro estudio de Primera de Corintios . Ambos ofrecen una explicación clara y convincente de la libertad cristiana en un mundo de posibilidades impías. Creo que estos estudios lo bendecirán.

Esperamos que esta explicación les ayude a tomar su decisión familiar y, como con todo, confíen en el Señor para que Su voluntad para ustedes sea conocida en sus corazones. Nuestro llamado es obedecer Su voluntad, porque si lo amamos, guardaremos Sus mandamientos.